domingo, 14 de abril de 2024

LAS REFORMAS LIBERTARIAS




Zago rompió el bloque de La Libertad Avanza en Diputados
Se abrió del oficialismo junto con otros dos legisladores y crearon un nuevo espacio; Pagano espera el regreso de Milei tras el escándalo en la Comisión de Juicio Político
Paula RossiMaría Cecilia Ibáñez DIPUTADA NACIONAL (MID)
El escándalo en la Comisión de Juicio Político decantó en la primera ruptura dentro de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados. Oscar Zago, el presidente del bloque oficialista que fue desplazado por orden de Karina Milei, se escindió para crear un nuevo espacio con el nombre de su partido originario: el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
Acompañaron a Zago en su salida los legisladores María Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone, todos de esa fuerza, que habían prestado el sello en las elecciones para acompañar la candidatura de Milei por La Libertad Avanza.
Ahora, con tres diputados menos, el bloque oficialista quedará con 38 miembros. La ruptura se concretó justo antes de que la Cámara baja comience a tratar nuevamente la acotada “Ley de bases” y el paquete fiscal que se coordinó entre la Casa Rosada y un grupo de diputados opositores que está dispuesto a cooperar.
Se confirmó ayer que los tres firmaron una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien el miércoles pasado desautorizó a Zago cuando ordenó suspender la conformación de la Comisión de Juicio Político y así frenar la designación de la legisladora y periodista Marcela Pagano como presidenta. La medida la terminaron de concretar el jueves y buscarán hacia adelante unirse en un interbloque con sus exsocios libertarios, que deberán primero aceptar esa condición. Es decir, Zago y sus dos aliados podrían acompañar las iniciativas que impulse el oficialismo a pesar de las divisiones y de la ruptura.
“El bloque MID comenzará a funcionar a partir de esta presentación”, dice la misiva con fecha de ayer, que intuían algunos participantes oficialistas, pese a que todavía imaginaban otras opciones para zanjar las diferencias.
Además, el documento de los que se fueron expresa la voluntad de armar un interbloque con cada uno de los partidos que confluyen en el apoyo a Milei, algo que ratificó Zago pese a su partida. Enumera esos espacios, uno por uno, justo en un momento en que la hermana del Presidente, Karina Milei, acelera una conformación partidaria propia a nivel nacional que se llame La Libertad Avanza, reúna a los más leales y les dé nitidez.
Los movimientos de la secretaria general de la Presidencia despertaron rispideces con las fuerzas que originalmente brindaron sus nombres para que el líder libertario pudiera postularse para competir para llegar a la Casa Rosada. Fue cuando todavía La Libertad Avanza no contaba con un sello propio. Estas alianzas influyeron en los cruces que quedaron expuestos durante la conformación de la Comisión de Juicio Político, ahora dada de baja por Menem, que volvió a citarla para el 18 del mes en curso.
La explicación oficial desde la conducción de la cámara fue que no estaban los consensos para que Pagano asumiera frente a Juicio Político. De momento, la diputada no se fue con Zago. Pero sí volvió a la cargar contra Menem, cuando lo desmintió y le recordó que llegaron a la política para “plantear nuevas formas” de cara a la sociedad.
La diputada esperaba, tras quedar en una posición incómoda, una solución por parte del riojano. Quienes la escucharon en las últimas horas en una reunión aseguraron que aguarda la llegada de Milei de su gira internacional por Estados Unidos y Dinamarca para definir su situación.
Ayer, por lo pronto, intentó bajar los decibeles de la disputa interna con un mensaje en las redes sociales. “Vamos a trabajar siempre por los consensos necesarios para cumplir con el mandato que nos otorgó la gente como representantes del presidente (Javier Milei) en el Congreso”, señaló la legisladora.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Diferencias de fondo y gestos de distensión detrás de la charla entre Macri y Caputo
El referente de Pro se vio con el principal estratega del Presidente tras la tensión por la nominación de Ariel Lijo a la Corte Suprema
Matías MorenofSantiago Caputo, junto con Petri y Bullrich
Mientras Javier Milei descansaba en su habitación del Grand Beach Hotel, en Miami, adonde viajó para recibir una distinción de la comunidad judía como “embajador de la luz” por su respaldo a Israel, Santiago Caputo, el principal estratega político y comunicacional del Gobierno, ingresaba a la casa de Mauricio Macri en Acassuso para mantener una reunión a solas.
No fue la primera vez que se citaron para conversar. De hecho, tienen diálogos frecuentes y chatean a menudo por Whatsapp. Caputo, el asesor más influyente de la mesa chica del Presidente, conoce a Macri desde hace años. Y se ganó la confianza del fundador de Pro, quien admite en la intimidad que respeta el trabajo y la mirada de Caputo. Hasta ahora habían logrado no dar cuenta de sus diálogos y mantenerlos con discreción.
El encuentro del miércoles, que fue revelado en el canal Todo Noticias, se produjo en medio de las tensiones subyacentes entre el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) y Pro por el reparto de poder en el gabinete y en el Congreso. En otras palabras: libertarios y macristas tienen distintas visiones sobre cómo deben convivir ambas fuerzas bajo el mismo paraguas en la nueva configuración política.
Milei insiste en que está dispuesto a trabajar con Macri y avanzar en la construcción de un frente liberal con miras a las elecciones de mitad de mandato de 2025. Hablan con frecuencia y tienen previsto verse en los próximos días, cuando Milei regrese de su gira por Estados Unidos y Dinamarca.
Pese a los guiños públicos del Presidente –ayer intercambiaron mensajes en X por la reunión de Milei con Elon Musk–, Macri y sus figuras leales dentro de Pro solo perciben señales de hostilidad de parte del círculo de funcionarios más cercanos al jefe del Estado. Apuntan, sobre todo, a Karina Milei, la persona más gravitante en la Casa Rosada, los Menem y Nicolás Posse, jefe de Gabinete. De hecho, el reparto de cargos dejó a los macristas lejos de las sillas más codiciadas de la administración nacional. Además, ni el jefe porteño Jorge Macri ni los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) o Rogelio Frigerio (Entre Ríos) recibieron un trato preferencial del Ejecutivo a la hora de discutir sobre la distribución de recursos fiscales. Pese a que notan una resistencia a la integración, los macristas se jactan de que Pro mantuvo una postura cooperativa en el Congreso para acompañar la ley ómnibus o defender el DNU con el que Milei buscó desregular la economía y reformar el Estado.
“No quieren a nuestros dirigentes, pero buscan quedarse con nuestros votos. Quieren sustituir a Pro”, despotrica un lugarteniente de Macri. Esa frase sintetiza el descontento con los libertarios por los constantes desplantes. El último cortocircuito lo provocó la decisión de Milei de postular al juez
Ariel Lijo para ocupar una vacante en la Corte Suprema de Justicia, una jugada que descolocó a Macri y los suyos. En rigor, consideran que el Presidente debería haber buscado consensuar con Pro, su principal aliado parlamentario, antes de avanzar con el anuncio.
Con ese trasfondo, Macri y Caputo charlaron el miércoles sobre los temas de coyuntura. El expresidente, quien había regresado hacía pocas horas de Colombia, donde participó de un torneo de bridge, le dio su visión sobre la situación económica actual y el panorama que imagina a futuro. Sobrevoló la preocupación que comparten gobernadores y jefes de Pro –incluso funcionarios nacionales– sobre las dificultades que tienen los libertarios para poner en marcha la gestión.
Colaboradores estrechos del Presidente admiten deficiencias, pero las atribuyen a que LLA es un equipo en construcción. Si logran estabilizar la macroeconomía y amortiguar el impacto de la recesión, argumentan, Milei no solo mantendrá el apoyo popular, sino que podrá expandir su poder en el mapa electoral en 2025.
Ante Caputo, el fundador de Pro, que asumiría formalmente como sucesor de Patricia Bullrich el próximo 8 de mayo, reiteró que está dispuesto a colaborar con Milei para nutrir con cuadros técnicos las segundas y terceras líneas de la administración. Se trata dirigentes que pasaron por la gestión de Cambiemos y que, según la mirada de Macri, tienen la experiencia para lograr un rápido movimiento de las palancas del Estado.
Interlocutores habituales del expresidente repiten que está convencido de que Milei no debería descuidar el funcionamiento de la gestión. Es más: se interiorizó sobre la crisis en el bloque oficialista por la ruptura entre Oscar Zago y Martín Menem.
Por eso, le aconseja a Milei que se involucre en la “rosca” política y que intente seducir a personas con conocimiento en el manejo de la botonera estatal y que ahora se dedican a la actividad privada. “El problema es de ellos”, afirman quienes tratan a menudo a Macri.
En términos futbolísticos, sienten que les dan el pase, pero la pelota no vuelve. Es decir, no hay reciprocidad. Los colaboradores libertarios de Milei están dispuestos a revisar los currículums, pero no parecen demasiado interesados en nutrirse de figuras amarillas o replicar el modelo de gestión de Cambiemos. Confían en su receta: lograr el déficit cero, achicar el Estado y controlar la inflación.
En Pro notan “una resistencia a dejarse ayudar” de LLA y mascullan bronca con cada desplante. Por caso, esta semana Milei les causó una indigestión a los “halcones” macristas cuando anunció que incorporó al empresario textil Teddy Karagozian a su consejo de asesores económicos. Perciben una diferencia entre lo que Milei predica y lo que “realmente ocurre en el Gobierno”. “Javier cumplió la mitad de las cosas que nos prometió. No prioriza a los gobernadores de Pro y a Mauricio se le complica juntar el apoyo”, grafica un armador macrista.
Macri hace hincapié en que respalda el rumbo que trazó Milei desde que llegó a la Casa Rosada –mano dura con el ajuste fiscal y apuesta por la desregulación o las privatizaciones de empresas públicas– y que ayudará a apuntalar al Gobierno para que la gestión de los libertarios llegue a buen puerto. “Quiere que le vaya bien por el país”, insisten. Su compromiso, remarcan allegados a Macri, es con el “fondo” del proyecto de Milei. Por eso, elude la diferenciación sobre las “formas”. Opta por un silencio táctico sobre el tema más urticante para Pro: la nominación de Lijo para la Corte. A sabiendas de que mantiene una voz que podría genera un temblor en un gobierno débil en el plano institucional, Macri prefiere esperar a que LLA consiga el aval del Congreso a la nueva “Ley de bases” antes de pronunciarse sobre Lijo. Entiende que Pro podría quedar en un lugar incómodo si se confirma que Milei cerró un acuerdo con el PJ y Cristina Kirchner para completar casilleros en la Corte.
“Las reformas son importantes, pero más aún, que sean sostenibles en el tiempo”, remarca un dirigente de confianza de Macri. 

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.