martes, 23 de abril de 2024

MEDIOS Y TECNOLOGÍA.....CELEBRACIÓN


Medios y tecnología El ecosistema de la convergencia
Heber Martínez
El “ecosistema” convergente de los medios “tradicionales” con las empresas de telecomunicaciones (TV paga incluida) fue alterado por nuevas empresas, en su mayoría nativas digitales, que distribuyen, y en algunos casos producen, contenidos audiovisuales a través de las redes fijas e inalámbricas de telecomunicaciones.
Esta situación genera asimetrías regulatorias que redundan en beneficios competitivos para los nuevos jugadores. Por ejemplo, el contenido emitido a través de un canal de TV está altamente regulado y con sanciones para preservar a los niños; en internet, no. Otro tema son las noticias, los medios tradicionales son editores de sus contenidos, son responsables de lo que emiten y, en especial, de la veracidad de lo que informan. En internet no se requiere de un editor responsable.
Por otra parte, las empresas de telecomunicaciones deben invertir cada vez más en sus redes para mejorar la capacidad y velocidad de estas, debido a que el usuario demanda contenidos de mejor calidad (HD, 4K, 16K, y más). El tiempo de ocio del usuario es el punto de competencia. Y todos van por eso, aunque estas compañías mayoritariamente nativas digitales cuentan con ventajas a la hora de competir: conocen al usuario y sus preferencias (hasta ideológicas); comercializan paquetes de usuarios en los Ad Exchanges, que son plataformas digitales de compraventa de audiencias en tiempo real donde los anunciantes, a través de subastas, adquieren los paquetes de contactos para llegar a ellos con sus anuncios; no tienen regulación de sus contenidos; en caso de usar contenidos de terceros, como noticias, no pagan por ello, ni por derechos de propiedad intelectual; usan las redes de las empresas de telecomunicaciones sin pagar por capacidad usada; no tributan imun puestos en todos los países donde operan
En lo que hace al uso y a la comercialización de datos, Europa –que todo lo regula– a través de la ley de mercados digitales identifica gatekeepers, entre los que se ubican Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (TicToc), Meta, Microsoft, y los somete a regulación por los datos que poseen. Define a los gatekeepers como “guardianes de acceso” a quienes ofrecen una pasarela de acceso importante entre las empresas y los consumidores en relación con los servicios básicos de plataforma. Algo interesante regulado por la UE es la interoperabilidad entre distintos sistemas para que los usuarios de WhatsApp, Signal o Telegram puedan comunicarse entre sí.
Por otro lado, los productores de contenidos (tanto ficción como noticias) reclaman que empresas como Google y Facebook paguen por el uso de estos. En su Declaración de Salta, la Sociedad Interamericana de Prensa pone énfasis en equilibrar el ecosistema a través de la autorregulación. Algunos países avanzan hacia regulaciones (Australia, por ejemplo). Tratándose de tema global, merece una solución global a través de organismos multilaterales.
Con respecto al uso de redes de telecomunicaciones, en Europa se discute que las empresas que generen mayor tráfico de datos paguen una “retribución justa” a los titulares de las redes (fair share), mientras que en USA el comisionado del organismo regulador, Brendan Carr, propone que Netflix, YouTube, Amazon Prime, Disney+ y Microsoft aporten al fideicomiso que financia obras de infraestructura de redes de comunicaciones (Fondo de Servicio Universal).
Un dato curioso: en plena pandemia, cuando todos estábamos estudiando y trabajando desde nuestras casas, las redes estaban saturadas. En aquel momento, y gracias a buenas gestiones del sector privado y del público de la Argentina, estas plataformas decidieron disminuir la calidad de sus contenidos para liberar espacio de tráfico de datos. Es decir, hasta en una emergencia se tuvo que apelar a la buena voluntad por estar fuera de toda regulación.
Las políticas públicas, en vez de regular para impedir, deberían acompañar la evolución para equilibrar a los distintos sectores, marcar el “área de juego” y que libremente compitan. Quedará para otro capítulo el tema de la complejidad de los nuevos delitos en la era digital. Y este es solo uno de los sectores que están en evolución, ni hablar de transporte y turismo, por ejemplo. Quedan más preguntas que respuestas, y creo que es muy bueno. La certeza es que se evoluciona con más creatividad humana y con más educación, principalmente a usuarios y a quienes toman decisiones sobre políticas públicas
Abogado especializado en comunicación y regulación de industrias convergentes


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Pésaj, un llamado a recuperar la memoria
Mario Eduardo Cohen

En nuestra época vivimos aturdidos por la gran cantidad de información. Nuestra memoria diaria se encuentra almacenada en dispositivos artificiales. Estamos perdiendo una de nuestras capacidades humanas: la de memorizar y recordar. Justamente la Biblia hebrea pone énfasis en no perder esta facultad, repite “recordarás” (zajor) en más de cien oportunidades.
Este año, en forma tardía respecto de las fechas habituales, desde hoy a la noche, los judíos “recordaremos”, durante la semana de la Pascua hebrea (Pésaj), un acontecimiento que ocurrió hace “apenas” 3300 años. Se trató de la rebelión de los esclavos en Egipto, bajo el liderazgo de Moisés. Este hecho devino el nacimiento del pueblo hebreo libre, generador de las ideas de igualdad de los seres humanos ante el Creador, del respeto por el extranjero, la viuda y el huérfano, del derecho al descanso semanal y la obligación de solidaridad total con nuestros semejantes. Creencias que hoy, a través de las grandes religiones monoteístas (cristiana, musulmana y judía), representan los ideales de la fe religiosa de media humanidad, todavía muy lejos de ser alcanzados.
En la festividad del Pésaj las mujeres tuvieron y tienen protagonismo. Es poco recordado que el nacimiento y la existencia del libertador del pueblo hebreo, Moisés, ocurrió gracias a cinco mujeres. La Biblia nos relata que dos parteras (Shifrá y Puá) se negaron a cumplir la orden del faraón de no dejar nacer a niños varones hebreos. Una vez nacido Moisés, su madre (Iojebet), para salvarlo de la orden del faraón, lo colocó en una cesta en el río. Miriam (la hermana mayor de Moisés) lo custodió. La hija del faraón (Bitiá) lo encontró en el río, tuvo compasión del bebé y lo tomó como propio. Hasta aquí las mujeres fueron las únicas protagonistas. Luego vendrá la historia de la liberación del pueblo hebreo que recordamos en estas fechas.
Hasta hoy, la Pascua hebrea, llamada también “Fiesta de nuestra liberación”, es de una de las festividades más respetadas. El hogar se transforma en un templo. Y es la mujer la que enciende las velas para dar inicio a la celebración.
La festividad tiene su centro en una reunión familiar para “contarles a tus hijos que fuimos esclavos” y que, por lo tanto, sabemos de su dolor y cómo se luchó para conseguir la libertad, que siempre debe defenderse.
Son numerosos los elementos simbólicos de la festividad: el pan sin levadura (en hebreo, matzá) porque no hubo tiempo de que leudara, al momento de salir de Egipto. Las verduras amargas (en hebreo, maror) evocan la angustia y representan también el compromiso con el sufrimiento del otro.
La Pascua hebrea nos sirve para “recordar” el apego a valores universales inmutables, como el amor familiar, la lucha por la libertad, la solidaridad con el prójimo, el respeto por el extranjero y la convivencia. Nos transmite su milenario mensaje porque su lenguaje es el de todos los tiempos. Es un llamado a recuperar la memoria.
Revivimos, entonces, los hechos del pasado sin olvidar el presente. Hoy debemos unirnos en un ruego universal por la paz en el Medio Oriente y el pronto retorno con vida de los rehenes.
Cerramos con las evocadoras palabras del poeta Moacyr Scliar: “Recordamos el desamparo de los oprimidos frente a la arrogancia de los poderosos./ Recordamos con alivio: es el pasado/ Recordamos con tristeza: es el presente. / Todavía existen faraones: todavía existen esclavos”.

Presidente del Cidicsef

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.