domingo, 28 de abril de 2024

MEDIDAS Y ATRASO




El Gobierno rebaja los impuestos al sector automotor
Prorrogó la exención de retenciones y bajó aranceles a la importación de insumos
Pablo OrtegaEl anuncio lo hizo el ministro de Economía, Luis Caputo, en un posteo en la red social X
Para mejorar la competitividad y estimular las exportaciones, el Gobierno anunció ayer un paquete de medidas para la industria automotriz que incluyen exenciones de impuestos y rebajas de aranceles.
Entre las novedades anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, se decidió mantener la exención de derechos de exportación que empezó a regir en 2021, pero cuya vigencia había caducado en diciembre del año pasado.
Por otra parte, Economía anunció también la reducción de gravámenes para la importación de insumos y piezas destinadas a producir autopartes que luego van a parar a vehículos que se terminan exportando.
Atento al planteo sobre la presión impositiva que hacía el sector en los últimos meses, el Ministerio de Economía anunció un paquete de medidas para la industria automotriz compuesto de rebajas de aranceles para mejorar la competitividad y estimular las exportaciones.
Entre las medidas anunciadas ayer por el Palacio de Hacienda, se decidió mantener la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que empezó a regir en 2021 pero cuya vigencia había caducado en diciembre. A partir de este beneficio, las terminales automotrices están eximidas del pago de retenciones sobre el excedente de exportaciones respecto a las realizadas en 2020.
La cartera que conduce Luis Caputo comunicó, además, que “sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock), una variante que permite importar mercaderías destinadas a la reposición de aquellas que, previamente importadas, luego de ser objeto de los procesos industriales, hayan sido exportadas”. La medida permite que los autopartistas les vendan partes a las terminales sin aranceles e impuestos, lo que mejora la competitividad exportadora del sector. De esta manera, cae el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación, resaltó el comunicado del Ministerio.
La reducción de impuestos para la importación de insumos y piezas destinadas a producir autopartes que luego van a parar a vehículos que se exportan era uno de los planteos que venían formulando tanto autopartistas como terminales.
Otro punto del paquete es una rebaja de aranceles a matrices y moldes. Los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica, del 24% al 12,6%.
Además, a partir de junio se homologaránlosensayosdelicenciaspara la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil. Esto significa que no será necesario duplicar aquellos ensayos que ya reconocidos por el país vecino y viceversa. Hasta ahora, era necesario realizar ensayos en la Argentina, ya que no se reconocían las homologaciones hechas por Brasil.

El objetivo de esta última medida es simplificar y acelerar los tiempos de evaluación de nuevos modelos de vehículos, lo que permitirá a las terminales acelerar el lanzamiento de nuevos modelos. A la vez, permitirá homologar modelos más rápidamente en el país vecino, por lo que se incrementarán las exportaciones, según Economía.
El acuerdo con Brasil contempla, por ejemplo, que para el caso de los automóviles a combustión interna, hasta 16 requisitos de seguridad de los 21 hoy exigidos en la legislación local serán reconocidos sobre la base de la homologación de Brasil. En el caso de un auto eléctrico se reconocerán 17 de 22 requisitos.
“Es un sector que tiene un fuerte componente de insumos importados, en donde la competencia en el mundo es muy ajustada. Pequeños márgenes pueden dejar al país
para de grandes proyectos de inversión. Buscamos darle mayor competitividadalsectorenlaargentinaparamejorar la producción y la creación de empleo”, señaló la subsecretaria de Política Industrial, Daniela Ramos.
Las automotrices celebraron los anuncios. “Vemos como una excelente señal las medidas que enumeró el Ministro de Economía, Luis Caputo. Forman parte del trabajo que veníamos realizando de manera conjunta con el fin de contar con herramientas que contribuyan a mejorar la competitividad exportadora de la industria automotriz”, declaró Martín Zuppi, presidente de Adefa y número uno de Stellantis en la Argentina.
“Estas medidas contribuirán a una mayor actividad del sector y a mejorar la competitividad exportadora tanto de las terminales automotrices como de nuestros proveedores. Sin dudas, tendrán un impacto directo en la mejora de los niveles de producción que habíamos proyectado y en consecuencia en la generación de divisas a través del incremento de las exportaciones”, continuó Zuppi y agregó que “esa mejora de la actividad tracciona el posicionamiento de nuestro país frente a las casas matrices en momento en los cuales se están definiendo nuevos ciclos de inversión a nivel regional y existe una gran competencia por captarlos”.
Respecto de las homologaciones con Brasil, destacó que “es una medida que nos conduce a mejorar la eficiencia al reducir costos, procesos y burocracia ya que no será necesario –por caso– duplicar ensayos con nuestro mayor socio en la región”.
El sector automotor representa el 10% de la producción industrial del país, con exportaciones de US$8900 millones anuales. La industria automotriz genera el 6% del empleo industrial registrado, con unos 76.000 empleados, y es el segundo complejo exportador del país.
Un vehículo producido en la argentina que es exportado sale del puerto con una carga impositiva de entre 22% y 25%, mientras que su similar de Brasil lleva un 7% y uno de México, cero impuestos. “Las medidas están orientadas a mejorar la competitividad de la producción de autopartes y los vehículos para la exportación. No hay impacto directo en los costos para el mercado local”, ampliaron.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Por “falta de firma”, están trabados los lanzamientos de autos
Sin organigrama final ni funcionarios designados se paralizaron los certificados para poder comercializar nuevos vehículos
Francisco Jueguen
No hay firma. Porque se atrasó la publicación del organigrama oficial y, todavía, luego de más de 100 días del gobierno de Javier Milei, no hay un funcionario designado. Esta situación, que se reitera asiduamente en la actual gestión y que la semana pasada, afectaba –entre otros espacios– a los eslabones secundarios en Comercio e Industria, ya complica a la alicaída economía. Es que nadie tiene la firma de un certificado –menor, pero clave– en la Secretaría de
Medio Ambiente bajo la órbita de Daniel Scioli, que hoy depende de su íntimo amigo Guillermo Francos, ministro del Interior. Y el efecto es sumamente peligroso: sin esa papeleta desde diciembre pasado, cuando cambió el gobierno, no se puede hacer ningún nuevo lanzamiento de un cero kilómetro en el país.
Ese certificado se llama Licencia para Configuración Ambiental (LCA). El decreto 32/2018 estableció a la LCA como uno de los requisitos para comercialización de vehículos. Esa LCA se gestiona ante la Unidad Técnico Operativa de Emisiones Vehiculares
(Utoev), dependiente de la Subsecretaría de Ambiente, donde realizan siempre la evaluación técnica. Luego debería pasar a la firma del director nacional (antes se lo conocía como el Subsecretario de Control y Monitoreo Ambiental).
“Sin este requisito no se puede vender ni patentar un vehículo”, contaron en una empresa. “Debido a que no hay un funcionario designado, desde el 10 de diciembre de 2023 no se firma ninguna LCA, lo que impide la comercialización de los nuevos modelos de vehículos”, agregaron en la terminal.
En el sector estimaron que la subsecretaria, Ana María Vidal, debería delegar la firma de LCA al director nacional, Eduardo Congros. Eso, rezan entre las empresas, pasaría la semana que viene. Pero, ante los constantes atrasos, todos dudan.
“Sí, es un problema administrativo porque no está designada la persona que tiene que firmar. Depende de que [Guillermo] Francos firme el nuevo organigrama. Ya sabe que está atrasando lanzamientos de vehículos nacionales y dice que no puede hacer nada salvo insistir. La semana que viene debería salir publicado”, contó el CEO de una terminal automotriz a la nacion.
En el sector contaron que en el laberinto para obtener una Licencia para Configuración de Modelo (LCM), que otorga la Secretaría de Comercio e Industria, y lanzar un auto nuevo, hay un proceso que tiene ensayos de emisiones sonoras y ambientales que hace Medio Ambiente. O sea, para la LCM se requiere primero la LCA. Sin eso, más un reporte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) no hay carpeta aprobada para lanzar un 0 km ni para atraer inversiones

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.