sábado, 27 de abril de 2024

PRÉSTAMOS Y FMI


Reaparece el crédito hipotecario a 20 y 30 años
Son el Hipotecario y el Ciudad; el plazo será de 30 y 20 años, respectivamente; el monto es de hasta $250 millones
Verónica Rubí Con la colaboración de María Josefina LanziEn breve podría sumarse el Banco Supervielle
En un contexto de descenso acelerado de la inflación, el Banco Hipotecario y el Banco Ciudad lanzaron sorpresivamente en las últimas horas líneas de créditos hipotecarios UVA. En las próximas semanas se sumaría también el Supervielle. Son a 30 y 20 años, por hasta $250 millones, y las tasas van desde 5,5% a 8,5% más UVA (que ajusta por inflación).
En una decisión que sorprendió a sus clientes y al mercado en general, dos bancos ya anunciaron los detalles de sus nuevas líneas de créditos hipotecarios en UVA. El Banco Ciudad los lanzará a partir del 29 de este mes y el Hipotecario, desde mayo. El Supervielle, en tanto, lo haría a comienzos del mes que viene.
El Banco Hipotecario sorprendió y fue el primero en atreverse. El crédito es por hasta $250 millones en un único desembolso en caso de la compra de una casa. Para construcción, el monto es el mismo pero con un anticipo y dos desembolsos contra avance de la obra. En el caso de terminación o ampliación es de hasta $125 millones en un único desembolso.
La entida financia hasta el 80% de la vivienda a comprar o construir; hasta el 50% en caso de una terminación de obra. Y el 100% para ampliación. El crédito se debe destinar a compra, construcción, terminación o ampliación de primera o segunda vivienda.
Además, según explicaron, tiene una tasa de 8,5%. Las primeras 12 cuotas para los clientes con acreditación de haberes en el banco tendrán una tasa de 4,25%, lo que significa una promoción del 50% en el primer año (con el costo financiero total: tasa de 8,65% final; 4,4% final el primer año para cuentas sueldo).
El plazo máximo de pago es de 360 meses (30 años); el capital es ajustable por UVA (inflación) y la cuota mensual a pagar no puede exceder el 25% del ingreso del solicitante, explicaron en el banco.
En tanto, las condiciones de la línea del Banco Ciudad, que se conocieron anteanoche, para comprar casa en AMBA, Córdoba, Mendoza, Tucumán o Salta, son otras. En principio, informaron, pueden acceder quienes ya cobren o migren la acreditación de su sueldo al Banco Ciudad y el crédito es para comprar, refaccionar, mejorar o ampliar una primera o segunda vivienda permanente o no permanente en todas las zonas antes mencionadas.
El monto máximo del préstamo es de $250 millones (hasta un 75% del valor de venta de la unidad a adquirir); a línea general tiene una tasa de interés del 5,5% y el capital es ajustable por UVA (también por inflación).
Los plazos, informaron, son por 10, 15 y hasta 20 años. La cuota, indicaron en el banco, no debe superar el 25% de los ingresos del solicitante y/o su grupo familiar.
En el caso de que lo que se quiera adquirir sea una casa en el microcentro porteño –para quienes realicen una operación de compra de vivienda familiar, única y de ocupación permanente –, hay bonificación. Latas a de interés tiene un beneficio al reducir se al 3,5%. Los demás requisitos son: ser cliente del banco con acreditación de haber es, monto máximo de $250 millones(hasta 75% del valor de venta de la propiedad), los plazos (10, 15 y 20 años) y el porcentaje de sueldo que no debe superar la cuota (25%).
Es importante indicar que la zona del microcentro es la que se ubica dentro del perímetro del programa del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (Fodus) y que comprende la avenida San Juan, avenida Entre Ríos y avenida Callao, avenida Santa Fe, avenida Leandro N. Alem y Avenida Paseo Colón, en ambas aceras.
El plan del Gobierno porteño para promover la reactivación del microcentro incluye beneficios impositivos para los desarrolladores que reconviertan oficinas en viviendas o facilidades para quienes se muden al microcentro como inquilinos. Ahora suma esta línea de créditos para quienes quieran comprar vivienda en esa zona.
Por otra parte, estos préstamos cuentan con la posibilidad de solicitar una extensión del plazo si el importe de la cuota a pagar llega a superar el 10% del valor de cuota resultante de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) desde su desembolso. En esos casos se podrá extender en hasta 25% el plazo original del préstamo.
Desde el banco Supervielle confirmaron a ayer que lanzarán una propuesta de préstamos hipotecarios destinada a clientes y no clientes para comprar una vivienda permanente o no permanente, ampliación o refacción. A partir del 4 de mayo en la web del banco se podrá simular la cuota del préstamo, informarse sobre requisitos y condiciones, y dejar sus datos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El FMI prepara una visita al país para una nueva auditoría
Caputo y los funcionarios del Fondo comenzarán a repasar los números de la economía argentina
Rafael Mathus Ruíz
WASHINGTON.– El FMI prepara una visita de técnicos al país para avanzar con la próxima revisión del programa aprobado en el gobierno pasado. Una vez terminada esa auditoría, y siempre sujeto a la aprobación final del board, la Argentina recibirá un nuevo desembolso de unos US$1000 millones.
La llegada de los técnicos del Fondo, anticipada por fuentes del Ministerio de Economía, ocurre luego del viaje del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el jefe del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, a Washington para participar de las reuniones de primavera del Fondo y el Banco Mundial. El trabajo, prevén en el Gobierno, estará terminado para fines de mayo o principios de junio.
Se trató de una visita con reuniones de alto nivel que sirvió para renovar el respaldo a los primeros resultados logrados por el gobierno de Javier Milei, pero también enfrió las expectativas sobre la posibilidad de recibir, ahora, fondos frescos por US$15.000 millones.
El Fondo y el Tesoro elogiaron los “impresionantes” avances logrados en los primeros meses de la gestión de Caputo, en particular la baja de la inflación más pronunciada a la prevista y la acumulación de reservas, una variable importante para el Fondo. Pero los mensajes oficiales también dejaron en claro que queda trabajo por hacer para terminar de perfilar el programa.
Gita Gopinath, la número dos del Fondo que se reunió con toda la delegación argentina en Washington y estuvo recientemente el país, elogió los esfuerzos oficiales para encarrilar la economía, y a la vez mencionó que discutió “planes para profundizar el progreso” del programa. Y el Tesoro pidió “continuar los esfuerzos para proteger a los más vulnerables durante un difícil proceso de estabilización”.
Los mensajes que han ofrecido el Fondo, el Tesoro, y la lectura de inversores y analistas que estuvieron en Washington y que siguen de cerca a la Argentina ofrecen un menú de temas pendientes en la política económica. En esa lista aparece, primero, la tarea de mejorar la calidad del ajuste fiscal para repartir la carga del ajuste, proteger a los más vulnerables y darle sustentabilidad al superávit logrado en los últimos meses, que el Presidente Milei calificó de “milagro económico”, y que proviene, en gran medida, de la llamada “licuadora”. Otro tema pendiente en la mente de los inversores es si Milei logrará amalgamar suficiente respaldo político para sacar reformas del Congreso. Y otra discusión que comienza a ganar tracción es, una vez más, el valor del dólar y la política cambiaria del Banco Central. El BCRA recortó la tasa de interés –a contramano de lo que sugieren los libros para un plan de estabilización– y varios economistas advierten que el dólar ya está atrasado porque la tasa de devaluación, o el llamado crawling peg, corre detrás de la inflación mensual. Es uno de los temas más ásperos.
Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, dijo la semana pasada que las conversaciones entre el Gobierno y el Fondo están enfocadas en mejorar la “calidad y durabilidad” del ajuste fiscal, y en cómo adaptar la política monetaria para reforzar la caída de la inflación y la acumulación de reservas. “Nuestras discusiones se han centrado en políticas para mejorar la calidad y durabilidad del ajuste fiscal que todos conocen bien, y también en cómo ajustar mejor las políticas del Banco Central para continuar reduciendo la inflación y reconstruir las reservas”, indicó Valdés en su última conferencia de prensa, al responder preguntas sobre la Argentina.
Aunque Valdés no dijo abiertamente si el dólar está atrasado, y tampoco criticó puntualmente la política cambia ria del BCRA, afirmó: “Es fundamental que, en última instancia, las políticas sean consistentes, y eso incluye el nivel del tipo de cambio real, para salvaguardar de forma duradera la estabilidad y la acumulación de reservas”.
El equipo económico comenzará a perfilar la próxima revisión del programa con ese trasfondo, recostado en un hito: haber cumplido, con margen, las metas cuantitativas establecidas en el acuerdo con el Fondo para fines de marzo. Pero las revisiones del Fondo también miran hacia adelante, y las discusiones con el organismo intentarán dilucidar el futuro del programa económico, más difuso que los números duros que ha dejado la economía

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.