viernes, 19 de abril de 2024

NEGOCIACIONES


Milei pidió reunirse con Lula, en un giro sorpresivo
Después de las críticas, hizo la solicitud a través de la canciller Mondino, quien se encuentra en Brasil
Jaime RosembergEvaristo sa/aFPLos cancilleres Vieira (Brasil) y Mondino
En un sorprendente cambio de estrategia, el presidente Javier Milei pidió, a través de la canciller Diana Mondino, una reunión con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Así confirmaron a cerca la nacion del Presidente, dando por descontado que la reunión debería llevarse a cabo en las próximas semanas. “Se la va a tener que dar, no se trata de una cuestión de gustos”, especularon en la Casa Rosada, donde son optimistas respecto de que el encuentro se concretará luego de cuatro meses de frialdad y distancia entre ambos presidentes.
Tal como informó la nacion, durante el encuentro de cancilleres entre Mondino y Vieira no hubo una definición puntual sobre un eventual encuentro entre los presidentes, y de hecho, hasta anteayer en la Casa Rosada le asignaban nulas chances. “No va a haber reunión, de hecho Bolsonaro nunca se reunió con (Alberto) Fernández. Una cosa son los presidentes, otra la diplomacia”, respondieron ayer cerca del presidente Milei sin lugar para segundas lecturas. El pedido argentino conocido ayer, entonces, representa un giro pragmático en sus posturas históricas en relación con Brasil, uno de los principales socios comerciales del país, aunque fuentes diplomáticas aclararon que fue un pedido informal, sin aclarar dónde ni cuándo se produciría el acuerdo.
Una curiosidad: en algunas reuniones, junto a Mondino, estuvieron el cónsul en San Pablo, Luis María Kreckler, que sonaba como próximo embajador, y el exembajador Daniel Scioli, quien bregaba por un acercamiento entre ambos presidentes.
La salida de los Brics, grupo al que el presidente Alberto Fernández había acordado sumarse antes de dejar el poder, y la decisión de Milei de no tener vínculos “con países comunistas” (entre los cuales incluyó al gobierno de Lula) complicaron de entrada la relación bilateral, ya de por sí complicada por la sintonía entre Milei y el rival de Lula, el expresidente Jair Bolsonaro.
El por ahora lejano 16 de julio, en Asunción, está programada la reunión de jefes de Estado del Mercosur, la primera oportunidad en la que Lula y Milei podrían cruzarse, aunque sea junto a los presidentes de Paraguay, Uruguay y Bolivia, sumado recientemente al bloque común. Vieira fue el representante de Brasil en la asunción de Milei, el 10 de diciembre pasado, donde sí estuvieron Bolsonaro y su hijo Eduardo. Mientras la canciller Mondino desarrolla su tercera jornada de visita oficial a Brasil, el gobierno de Milei confirmó la designación del diplomático de carrera Daniel Raimondi como nuevo embajador en ese país.
La designación en Brasilia del hasta hoy representante argentino en la Organización de Estados Americanos (OEA) cubre formalmente la vacante abierta desde la llegada de Scioli a la Secretaría de Ambiente, Deportes y Turismo. Ademas, abre la puerta para la llegada al organismo de Sonia Cavallo, cuyo pliego para asumir en reemplazo de Raimondi en Washington está pendiente de aprobación en el recinto del Senado. Cavallo es la hija del exministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.
“Trasládase desde la representación permanente de la república ante la OEA a la embajada de la república en la República Federativa de Brasil al señor embajador extraordinario y plenipotenciario Guillermo Daniel Raimondi”, reza el texto del decreto de designación, publicado en el Boletín Oficial y que cuenta con la firma del Presidente y la canciller Mondino.
La estadía de Raimondi en Washington fue breve, solo de tres meses, y estaba prevista para cubrir la vacante en la OEA hasta que Cavallo obtuviera el aval legislativo. Durante el gobierno de Alberto Fernández no tuvo funciones fuera del país, desplazado luego de ejercer como secretario de Relaciones Exteriores, número dos del entonces canciller Jorge Faurie, durante el gobierno de Mauricio Macri.
La llegada de Raimondi a Brasil, al igual que la visita de Mondino, que incluyó encuentros con el canciller Arturo Vieira, funcionarios y empresarios de ese país, responde a la necesidad de encarrilar un vínculo complicado por la áspera relación entre el Presidente y su par de Brasil.
En el caso de Cavallo, la hija del exministro, que defendió su postulación en la Comisión de Acuerdos semanas atrás, podría obtener el aval del Senado para viajar a la OEA en la sesión de mañana, aunque la aprobación de su pliego no estaría del todo garantizada.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El Papa evalúa la posibilidad de venir a fin de año
Francisco reafirmó su deseo de visitar el país al recibir al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés
Elisabetta Piqué CORRESPONSAL EN ROMA
Gob. de corrientesEl Papa recibió ayer al correntino Gustavo Valdés
ROMA.– El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, referente de la Unión Cívica Radical (UCR) y mandatario provincial con una postura dialoguista con el oficialismo, fue recibido ayer en audiencia por el papa Francisco, que le confirmó que sigue estudiando la posibilidad de viajar a su patria antes de fin de año.
“El Papa está mirando y evaluando la posibilidad de ir a la Argentina, habló de que está viendo la posibilidad antes de fin de año”, dijo Valdés, en diálogo con la nacion.
La semana pasada, el Vaticano confirmó que el Pontífice, de 87 años, hará a principios de septiembre (del 2 al 13) un viaje a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, que se convertirá en el más largo del pontificado. A fin del año pasado, debido a una bronquitis, el papa Francisco debió suspender un viaje a Dubái para la cumbre sobre cambio climático. Vistos recientes achaques y dificultades de movimiento por el problema en su rodilla derecha, se especula con que el demorado viaje a la Argentina, una asignatura pendiente, dependerá de cómo reaccionará su físico al periplo más que exigente de septiembre y de los consejos de sus médicos.
“Ojalá se concrete: tener al Santo Padre en la Argentina sería muy bueno, es la máxima autoridad católica”, dijo Valdés, que aseguró que “por supuesto” también lo invitó a Corrientes y que lo vio bien de salud.
“Personalmente, lo vi muy bien, muy lúcido, conociendo exactamente cada una de las cosas de las que hablamos, muy amable, muy cálido”, afirmó el gobernador de Corrientes.
Procedente de una feria forestal en Alemania, que visitó para explorar posibilidades para Corrientes en materia forestal, Valdés contó que estuvo con el Santo Padre “casi media hora”. En la audiencia, que fue dada a conocer por el boletín diario del Vaticano y que fue “muy buena”, “muy auspiciosa”, el Papa y el gobernador correntino conversaron de la situación económica y social de su provincia y, en general, del país, donde “hay dificultades, pero la gente tiene esperanza de salir adelante”, destacó Valdés.
“Fue la primera vez para mí, no lo conocía al Papa, le pedimos audiencia y nos concedió y por eso fuimos, para llevarle el saludo de la provincia de Corrientes, que es muy católica”, indicó el mandatario, que estuvo solo en el cara a cara con el Papa, que tuvo lugar en el despacho de la sala adyacente al Aula Pablo VI, denominada “Il Fungo”.
“Hablamos de la realidad de la provincia, de la labor pastoral de la Iglesia, de la cuestión social, de Cáritas, compartimos el achicamiento del gasto del Estado y nos pidió una mirada por la gente que más lo necesita y nos pidió que ayudemos a Cáritas”, dijo.
Preguntado acerca de si vio al Papa preocupado por su país, Valdés, que fue el gobernador que primero recibió una visita del presidente Milei, contestó que no. “No, lo vi informado y con la mirada puesta en los que menos tienen, en los más necesitados”, contestó.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Milei choca con problemas en el Senado para designar al embajador en Israel
Negociaciones de último momento La Cámara alta tratará hoy los pliegos de un conjunto de representantes diplomáticos propuestos por el Gobierno; la postulación del rabino Wahnish enfrenta objeciones
Gustavo YbarraAxel Wahnish, propuesto para embajador en Israel, al defender su postulación en el Senado
El oficialismo en el Senado quiere ofrendarle al gobierno nacional la designación de un grupo de embajadores en destinos estratégicos, para lo que convocó a sesión para mañana.
Sin embargo, y con el reciente ataque de Irán a Israel como telón de fondo, la vicepresidenta Victoria Villarruel y su escueta tropa de legisladores todavía no tienen asegurados los votos para darle acuerdo a Axel Wahnish, propuesto por Javier Milei para ocupar la sede diplomática de Tel Aviv.
Wahnish es el rabino ortodoxo que instruye y acompaña casi siempre al Presidente. “Estamos muy ajustados”, reconoció un operador parlamentario de cion la vicepresidenta en relación con la nominación del religioso como diplomático.
Una suerte diferente correrá Gerardo Werthein, propuesto para ocupar la embajada en los Estados Unidos.
El empresario y dirigente deportivo trajinó los teléfonos de todos los senadores y tiene asegurados los votos, incluso de senadores del kirchnerismo que le garantizarán su designación como representante argentino ante la administración de Joe Biden.
En el paquete de pliegos diplomáticos que impulsa el Poder Ejecutivo y cuyo tratamiento en el recinto de la Cámara alta se resolvió ayer al mediodía en reunión de jefes de bloque también figuran los de Guillermo Nielsen (Paraguay), Agustín Caucino (India), Ian Selecki (Francia) y Sonia María del Milagro Cavallo (Organización de Estados Americanos), hija del exministro de Economía menemista.
El nombramiento más complicado es el de Wahnish, rabino del jefe del Estado y sin experiencia diplomática, cuya designación encuentra fuerte resistencia en el kirchnerismo.
Wahnish mantuvo un intenso entredicho con la senadora kirchnerista Lucía Corpacci (Catamarca) cuando concurrió a defender su pliego a la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.
Sin embargo, su figura también es resistida entre los bloques de la denominada oposición dialoguista.
Diferencias por la embajada
El panorama se complicó la semana pasada, luego de que en una entrevista Milei volviera a insistir con la idea de trasladar a Jesuralén la embajada argentina que actualmente se encuentra en Tel Aviv.
Esta declaración volvió a foja cero el acuerdo al que había arribado la canciller Diana Mondino con Martín Lousteau (UCR-Capital) y que había permitido destrabar el dictamen de comisión de Wahnish, que el senador y presidente del Comité Nacional del radicalismo se resistía a firmar.
El eventual traslado de la sede diplomática a Jerusalén fue motivo de un entredicho entre el candidato y Lousteau en la misma reunión de la Comisión de Acuerdos.
El legislador apestilló a Wahnish en varias oportunidades sobre si conocía la existencia de un dictamen jurídico de la Cancillería sobre el tema.
Además, le recordó al rabino que la ciudad considerada santa por las tres principales religiones monoteístas es un territorio reconocido en disputa por las Naciones Unidas, por lo que la instalación de la sede diplomática argentina allí terminaría convalidando una de las posiciones del diferendo.
“La ONU dividió a Jerusalén en dos sectores. Nunca iríamos a poner la embajada en el sector este. Se parte entonces de una premisa errónea y no estaríamos en tierra ocupada, sino en la reconocida por la ONU. Fue el primer tema cuando charlamos con Mondino”, respondió Wahnish.
Al rechazo del peronismo, que no está dispuesto a votar el pliego del religioso, y de Lousteau, se suma el de otros miembros de la oposición dialoguista que no ven con buenos ojos la falta de experiencia en materia diplomática del postulante. Mucho más en el nuevo escenario que se abrió en Medio Oriente tras el ataque perpetrado por la República Islámica de Irán contra Israel el último fin de semana.
El tema divide aguas al interior de los exsocios de Juntos por el Cambio.
“Para que la Argentina haga un buen papel, como quiere Milei, hay que enviar una persona con experiencia y Wahnish no la tiene, no es la persona indicada para este momento”, deslizó un legislador.
“La política exterior la tenemos que discutir con el Poder Ejecutivo; no podemos rechazar a un postulante a embajador que no tiene graves objeciones porque no nos gusta la postura del Gobierno sobre un tema”, contrapusieron en otro despacho dialoguista.
Contactos
La suerte de Wahnish podría cambiar si el Gobierno logra restablecer relaciones con el gobernador de Santa Cruz, el peronista Claudio Vidal, y este, a su vez, logra alinear a los senadores José María Carambia y Natalia Gadano.
Molestos con la decisión del Poder Ejecutivo de parar la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz y de privatizar Yacimientos Carboníferos Río Turbio, estos legisladores tomaron la decisión de votar en contra de las propuestas del Poder Ejecutivo.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió esta semana con el mandatario patagónico, pero hasta el momento los legisladores no estarían dispuestos a cambiar su postura.
Tras tomar la decisión de sesionar esta semana para tratar de mostrar un Senado en funcionamiento, una de las obsesiones de la vicepresidenta en su política de diferenciarse de su antecesora en el cargo, Cristina Kirchner, los colaboradores parlamentarios de Villarruel iniciaron contactos para saber el terreno sobre el que están parados. Hasta el momento, la postulación de Wahnish es la más complicada.
Tampoco tendrían asegurado los votos para que la hija del exministro de Economía Domingo Cavallo se convierta en representante ante la OEA en Washington, aunque en este caso estarían más cerca de poder darle acuerdo

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.