martes, 23 de abril de 2024

CONGRESO Y REPAROS A MENEM


Gobernadores apoyan la “Ley de bases”
Los mandatarios que respaldarían la iniciativa lo hacen más por promesas que por logros obtenidos en sus negociaciones; el kirchnerismo mantiene la oposición dura
Gabriela Origlia
CÓRDOBA.– A tres meses del fracaso del primer proyecto de la ley ómnibus en el Congreso, los gobernadores dan por aprobada la nueva iniciativa. En este período hubo reuniones y contactos permanentes con funcionarios de la Casa Rosada, y los mandatarios que apoyan la nueva versión (más de la mitad) lo hacen con algunos pocos logros y varias promesas por parte de la administración nacional.
En este tiempo, mientras el presidente Javier Milei mantuvo el tono combativo contra los gobernadores, los ministros Guillermo Francos y Nicolás Posse se encargaron de negociar y acercar posiciones. El acuerdo más importante alcanzado fueelaumentodelpisodeGanancias y la coparticipación del blanqueo.
La Nación rechazó el pedido de restitución de los fondos educativo y de compensación para el transporte. Tampoco se avanzó en definiciones sobre las obras públicas frenadas y no se reinició el flujo de giros de la Anses a las 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas. Tampoco apareció la corrección del decreto que anulaba la obligación de los pagos.
“Hay que darles la ley y que se termine esta parálisis –dice el gobernador de una provincia grande a este diario–. Hay un montón de cosas frenadas y, además, nos echan en cara que la responsabilidad es nuestra”. Esa definición, aunque no la verbalizan, es compartida por buena parte de sus colegas que llevan tiempo tratando de encontrar una estrategia para enfrentar a Milei.
La expectativa, incluso, es que la Casa Rosada –después de la votación– haga una suerte de reparto de “premios y castigos” en función de cómo voten los legisladores de cada distrito.
Esta vez en la votación del proyecto, según coincidieron tres fuentes provinciales, el pronunciamiento sería por capítulo y no por artículo. Ese es el punto que se está negociando. En febrero, el fracaso se produjo cuando comenzaron los rechazos de artículos en particular. Hay gobernadores que ya indicaron a que sus legisladores se opondrán a ese modelo de votación porque pretenden plantear diferencias en algunos ítems.
El tema de los fondos fiduciarios es un punto que –aunque con cambios en su redacción– se mantiene en el proyecto. En el debate anterior, ese punto provocó la vuelta a comisión del texto. Los gobernadores, encabezados por Rogelio Frigerio (Entre Ríos), vienen reclamando desde antes de la asunción de Milei que no se eliminen el de Desarrollo Provincial (FFDP) y el de Infraestructura Regional (Fffir).
En el artículo 5 del proyecto de la “Ley de bases” no se nombran los fondos, pero sí se faculta al Poder Ejecutivo a “modificar, transformar, unificar, disolver, liquidar o cancelar” esos instrumentos.
En marzo, por decreto, los fondos pasaron a la órbita del Ministerio de Economía, ahora los maneja Luis Caputo. El bloque de Consenso Federal quiere que se detallen los nombres de los fiduciarios.
Victorias
Las victorias que los gobernadores pueden anotarse como “plenas” vienen de la discusión del proyecto anterior: la eliminación de la suba de retenciones, que pretendía Caputo, y de la desgravación de retenciones impositivas a los cobros electrónicos, y la marcha atrás en los cambios al Régimen Federal Pesquero.
En esta nueva etapa de intercambios, los patagónicos lograron varias modificaciones en el apartado destinado a hidrocarburos, a las que se venían oponiendo, y entre todos los mandatarios terminaron consiguiendo que se fijara un piso más alto para tributar Ganancias (ahora se llamará “impuesto a los ingresos”). En cambio, hay un conflicto en puerta con los trabajadores petroleros, ya que estiman que un tercio quedará alcanzado por el gravamen. Los mandatarios patagónicos avalan que sigan exceptuados en bloque.
El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, parece el más cercano a acordar por la deuda de coparticipación que reclama. Cuando todos los mandatarios de JxC se reunieron con Francos y Posse, él lo hizo con Caputo y arrimó posiciones para que el presupuesto nacional 2025 contemple la cancelación de la deuda.
Entre los gobernadores “dialoguistas” fue el salteño Gustavo Sáenz quien reclamó por la inclusión del capítulo tabacalero en la norma. No está en el proyecto que ingresó al Congreso; el mandatario se reunió con Martín Menem, quien le dijo que estará en el texto definitivo. El chubutense Ignacio Torres, el santafesino Maximiliano Pullaro y el cordobés Martín Llaryora, que en la primera vuelta se mostraron más disconformes, ahora adelantaron el apoyo a la ley.
Pullaro plantea diferencias respecto del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones y Torres, por la restitución de Ganancias para los petroleros.
Los peronistas de la línea más dura son los que se oponen a la norma y sus legisladores actuarán en ese sentido.
Es el grupo que encabeza el bonaerense Axel Kicillof e integran el pampeano Sergio Ziliotto, el formoseño Gildo Insfrán, el riojano Ricardo Quintela y el fueguino Gustavo Melella. El catamarqueño Raúl Jalil y el tucumano Ricardo Jaldo acompañan.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Crecen los reparos a Menem en el bloque oficialista
Los diputados de los pequeños sellos partidarios recelan de la estrategia electoral que ejecuta junto a Karina Milei; el germen de Zago
Delfina CelichiniEl presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem
Los intereses políticos de Karina Milei chocan con las urgencias parlamentarias del oficialismo. Como uno de sus brazos ejecutores, Martín Menem hace equilibrio entre los pedidos de la secretaria general de la Presidencia y las fisuras dentro del bloque libertario, que se profundizan frente a la intención de la hermana presidencial de consolidar un partido nacional en desmedro de los sellos más chicos.
Este tironeo, que siempre resulta a favor de la jefa política del espacio, erosiona el poder del presidente de la Cámara de Diputados, cada vez más cuestionado por su tropa.
Tras su eyección como jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago propagó entre sus compañeros una idea que permeó: armar un interbloque a partir del desgranamiento de los partidos que conformaron el frente. La desconfianza frente a la estrategia electoral de Karina Milei, cuya columna vertebral es correr de la escena política a estos espacios y conformar un partido de “puros”, prepara el terreno de una posible rebelión.
“Hay molestias por habernos dejado afuera”, confió a un la nacion integrante de la bancada libertaria, quien subrayó que “existe la posibilidad y sería lo más lógico” que se armen pequeños agrupamientos legislativos que confluyan en un interbloque. El referente de uno de estos sellos se animó, incluso, a nombrar esta posible confluencia: “Libres”. Ante el ninguneo público, apuestan a mostrar músculo político.
En jaque
Esta jugada, apuntalada por Zago en la nota a través de la cual comunicó su escisión, generó, además, otro frente de batalla para Menem. La idea de un interbloque extendido también le abre la puerta a Pro para un eventual acuerdo parlamentario con LLA.
El exjefe de la bancada oficialista sabe que Cristian Ritondo no abandona sus intenciones de presidir la Cámara. Si bien hasta ahora la voluntad del líder Pro se chocó con los apoyos a Menem, anclados en El Jefe ante la desconfianza que le produce ceder espacios al macrismo, los continuos traspiés del riojano merman su capacidad de resistencia.
A Menem no solo se le cuestiona el qué, sino también el cómo. La falta de sutilezas para correr a Zago, así como la torpeza política para evitar, sin éxito, la designación de Marcela Pagano al frente de la Comisión de Juicio Político, incrementó las dudas sobre su competencia para ejercer la titularidad de la Cámara.
La designación de Gabriel Bornoroni al frente de la bancada libertaria no ayudó a aplacar estos recelos. El cordobés trabajó junto a Menem durante el tratamiento del primer proyecto ómnibus y ganó terreno en las filas libertarias. Viajó junto al presidente de la Cámara y la secretaria general de la Presidencia a su provincia, donde participaron de una audiencia en los tribunales federales para conformar a LLA como partido.
A diferencia de Zago, quien como referente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) consideraba los intereses de los pequeños espacios, a Bornoroni lo miran de reojo por ser uno de los “elegidos” por la hermana presidencial.
Según pudo saber los mendocinos Facundo Correa Llano y Mercedes Llano, referentes del Partido Demócrata, podrían armar un bloque aparte. La misma actitud estarían dispuestos a tomar la santafesina Rocío Bonacci, de Unite, y el puntano Carlos D’Alessandro, de Tercera Posición. Del partido Fe, el sindicalista bonaerense Pablo Ansaloni avalaría la jugada.
En espejo, los libertarios desplazados en la Legislatura porteña también reclamaron su lugar. La jugada nacional fue aprovechada por Ramiro Marra, quien había sido corrido como titular de la bancada en marzo pasado, para cobrarse una revancha y retomar ese puesto en detrimento de María Pilar Ramírez, quien es muy cercana a la secretaria general de la Presidencia.
El plan se ejecutó a través de los legisladores Edgardo Alifraco y Sandra Rey, referentes locales del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el sello a través del cual Zago se unió al frente La Libertad Avanza. Con estos dos diputados porteños de su lado, Marra obtuvo una mayoría de 5 contra 4 que responden a Ramírez, con lo cual quedó en condiciones de reclamar la jefatura del bloque libertario.
Otra fractura
Pagano, en tanto, estuvo internada hasta el viernes por un cuadro de deshidratación y complicaciones estomacales. Si bien no decidió su continuidad dentro del bloque, cerca de ella analizan algunas situaciones que vivió la diputada como “sospechosas” y hablan de “aprietes” producto de las tensiones que generó su designación al frente de la Comisión de Juicio Político.
Listan el robo de su celular el lunes previo a su nombramiento, así como la posibilidad de que un asesor de una colega de bancada la siguiera por la calle.
Según pudo saber la nacion, la conversación entre Pagano y Menem se estancó.
El presidente de la Cámara se niega a reconocer la validez de la primera reunión de la Comisión de Juicio Político y le pide a Pagano que dé un paso al costado. Por su parte, la diputada no quiere quedar involucrada en un proceso ilegal ni tampoco avalará otro desaire público. Repite que su “único jefe político” es Javier Milei.
“Se metió [Martín Menem] en un lío innecesario que pone en evidencia la inexperiencia y los roces internos”, se lamentan dentro de LLA, donde especulan con que el titular del cuerpo postergue la batalla de Juicio Político para después del tratamiento de la nueva “Ley de bases” y el paquete fiscal.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.