jueves, 18 de abril de 2024

CONTROL E INTERNA


El Presidente dejará de volar en aviones de línea por cuestiones de seguridad
Influyeron en la decisión la crisis en Medio Oriente y un piquete que preparan en Bariloche; en su último viaje tuvo demoras
Milei en su último viaje en vuelo comercial
El presidente Javier Milei dejará de volar en aviones de línea por cuestiones de seguridad, según informó ayer la Casa Rosada. Fue por recomendación de la ministra Patricia Bullrich, quien consideró que no están dadas las condiciones para que siga trasladándose en vuelos comerciales, como lo hizo en los primeros meses de gestión para reducir costos. Esta es una preocupación compartida por la Casa Militar, encargada de la seguridad presidencial dentro y fuera de la Casa Rosada.
“El Ministerio de Seguridad nos advirtió sobre ciertos riesgos de que el Presidente siga volando en vuelos de línea o comerciales comunes. El Presidente no puede viajar más en vuelos comerciales y el Ministerio de Seguridad les ha elevado un informe reservado a todas las partes involucradas del porqué de esta sugerencia”, introdujo en su conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En tanto, el portavoz de Milei adelantó que ahora se verá cómo se implementa esta recomendación para que estén dadas “todas las condiciones que amerita la investidura” de Milei, que en lo que va de su gestión hizo más visitas internacionales que a las provincias.
Además del conflicto en Medio Oriente, que obliga a extremar cuidados, en Balcarce 50 advertían sobre el corte de rutas que el sindicalista de ATE adelantó, en relación con el próximo viaje presidencial, el viernes hacia Bariloche (ver aparte). “Esa sí que es una verdadera amenaza”, sentenciaron voceros del Presidente.
Otro tema que influyó fue su reciente viaje a Estados Unidos, donde Milei debió esperar varias horas para tomar el vuelo de regreso.
Si bien no está definido por una sola nave, y tiene a su disposición aviones de la Fuerza Aérea o el Arg 01, comprado por el gobierno de Alberto Fernández a principios del año pasado, cerca del primer mandatario aseguraron que, en cualquier caso, el Presidente “va a viajar con muy poca gente”, una comitiva reducida al mínimo indispensable en cada ocasión.
Ayer, en LN+, Bullrich había sido taxativa. “No hay plata pero hay que cuidar al Presidente”, indicó la ministra, que en ese momento todavía no había dialogado con el líder libertario sobre el tema y por lo tanto no quiso en ese momento hacer anuncios al respecto.
“Hay que considerar que la Argentina está en una etapa de austeridad muy fuerte, pero también tenemos que cuidar al Presidente. No es lo mismo un avión de línea, donde hay un montón de personas, de equipaje, de situaciones que se pueden dar, a un avión controlado total y absolutamente por nosotros, por la seguridad presidencial, por la Casa Militar, por los pilotos de la Fuerza Aérea”, planteó para justificar su postura.
Esto va en contra de lo que en un primer momento enfatizaron desde la administración libertaria, cuando hicieron eje en la austeridad y, en medio de la reducción de gastos, definieron que los vuelos del mandatario y de sus ministros se harían sin apelar a una aeronave oficial.
Cuando desembarcaron, decían desde la Casa Rosada que esto se mantendría en el tiempo e incluso analizaban la posibilidad de desprenderse de parte de la flota presidencial. En la mira estaba el ARG-01, el avión que compró en la última parte de su gestión el expresidente Alberto Fernández para reemplazar al Boeing 757 200 que oficiaba como Tango 01.
Cuando fue a Davos, el propio Milei ostentó la medida de su gobierno. “El modo de viajar que se ha elegido nos ha permitido ahorrar unos 392.000 dólares. Este dinero surge del esfuerzo de los argentinos y es nuestro deber moral cuidar el mango hasta en los detalles más pequeños. Si cuidamos las monedas, los peses se cuidan solos”, dijo el Presidente, que compartió una foto suya con los pulgares hacia arriba en medio del pasillo de una de las aeronaves de Lufthansa, rodeado de pasajeros, también de travesía.

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Desafío a Karina Milei: Marra volvería a liderar el bloque libertario
Los legisladores porteños aliados de Zago se cobraron el desaire en el CongresoDelfina CelichiniRamiro Marra legislador porteño-lla

Un nuevo capítulo en la interna libertaria se abrió en la ciudad de Buenos Aires. El partido de Oscar Zago, quien fue eyectado como jefe del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) después de exponer sus diferencias con Martín Menem y Karina Milei, amenazó con romper el espacio en la Legislatura porteña. La jugada fue aprovechada por Ramiro Marra, quien había sido desplazado como titular de la bancada en marzo, para cobrarse una revancha y retomar ese puesto en detrimento de María Pilar Ramírez, muy cercana a la secretaria general de la Presidencia.
La jugada se ejecutó a través de los legisladores Edgardo Alifraco y Sandra Rey, referentes locales del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el sello a través del cual Zago se unió a La Libertad Avanza en 2023. Con estos dos diputados porteños de su lado, Marra obtuvo una mayoría de cinco contra los cuatro que responden a Ramírez, con lo cual quedó en condiciones de reclamar la jefatura del bloque.
La incógnita, ahora, es si Ramírez y otras legisladoras alineadas con Karina Milei se mantendrán en el bloque. En la interna libertaria, la conexión entre la Legislatura y la Cámara baja obedece a que Zago es un referente porteño y a que hay representantes del MID en el Parlamento de la ciudad. En Diputados, Zago se fue del bloque de LLA luego de ser desplazado y actualmente comparte con María Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone una nueva bancada.
“Me llamó ayer a la tarde [por anteayer] Edgardo Alifraco y me avisó que habían cambiado al jefe de bloque”, indicó Zago en contacto con la nacion. Pese a ello, el diputado se desentendió de la decisión que adoptaron los referentes de su espacio en la ciudad. Según precisó, los legisladores del MID actuaron por su cuenta. Sin embargo, en el evento del Cippec, el exjefe de bloque saludó a Marra con un caluroso “felicitaciones, presidente”.
La maniobra del MID en la ciudad se dio en espejo al portazo de Zago, con el que sembró una pequeña rebelión: pidió formar un interbloque a partir de los pequeños sellos partidarios que conforman la coalición oficialista –como Fe, Partido Demócrata, Unite y Unión Celeste y Blanco–. Esta idea caló entre los legisladores nacionales que se referencian con estos espacios, que este mediodía no descartaban sumarse a la iniciativa.
Se trata de legisladores que le reprochan al titular de la Cámara de Diputados profundizar las diferencias internas y ubicar como líder del bloque al cordobés Gabriel Bornoroni, de quien desconfían. “Martín Menem me pidió que le dé un margen de 60 días a Bornoroni para demostrar que es un buen jefe de bancada”, indicó a una la nacion diputada libertaria. Será el tiempo de gracia que tendrá el riojano para evitar más desgranamientos.
La estrategia de Menem de insistir en la ilegalidad de la reunión de la Comisión Juicio Político que eligió a Marcela Pagano como presidenta, no obstante, dinamita los acuerdos políticos con sus pares y amenaza con sumar nuevas fugas en el espacio. Pagano, tras el desaire público de sus compañeros de bancada, tendrá que definir su permanencia dentro del bloque de LLA ante la intención de Menem de correrla definitivamente de la presidencia de esa comisión clave. 

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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