jueves, 25 de abril de 2024

30 % MENOS QUE EL 1ª TRIMESTRE Y ATAQUE FEROZ


Las universidades recibieron un 30% menos en el primer trimestre
Un informe señaló que, incluso con el aumento anunciado por el Gobierno, la inversión estatal corre por detrás de la inflación mensual
CÓRDOBA.– La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo es la única de todas las públicas del país que en el primer trimestre de este año no recibió un solo peso de parte del gobierno nacional. En el mismo período de 2023 le habían girado $94 millones, por lo que fue la que menos fondos recibió también durante la gestión de Alberto Fernández. En promedio, los fondos girados para gastos corrientes a las casas de altos estudios más grandes del país cayeron en términos reales entre 30% y 35% en el primer trimestre de este año en la comparación interanual.
Los datos surgen de un trabajo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Su vicepresidente, Guido Rangugni, indicó a la nacion que el gasto salarial, que es el principal componente de las erogaciones de las universidades, crece por debajo de la inflación, a la vez que el presupuesto que tenían aprobado era igual que el del año pasado y aun con la mejora anunciada por el Gobierno corre por detrás del índice inflacionario.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó el anuncio del Gobierno de aumentar un 70% las partidas de presupuesto de marzo y hacer lo mismo en mayo; además buscó deslegitimar la movilización convocada para este martes al plantear que “es algo incentivado por la política”. En la protesta coincidirán sectores que están en diferentes veredas de la política, desde la Unión Cívica Radical (UCR) hasta el Partido Justicialista (PJ), pasando por la Coalición Cívica (CC), el Frente Renovador (FR) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). También la CGT, las dos vertientes de la CTA y grupos piqueteros que integran la UTEP.
En el primer trimestre del año, la Nación transfirió a las universidades para gastos corrientes la suma $487.558 millones. Es un 32,5% menos en términos reales, según ASAP, en la comparación interanual. Para gastos de capital, los giros fueron cero frente a los $5201 millones del mismo período en 2023.
Con $85.955 millones, la UBA encabeza el listado de los giros. El monto es un 36,3% menor en términos reales al recibido entre enero y marzo del año pasado. Le sigue la Universidad Tecnológica Nacional, con $36.127 millones (-28,7% real en relación con 2023); La Plata, con $35.050 millones (-29,4% real interanual), y la de Córdoba (UNC) con $32.630 millones (-34% interanual real).
De los 2.162.947 estudiantes que en 2022 cursaban en universidades estatales, 410.938 lo hacían en estas cuatro universidades, que concentraron este año giros por $189.762 millones, casi el 30% de los fondos transferidos en el primer trimestre.
El resto de las universidades se ubican varios escalones más abajo en términos de recursos: la de Rosario recibió $25.308 millones (-29,3% con respecto al año pasado) y con la misma caída se encuentra la de Tucumán, que recibió $22.741 millones. Para todo el resto, las transferencias quedaron debajo de los $20.000 millones en los tres primeros meses del año.
Más allá del caso de la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, envuelta en una disputa desde su creación, por sus currículas, cuerpo docente e instalaciones, los mayores recortes en los fondos que giró la Nación fueron para las instituciones “chicas

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“Es un ataque feroz a la formación de profesionales”
Lo planteó Juan Carlos Hallak, prestigioso profesor de la UBA, doctorado en Harvard, al justificar su postura de defensa de la educación superior pública
Alejandro HorvatJuan Carlos Hallak
“Es un ataque feroz a la contribución que hacen las universidades públicas a la formación de profesionales en el país”, advirtió ayer 
Juan Carlos Hallak. reconocido profesor titular de Economía Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), al referirse a su descontento por el modo en el que el Gobierno intenta desacreditar la educación pública.
Doctorado en Economía en Harvard, una de las universidades más prestigiosas de Estado Unidos y del mundo, Hallak participó ayer de la masiva marcha en defensa de la universidad pública. Unas horas antes, en la red social X, y luego al ser entrevistado por la nacion, planteó su descontento por “las falsedades que buscan desacreditar la educación pública” y por el ataque “feroz” a las universidades que solo logra “algún ahorro fiscal a costa de una gran disrupción en el aprendizaje”.
“En un contexto en el que hay que equilibrar las cuentas fiscales, no me opondría a que el presupuesto de las universidades públicas baje (en términos reales) como en el resto del sector público. No marcharía en oposición a eso. Tampoco marcharía en oposición a la demanda de cambios. Seguro hay que introducir muchos, tanto económicos como académicos. Podría discutir arancelamientos, mayor transparencia o calidad académica. Escucharía, compararía estadísticas, argumentaría. Pero no estamos en ese mundo. La situación que plantea el Gobierno y su entorno es otra muy distinta. Es un ataque feroz a la contribución que hacen las universidades públicas a la formación de profesionales en el país y una desconsideración inaudita del rol que juega esa formación en el crecimiento económico”, argumentó en X.
El docente señaló a que equilibrar las cuentas de la Argentina es un problema central, pero que ahí es donde debe aparecer la pericia del gobernante para ver cómo y dónde se ajusta.
“Se sometió el funcionamiento de las universidades a un gran estrés porque no se garantiza que haya lo mínimo indispensable para operar. A su vez, no hay previsibilidad. Una cosa es que te digan que el presupuesto va a caer un porcentaje determinado, y otra cosa es que te den dos pesos que te alcanzan solo para dos meses en un marco de ataque y presunción de que podría haber más recortes. Eso genera una incertidumbre innecesaria”, argumentó.
“Hay opciones posibles de arancelamientos, se puede cobrar una tasa para recursantes o para instancias que generan gastos adicionales a la universidad. Estaría dispuesto a discutir opciones, pero basadas en datos e información”, se lamentó.
“Horarios estrafalarios”
Hallak resaltó el esfuerzo que realiza la gran mayoría de los estudiantes para poder asistir a la universidad para adquirir los conocimientos que les permitan desarrollar su vida personal y laboral. “Siempre escuché decir que la carrera más populosa (contador público) de la facultad en la que enseño e investigo era aquella que más permitía la movilidad social. No sé si es así, pero no me canso de sorprender de la cantidad de alumnos que toma cursos en horarios estrafalarios. Por ejemplo, de 7 a 9, o de 21 a 23. Toda gente que, mientras trabaja, se rompe el lomo para estudiar, aprender, progresar. Es inspirador y eso hace crecer al país. Y ni hablar de los profesores, héroes, que dan clase a esa hora. Por poca plata, les aseguro. Los ayudantes lo hacen gratis”, destacó Hallak.
El economista se preguntó si, con todos estos factores en cuenta, tiene algún sentido atacar y desacreditar a la universidad pública mediante la imprevisibilidad presupuestaria. “Como presidente buscaría que ser parte sea un orgullo. Por otro lado, me pregunto si es efectiva esta estrategia para lograr los cambios buscados. Y acá viene el segundo tema. El Gobierno no parece tener bien identificado lo que busca cambiar, y menos cómo hacerlo. La idea más clara que escuché fue la del Presidente acusando a la carrera en la que enseño (licenciatura en Economía) de adoctrinamiento. ¿Es esa acusación falsa lo que tiene para decir? ¿No tiene un diagnóstico mejor sobre lo que habría que cambiar?”, se preguntó Hallak.
A su vez, argumentó que el Gobierno no propone un marco adecuado para discutir, argumentar o buscar soluciones, ni muestra idoneidad para la tarea: “Principalmente propone el ataque y desprestigio generalizados. En mi opinión, la receta para que lo que tenga que cambiar no cambie. La estrategia del Gobierno termina siendo brutal y poco efectiva. Solo logra algún ahorro fiscal a costa de una gran disrupción en el aprendizaje y la investigación. Es algo muy importante para el país para dejar que se maneje con negligencia. Marcharé para expresar eso”

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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