domingo, 28 de abril de 2024

INMIGRANTES ,Y ADN DEL CRIMEN




La comunidad venezolana, la más grande de la ciudad
Por primera vez supera a la inmigración paraguaya.
 Mauricio Giambartolomei y Melanie Prokopiec

Por su cercanía al Puerto de Buenos Aires y la ubicación estratégica la villa 31, o Barrio Padre Mugica, creció al ritmo de los inmigrantes provenientes de países de la región dándole forma a un conglomerado de viviendas que luego fue creciendo también con la llegada de obreros desde otras ciudades del país. Desde 1932, cuando se instalaron sus primeros habitantes, la villa se convirtió en un crisol de culturas, tradiciones y gastronomía que perduran y se afianza hasta la actualidad.
No es casual que el barrio de Retiro, donde se ubica la villa, sea parte de la comuna que concentra hoy la mayor cantidad de extranjeros que residen en la Ciudad de Buenos Aires, según los últimos datos disponibles del Censo 2022. Junto con San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución es parte de la Comuna 1 donde viven 54.269 extranjeros, lo que representa el 25% del total de habitantes foráneos de toda la ciudad.
La ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción con mayor cantidad de residentes extranjeros del país, llega al 13,5% de su población, superior al promedio federal, que se ubica en un 4,2% de sus habitantes. Según el análisis de la información realizada por el equipo de LN Data, la cantidad de extranjeros en la Capital se mantiene estable respecto a los registros de 2010. Ese año se registraron 364.129 personas (el 12,9% de los habitantes del distrito, que eran 2.828.423) y en 2022 fueron 419.091 (el 13,5% de los 3.095.454 totales).
Papas a la huancaína, leche de tigre, snacks andinos, sopa de maní y otros platos típicos de Perú, Paraguay y Bolivia pueden conseguirse en la feria gastronómica de la calle principal de la villa 31. Allí florecen los locales y puestos al aire libre en plena transformación de un barrio que empuja para integrarse al resto de la ciudad con emprendimientos gastronómicos regionales y hasta tours que proponen diferentes recorridos. Las Palmeras, de José Zapata, fue uno de los primeros en darle impulso a las actividades gastronómicas hace siete años con sus platos peruanos de excelencia. Luego se fueron sumando algunos vecinos. “Empezamos con este movimiento y después se generó un atractivo que supera al barrio, que va más allá de los clientes de acá”, afirma Zapata.
Por detrás de la Villa 31, de Retiro y del resto de los barrios de la Comuna 1 aparecen Balvanera y San Cristóbal (3), y Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano (8) con un 20% de extranjeros en cada una. Mientras que en Barracas, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Patricios (4) hay un 17% de residentes nacidos en otro país. Por detrás se ubican la Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), con un 7,6%, y la 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y; Villa Santa Rita), con el 7,8%.
En total 419.091 personas que habitan la ciudad de Buenos Aires provienen de otro país, una porción de la población que equivale a casi el doble de los residentes de Palermo, que cuenta con 247.252 habitantes según el Censo 2022.
¿Dé dónde vienen esas personas? El 81% de los extranjeros de la ciudad (339.533 personas) proceden del continente americano, mientras que el 7,3% (30.640) es de origen europeo y el 4,2% (17.548), de Asia. Solo un 0,27% (1144) son africanos y 0,03% (144) nacieron en Oceanía.
La comunidad venezolana aparece como la más nutrida en la ciudad, con 84.834 personas, lo que representa el 20,24% del total de extranjeros. Otros tres países completan un grupo que suma el 62% de toda la participación: Paraguay, Bolivia y Perú, con 64.934 (15,49%), 60.108 (14,34%) y 51.047 (12,18%) personas, respectivamente. El resto de los países del continente aporta menos del 10% cada uno.
Los venezolanos eligen principalmente cuatro comunas: la 1, donde se asienta el 14%; la 3, con el 12%; y la 14 (Palermo), con el 11%. Los peruanos se concentran en la 1 (el 18%), en la 3 (el 16%) y en la 4 (el 13%). Los ciudadanos bolivianos eligen asentarse, mayoritariamente, en Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano (8) donde reside el 31% de su comunidad, y en Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos (9), con un 15% de participación.
En Liniers, el antiguo mercado de frutas y verduras funcionó hasta mediados de los ‘80 y se convirtió luego en un shopping, inaugurado en los ‘90. Los cambios impulsaron la creación de un centro comercial a cielo abierto que comenzó a ofrecer todos los ingredientes de la gastronomía andina, además de indumentaria de las comunidades boliviana y peruana.
Desde ese momento hasta hoy allí pueden conseguirse platos como picante de cerdo o de pollo, falso conejo o chairo paceño. También cilantro, perejil, maracuyá, papaya, papas, huacatay, jengibre, limas y otros cientos de productos. Entre la oferta gastronómica, sin embargo, se mezclan puestos de electrónica, bazar y rubros que nada tienen que ver con la cultura andina.
A nivel nacional, sin embargo, el primer lugar en cantidad de extranjeros no lo ocupa Venezuela sino Paraguay con el 27% del total (522.598 personas). Bolivia aparece en el segundo puesto (338.299 personas y el 17,5%) y Venezuela tercero (161.495 residentes y el 8,3% del total).
Los extranjeros que viven en la Argentina provienen de 199 países, pero no todas las provincias cuentan con un inmigrante de cada uno de ellos. La ciudad es el segundo distrito con mayor cantidad de nacionalidades, con 176 en total, después de la provincia de Buenos Aires (con 190). El caso opuesto es La Rioja en donde hay 42 nacionalidades diferentes.
Además de los países con mayor tradición de inmigrantes, en la ciudad también hay otros más exóticos que aportan un solo extranjero. En 2022 había un residente por cada uno de estos 18 países: Burkina Faso, Burundi, Comoras, Lesotho, Madagascar, Mauricio, Santo Tomé y Príncipe, Bahamas, Santa Lucía, Bhután, Omán, Qatar, exchecoslovaquia, Malta, Montenegro, Fiji, Samoa y Vanuatu.
Además, el 100% de los extranjeros de Sudán registrados en el país viven en la ciudad, al igual que el 87% de los originarios de Bangladesh, el 87% de Corea Democrática y Popular y el 85% de Corea.
Nuevos números
Al analizar en detalle el comportamiento de los extranjeros en la ciudad se observa que no hubo una variación considerable entre los censos de 2010 y de 2022. Hace dos años se registraron 419.091 personas provenientes de otros países, el 13,5% de la población que vive en viviendas particulares (3.095.454 personas), mientras que en 2022 eran 364.129 extranjeros, lo que equivalía a un 12,9% de los habitantes del distrito (2.828.423). El número se incrementó apenas 0,7 puntos porcentuales.
En 2010 las diferentes nacionalidades registradas en la Capital fueron 177, casi la misma cantidad de 2022 (176). El país del cual provino la mayoría fue Paraguay, con el 22% (79.295), luego Bolivia con el 21% (75.948) y Perú con el 16% (59.389). El 60% de los extranjeros habían llegado de alguno de estos tres países y del resto, menos de un 10% de cada uno. Los extranjeros de Venezuela representaban solamente el 1% (2601).
La ciudad también es una de las jurisdicciones que mayor migración interna recibe, con un 20,2% de su población que no nació en el distrito porteño. Si a esta cifra se le suma el porcentaje de extranjeros (13,5%), la ciudad aparece como la tercera jurisdicción con menor porcentaje de población nacida en el mismo lugar, con 66,3% del total. En el otro extremo se encuentra Chaco con un 91,2% de su población nacida en la provincia.
En total, 419.091 personas que residen en la Capital vienen del exterior


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Detrás de la cordillera, bandas preparan el cruce del delito
Menores con pedidos de captura en Chile fueron detenidos luego de entraderas en Buenos Aires y un fiscal trasandino alertó sobre una peligrosa modalidad criminal
Gustavo CarabajalBandas chilenas fueron detenidas en el conurbano

Así como existen organizaciones que se dedican a la trata de personas para ser explotadas sexualmente o al trabajo esclavo, hay una banda que recluta niños delincuentes en Chile, los transporta a la Argentina por pasos ilegales y en nuestro país los hace cometer entraderas.
Esta organización transnacional dedicada al tráfico de niños para usarlos para robar todavía no comenzó a ser investigada por la Justicia Federal argentina. La banda formada por delincuentes chilenos quedó al descubierto en los últimos días y varios de sus integrantes enfrentan causas penales por un centenar de robos y entraderas cometidas en varias ciudades bonaerenses, en un abanico que va desde La Plata hasta Zárate.
“Hay una organización que capta a los niños en situación de vulnerabilidad en Chile, otra célula que se encarga de llevarlos de forma ilegal a la Argentina y otra rama que los obliga a robar”, expresó el fiscal Patricio Rosas, que en su función en el Ministerio Público del país trasandino, investigó a varios de los menores detenidos en los procedimientos realizados por la Policía Federal Argentina en La Reja, partido de Moreno.
Según el representante del Ministerio Público a cargo de la fiscalía de Flagrancia de la Región Oeste de Santiago, la organización criminal cruza a los menores a la Argentina a través de pasos no habilitados.
Los ladrones apresados, en los últimos días, por los efectivos del Departamento Investigaciones Especiales de la Policía Federal tienen 14, 15, 16 y 20 años. Uno de los menores tiene diez pedidos de captura, solicitados por el fiscal Rosas, que los acusó de una serie de robos ocurridos en las ciudades de Rancagua y Santiago.
El chico de 14 años tiene cuatro requerimientos de detención y el adolescente de 15 años, un pedido de captura. En tanto que los mayores que fueron apresados juntos a los menores eran buscados por la Justicia chilena debido a que aparecen acusados en el expediente 95.2023, que se instruye en el juzgado de Garantías de Colina; en el sumario 61, del juzgado de Garantías de Talgante; en la causa 261 del juzgado de Garantías N° 5, de Santiago.
También tienen pedidos de detención dictados por los juzgados de garantías de Santiago y Rancagua por delitos cometidos en 2015, 2017, 2019, 2022 y 2023.
Mientras que la mayoría de los menores tienen solicitudes de detención por hechos que concretaron entre 2023 y 2022. Los pedidos de captura contra los adolescentes se dictaron porque en Chile la edad de punibilidad de los menores es de 14 años.
Esta diferencia de dos años con la legislación argentina, donde la edad de punibilidad de los menores es de 16 años, provocó que las organizaciones criminales chilenas decidieran reclutar a los adolescentes, considerados punibles para ley del país trasandino, y traerlos a la Argentina para usarlos como pistoleros o gatilleros de las bandas que cometen entraderas.
“Es necesario investigar a toda la organización. Los procesos judiciales no pueden terminar con las detenciones de los menores que cometieron los robos y los mayores que los dirigen. Hay que buscar a los jefes de la organización y no quedarse en los estamentos más bajos de la banda”, expresó el fiscal trasandino.
Los cinco sospechosos detenidos en los últimos días siguen presos. Los dos mayores tienen 20 años y quedaron a disposición de la fiscalía de Ezeiza, a cargo de Carlos Hassan que los acusó de robo agravado por efracción, por haber sido cometido en poblado y en banda, por el uso de armas de fuego y por la intervención de menores.
Mientras que a los adolescentes de 14 y 15 se les dictó una medida de seguridad y fueron derivados a un instituto de menores. Dicha medida -además de la prisión preventiva para el acusado de 16 años- fue dispuesta por un juzgado de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora que aceptó el pedido de la fiscalía
A partir del dictado de las medidas de seguridad para los menores no punibles para la ley argentina y prisión preventiva para el adolescente, de 16 años, la Justicia comunicó la decisión a las autoridades chilenas con el objetivo de que comuniquen si siguen interesados en sus detenciones.
“Se trata de una novedosa estructura criminal con distribución de funciones y en la cual, claramente, más allá de los robos que cometen en la Argentina, la organización recurre a menores porque son fusibles en un mercado criminal de nicho, que deberá ser investigado”, agregó el fiscal Rosas, desde Chile.
Los cinco sospechosos apresados en la Argentina, fueron acusados de una entradera ocurrida el 23 de marzo pasado en la casa de los padres de un abogado, de 26 años, en un barrio residencial de Canning, en el partido de Ezeiza.
Los asaltantes lo amenazaron con armas blancas y uno de ellos se levantó la remera y mostró una pistola en la cintura. El abogado asaltado agregó que los delincuentes se llevaron dos notebooks, tres celulares y su automóvil, un Ford Ka modelo 2021.
Este vehículo fue clave para identificar a los asaltantes. A pesar de que tenía pedido de secuestro porque había sido robado, los integrantes de la banda usaron el vehículo y pasaron por el Anillo Digital de la Policía de la Ciudad. Así quedó al descubierto la zona por la que circulaban los asaltantes. Luego, los investigadores de la PFA siguieron el rastro de los celulares que se activaron en la zona de Canning el 23 de marzo, a las 6, en el momento del asalto.
A partir del seguimiento de los celulares y la geolocalización de los dispositivos, los efectivos de la PFA siguieron a los sospechosos hasta La Reja, donde los detuvieron, luego de una persecución que comenzó cuando los malvivientes huían de una casa que intentaron asaltar. Durante la investigación encarada por los efectivos de la PFA se determinó que la banda operaba en forma de células, cuyos miembros se alojaban en un edificio de Palestina al 1100, en el límite entre Villa Crespo y Palermo y en otro inmueble, en Constitución.
Desde esos edificios partían cada día para cometer asaltos en el conurbano, con el conocimiento cabal del obstáculo que representa el cambio de jurisdicción para poder identificarlos. Un oficial de una comisaría del Gran Buenos Aires, recordó que había escuchado que, en Parque Leloir, en una casa situada en La Carreta 1249, delincuentes con las mismas características que los detenidos habían asaltado a una familia. Usaron un Peugeot gris y robaron el automóvil de las víctimas. Al cruzar la información de los robos ocurridos en los últimos dos años, los investigadores determinaron que la banda habría cometidos un centenar de robos en Moreno, Mercedes, Chascomús, Zárate, Olivos, San Miguel, La Plata, Lomas de Zamora y Quilmes.
En Chascomús, la banda asaltó a un matrimonio de jubilados y los golpeó hasta que dijeran en qué lugar guardaban el dinero. Aunque, las víctimas dijeron que no vieron armas, afirmaron que los asaltantes les pegaron con un destornillador, que para la ley argentina es considerada como un “arma impropia”.
Esta célula de la banda fue apresada luego de una persecución que terminó en Berazategui. Los tres mayores siguen detenidos con prisión preventiva. Mientras que el menor huyó el 15 de enero pasado del Instituto Almafuerte, en La Plata. Luego de saltar el alambrado perimetral, abordó un BMW blanco.
Dicho vehículo sería el mismo con el que se movilizaba el ciudadano chileno que se presentó como abogado en una comisaría para preguntar por los adolescentes detenidos en La Reja. Vestido con un traje de alta gama, mostró su credencial de un colegio de abogados bonaerense y debido a que no lo autorizaron a entrevistarse con ninguno de los menores, abandonó la seccional, sin dejar su tarjeta.
El avance de la pesquisa
Fue en esa comisaría en la que un oficial comenzó a relacionar a los menores chilenos con otros episodios en los que las víctimas indicaron que habían sido asaltados por chicos que hablaban con tonada chilena. Así se determinó que la banda estaba integrada por 25 menores, llegados de Chile. Ninguno tenía domicilio en la Argentina y no explicaron cómo llegaron a nuestro país, aunque todos coincidieron en que tenían una misma “madre del corazón”. Esta mujer no fue detenida.
“Estamos en plena coordinación internacional para poder identificar a los jefes de la organización. El perfilamiento de los menores debe ser tratado de una manera muy cuidadosa. Cometieron delitos y fueron infractores, pero también pertenecen a un sector de la sociedad que los hace vulnerables. La investigación no estaría completa si los esfuerzos fueran dirigidos solamente a la última línea. Los menores son descartables para los jefes de la organización, que se aprovechan que están prófugos porque sobre sus espaldas pesan pedidos de captura por robos, les ofrecen huir del país, los hacen cruzar la frontera y cuando llegan a la Argentina, los obligan a volver a cometer delitos”, expresó el representante del Ministerio Público de Chile.
“Hay que apuntar a identificar a los cabecillas de la organización criminal quienes, en definitiva, son los que obtienen un beneficio económico de los robos que cometen los menores”, concluyó el fiscal Rosas.
Un adolescente chileno de 16 años atrapado en el conurbano tiene en sus espaldas diez órdenes de arresto emitidas por juzgados de su país
Uno de sus cómplices tiene 14 años y es reclamado por cuatro robos en Santiago, pero aquí, al contrario de lo que ocurre en Chile, es inimputable
El grupo estaría formado por 25 menores

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.