martes, 23 de abril de 2024

ESCÁNDALO EN EL SENADO Y CADENA NACIONAL


El Gobierno busca ordenar con una ley el descalabro de los sueldos del Estado
Será parte del paquete “anticasta” y fijará como tope el salario del presidente
Maia Jastreblansky
Un sector del Gobierno ve insostenible mantener el congelamiento de los salarios del gabinete.
A partir del mes próximo, los asesores, que se actualizan por paritarias, podrían cobrar más que los principales funcionarios. Pero tras el escándalo del Senado y el rechazo del presidente Javier Milei a los aumentos, la Casa Rosada busca una forma de salir de la encerrona.
Una propuesta que comenzó a circular en las últimas horas es introducir la cuestión de los salarios de los tres poderes del Estado en un paquete de leyes “anticasta” que se está preparando para después del Pacto del 25 de Mayo. La ley, que fijará como tope el sueldo del presidente, irá acompañada por otros proyectos.
El paquete incluiría también iniciativas para reducir la cantidad de asesores que tienen diputados y senadores, para eliminar el financiamiento público de los partidos políticos, para limitar el mandato de los líderes gremiales y para suprimir las jubilaciones de privilegio para expresidentes y exvicepresidentes.
Javier Milei colgó una bandera que reza que el político que se sube el sueldo es “casta”. Con su cruzada simbólica contra el Congreso –que el Presidente capitaliza en el peor momento del ajuste–, en el Poder Ejecutivo se profundizó una encerrona. Es que en el Gobierno ya hay quienes ven insostenible mantener el congelamiento de los salarios de los altos funcionarios del gabinete. En abril, hubo ministros que recibieron de bolsillo $1,2 millones debido a que tuvieron que devolver el aumento del 48% que el Gobierno había otorgado en febrero y que desató un escándalo.
“Así van a quedar los ladrones o los incapaces”, se le escuchó decir a una figura importante del Gobierno.
Actualmente, los ministros reciben un sueldo bruto en torno a los $3,5 millones, los secretarios de Estado perciben $3,2 millones y los subsecretarios, $2,9 millones.
Milei cobra, sin los descuentos, unos $4 millones. Fuentes de Balcarce 50 señalan que en los próximos meses es probable que los funcionarios de la alta administración pública cobren menos que algunos de sus asesores, que se rigen por la paritaria estatal.
Además, los funcionarios pagaron todos estos meses el impuesto a las ganancias, porque no quedaron alcanzados por la “ley Massa” que eliminó la cuarta categoría del gravamen.
La cuestión de los sueldos en el Gobierno abre una discusión en torno a si los funcionarios, que tienen altas responsabilidades en cuestiones de Estado, deben ser bien remunerados o si, por el contrario, son servidores públicos que deberían dar el ejemplo y exhibir austeridad en una coyuntura muy compleja para el resto de los ciudadanos.
Las quejas en el Poder Ejecutivo son muy discretas, pero cerca de Milei están buscando una solución para salir por encima del problema.
En medio de la polémica por la duplicación de las dietas de los senadores, una idea que comenzó a circular con fuerza en las últimas horas es introducir la cuestión de los salarios de los tres poderes del Estado en un paquete de leyes “anticasta” que se está preparando para después del Pacto del 25 de Mayo.
Milei ya anticipó el 1º de marzo que buscaría impulsar proyectos alineados con su discurso contra la vieja política.
Allí anticipó iniciativas para reducir la cantidad de asesores que tienen diputados y senadores, para eliminar el financiamiento público de los partidos políticos, para limitar el mandato de los líderes gremiales y para suprimir las jubilaciones de privilegio para expresidentes y exvicepresidentes.
Ahora también sumarían algún proyecto para fijar un método de actualización de los haberes de funcionarios, legisladores y jueces.
En la Casa Rosada mencionan un proyecto de la diputada Silvia
Lospennato (Pro) que propone fijar el salario del presidente en una cantidad de salarios mínimos y a partir de allí generar una escala en todos los poderes del Estado con diferencias mínimas de 10% entre jerarquías.
También prevé un mecanismo único de actualización que podría estar enganchado a la fórmula de los jubilados.
El tema requiere estudio, pero cerca de Milei señalan que tienen intenciones de avanzar con un ordenamiento del tema.
Los límites
Milei no puede habilitar un aumento salarial para los funcionarios luego de la batalla discursiva que lanzó en sus redes contra los legisladores nacionales. El jefe del Estado llegó a compartir mensajes en los que comparó a los senadores con ratas.
El líder libertario ya tuvo un duro traspié en marzo cuando se conoció que su sueldo y el de sus ministros habían tenido un aumento del 48% entre enero y febrero.
En ese momento, un decreto firmado por el propio Presidente había homologado la paritaria de los estatales y habilitado a que ese aumento impactara en las autoridades superiores del Poder Ejecutivo.
Milei obligó a retrotraer la medida y a que los funcionarios reembolsaran el aumento. Además, echó a los funcionarios que habían intervenido en el decreto.
El escándalo YPF
El desorden salarial en la administración pública es total. El directorio de YPF (que tiene participación estatal) requirió un fuerte incremento de presupuesto que incluye el rubro honorarios.
El diputado Itai Hagman (Unión por la Patria) denunció en X que esta decisión llevaría a que los directores de la petrolera cobren “cerca de 70 millones de pesos por mes”. El 26 de abril, este asunto debería ser discutido por la asamblea de accionistas.
Lo curioso es que en el directorio de YPF hay tres funcionarios importantes del Poder Ejecutivo: el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; su segundo, José Rolandi, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Pero ellos no pueden percibir dos sueldos del Estado y están recibiendo lo mismo que sus pares del gabinete, un monto insignificante al lado de los honorarios que paga la petrolera.
El descalabro también afecta a los empleados públicos.
La gestión de Milei recortó sustancialmente las horas extras. Por eso, a muchos empleados que quedaron con sueldos diezmados se los empezó a compensar con unidades retributivas en los últimos meses. Son montos que los jefes de área reparten entre sus subordinados por cuestiones de mérito o con un criterio discrecional.
“Así como estamos van a quedar los ladrones o los incapaces”, se le escuchó decir a una figura de la Casa Rosada sobre el actual esquema salarial

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Milei hablará por cadena para celebrar el superávit
Milei hablará, alrededor de las 21, para festejar los objetivos logrados en el primer trimestre
Jaime Rosemberg
El presidente Javier Milei hablará esta noche por cadena nacional desde la quinta de Olivos, en un mensaje que apuntará a destacar los resultados económicos en lo que va de su gestión. El discurso remarcará el superávit de las cuentas públicas y la recuperación de las reservas del Banco Central, entre otros datos. El mensaje, que buscará tener un tono optimista, será previo a la marcha por un mayor presupuesto para las universidades públicas.
El presidente Javier Milei utilizará hoy la cadena nacional para dar un mensaje optimista, centrado en números positivos de la macroeconomía, como el superávit fiscal, la baja de la inflación y el riesgo país, y la suba de reservas internacionales del Banco Central.
Dos funcionarios del primer círculo que rodea al Presidente confirmaron a que el superávit la nacion fiscal conseguido en marzo, una de las principales metas de la actual administración, será la base del discurso presidencial.
El mensaje, en principio, está pautado para las 21 y será grabado hoy mismo en la quinta de Olivos.
En la conferencia participarán, además, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, dio ayer algunas pistas sobre los objetivos que busca el Gobierno con el mensaje.
“El Presidente eligió un momento importante para comunicarles a los argentinos qué se hizo en estos meses y cuáles son las expectativas”, afirmó el ministro en declaraciones radiales.
“El Presidente suele comunicarse a través de las redes, y un discurso institucional en esta instancia es muy importante para que la población sea capaz de observar los resultados”, continuó el titular de la cartera política.
Francos se encuentra actualmente enfrascado en la negociación con gobernadores y legisladores para lograr la aprobación de la “Ley de bases” y el paquete fiscal.
Durante su discurso del viernes, ante los empresarios más importantes del país en el Hotel Llao Llao, Milei anticipó lo que considera el éxito de su gestión económica.
“Muchos de los que nos critican por la calidad del ajuste decían que hacer un ajuste de más de un punto del PBI era imposible. Y nosotros apuntábamos a que en el año 2024 tuviéramos déficit cero. Y lo hicimos con tanta convicción que obviamente que tenía licuadora y que tenía motosierra”, destacó.
Desde el Gobierno enfatizaron que la marcha en pos de más fondos para el funcionamiento de las universidades no sería uno de los temas abordados por el Presidente en su discurso.
“El tema está arreglado con las universidades, la marcha no, porque tiene fines políticos”, dispararon cerca del Presidente.
Sin mostrar preocupación, desde Balcarce 50 apuntaron contra los organizadores de la manifestación, quienes –según su visión– “siguen operando con las premisas del antiguo régimen, como si los “estudiantes” fueran sagrados”, criticaron, en referencia a la conducción de la UBA, en la que se destacan dirigentes del radicalismo.
Más allá de los argumentos de sus colaboradores cercanos, el propio Milei se dedicó en las últimas horas a repostear distintas críticas a la marcha en las redes sociales.
“No nos confundamos, muchos de los que marchan el martes no defienden la educación pública de calidad. Defienden sus intereses. Se creen representativos por llenar una plaza, siguen haciendo política como en el siglo veinte”, escribió el subsecretario de prensa, Javier Lanari, un comentario que el Presidente hizo suyo minutos después de enviado.
En la misma jornada, Milei también hizo suyos comentarios sobre la baja del índice inflacionario, críticas a los senadores opositores por el reciente aumento en sus dietas y mensajes del expresidente Jair Bolsonaro elogiando a un amigo en común, el empresario Elon Musk.
Antecedentes
No será, por cierto, el primer discurso que el presidente Milei dé al conjunto de los argentinos durante su mandato.
Luego de hablar en las escalinatas del Congreso, el día de su asunción, el Presidente utilizó la cadena nacional de difusión el 20 de diciembre para lanzar el mega-DNU de desregulaciones económicas, laborales y sociales, acompañado por miembros de su gabinete y el “padre” del paquete de reformas, Federico Sturzenegger.
El último día de 2023, Milei dirigió un nuevo mensaje, esta vez sin el anuncio formal de la cadena nacional.
Allí combinó los saludos de fines de año con una defensa de sus primeras medidas, destinadas a “dejar atrás el modelo económico de la casta”.
El 1° de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente volvió a utilizar la cadena nacional.
También utilizó el mismo recurso de comunicación el 2 de abril, con motivo del acto en conmemoración del 42° Aniversario del Día de Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, llevado a cabo en el cenotafio del barrio de Retiro que recuerda a las víctimas del conflicto bélico que comenzara el 2 de abril, hace 42 años

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.