jueves, 18 de abril de 2024

ESTRATEGIA DE LA CASA ROSADA


Sin los votos asegurados, el oficialismo posterga el debate fiscal
Mañana giraría a Diputados el proyecto de ley de “medidas fiscales paliativas y relevantes”, pero necesita tiempo para el “poroteo fino”
Maia JastreblanskyXFrancos, ayer por la tarde en Paraná, junto a Llaryora, Pullaro (de pie) y Frigerio
El Gobierno necesita más tiempo para asegurarse los votos para la “Ley de bases” y la ley de “medidas fiscales paliativas y relevantes”. Eso explica por qué aplazó –de mínima– para la próxima semana el inicio del debate de los proyectos en la Cámara de Diputados. El Poder Ejecutivo giraría mañana a la Cámara baja el proyecto con el paquete fiscal. Pero la Casa Rosada quiere terminar de zurcir algunos acuerdos y “contar las cabezas” antes de habilitar el tratamiento de los textos.
Tras la fallida experiencia de enero, esta vez la gestión de Javier Milei pretende tener un poroteo fino de los votos para evitar contratiempos durante el debate y lograr un trámite exprés de las iniciativas. Los distintos bloques “amigables” vienen expresando que tienen intención de darle al Gobierno las herramientas legislativas. Pero, a la hora de explorar las voluntades con la letra chica en la mano, siguen apareciendo discrepancias. Todavía hay ruidos en torno de temas sensibles, como la reforma laboral y el impuesto a las ganancias (rebautizado impuesto a los ingresos personales). Y hay un conflicto en puerta por el capítulo del tabaco.
El único reloj que corre para la gestión de Milei es el que termina en el Pacto de Mayo, previsto para el Día de la Patria en la ciudad de Córdoba. Faltan algo más de cinco semanas y todavía no se inició el debate de los dos proyectos que son condición sine qua non para habilitar el “gran acuerdo nacional”. Funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia ya están explorando locaciones en la capital cordobesa para ganar tiempo, mientras se aguarda la votación de los proyectos en ambas cámaras.
“No tenemos un apuro, creemos que llegamos bien al 25 de mayo. Estamos terminando de contar las cabezas antes de iniciar el debate”, dijo a un estrechísimo colaborador la nacion del Presidente.
Según fuentes de la Casa Rosada, en las próximas horas se remitirá a Diputados la ley fiscal, que contiene, entre otros puntos, un amplio blanqueo de capitales y la propuesta de restituir la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, con un mínimo no imponible en $1,8 millones para los solteros y en $2,2 millones para los casados con hijos. Según pudo saber la nacion, el Ministerio de Economía dio ayer las puntadas finales al texto y luego quedaban por cubrir algunos pasos burocráticos: la revisión formal por parte de la Secretaría Legal y Técnica, la firma del Presidente y los ministros y el giro de parte de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, a cargo de Omar De Marchi. En la Casa Rosada aseguran que el texto no tiene cambios sustanciales respecto de la última versión que se conversó con gobernadores y bloques parlamentarios. Aún hay mandatarios patagónicos que se oponen al capítulo del impuesto a las ganancias.
Ejes conflictivos
En el caso de la “Ley de bases”, el Gobierno no enviará un proyecto nuevo, sino que reflotará la iniciativa original que regresó a foja cero en comisiones cuando Milei decidió levantar la sesión de enero. El proyecto aún tiene estado parlamentario y el oficialismo propondrá un nuevo dictamen, preacordado con los aliados, con un tercio de los artículos y múltiples cambios en la letra chica.
Mientras las áreas técnicas terminan de darles forma a los textos, el ministro del Interior, Guillermo Francos, intenta cerrar acuerdos con actores que pueden marcar el éxito de los proyectos. El funcionario recibió ayer al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal –los senadores de su provincia vienen siendo escurridizos para el oficialismo–, y viajó a Santa Fe para encontrarse con Maximiliano Pullaro y con sus pares Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Martín Llaryora (Córdoba). Cerraba su raid en Santiago del Estero para encontrarse con Gerardo Zamora. Viejo aliado de Cristina Kirchner y artífice de la candidatura de Sergio Massa en 2023, el cacique santiagueño se convirtió en un factor clave porque controla a los tres senadores de su provincia.
Mañana, en tanto, Francos recibirá al bloque Innovación Federal, donde abrevan nueve diputados de Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén.
Hay dos capítulos que todavía generan controversia en los bloques más proclives a acompañar (Pro, Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal). El primero es el de la reforma laboral. Llamativamente, la gestión de Milei dejó en manos del radicalismo la redacción de ese capítulo, que originariamente el Gobierno había introducido en el DNU 70/2023 y que luego fue frenado por la Justicia. El titular de la bancada radical, Rodrigo de Loredo, redactó un proyecto de amplio alcance que incluyó temas espinosos, como la no obligatoriedad de las cuotas solidarias para los gremios. Es un texto que genera algunas resistencias en Pro y en el sector del radicalismo que responde a Facundo Manes, además de cortocircuitos con el sindicalismo.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Una gira intensa para garantizar el apoyo antes de desembarcar en el Congreso
El ministro del Interior se reunió en una sola jornada con cinco gobernadores; hay confianza en la Casa Rosada
Cecilia Devanna Con la colaboración de Leonel Rodríguez y José E. Bordón
El Gobierno emprendió en las últimas horas un raid de encuentros en lo que confía que sea la recta final rumbo a la votación de la “Ley de bases” y el paquete fiscal.
Lo hizo a través de la agenda hiperactiva del ministro de Interior, Guillermo Francos, quien por la mañana recibió al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y a la caída del sol, en Santiago del Estero, visitó a Gerardo Zamora.
También tuvo un encuentro con los gobernadores de la Región Centro, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
Estos tres últimos y de forma pública le hicieron un guiño de peso político a Javier Milei. Los mandatarios ratificaron su respaldo a “Ley de bases” y el Pacto de Mayo, aunque no se privaron de aclarar que el actual “es un proyecto más acotado que el original y está acompañado por un paquete fiscal”. ConVidal,segúnpudosaber
 fue más una “reunión de charla” y sin acuerdos. En las filas oficialistas lo consideran, junto a Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, y Sergio Ziliotto,deLaPampa,como“losmás duros de los patagónicos”.
El encuentro con Zamora, que tiene siete diputados y tres senadores nacionales que le responden, generó buena parte de la atención del día.
El hermetismo fue el denominador común de la reunión, ya que desde el gobierno santiagueño no hubo declaraciones.
Por su parte, Francos dijo que la reunión giró en torno al “desarrollo de la provincia”. ”Ya había quedado días atrás con el gobernador Zamora en visitarlo luego de mi paso por Santa Fe y en esta oportunidad charlamos y conversamos de cosas que hacen al desarrollo de la provincia, las dificultades de las obras que están paralizadas y que queremos poner en funcionamiento”, indicó el ministro.
Zamora es uno de los gobernadores que el oficialismo confía en que estará entre los firmantes del eventual Pacto de Mayo, cuyo futuro depende de lo que suceda a nivel legislativo.
Por lo pronto, el Gobierno se muestra optimista respecto de cómo será el devenir final de la “Ley de bases” y el paquete fiscal.
Al mismo tiempo, en la Casa Rosada consideran que las diferencias de último momento son “clásicas en el tramo final, donde parece que todo se empioja, pero viene bien”.
En el Gobierno se mostraban optimistas, a pesar de las demoras respecto de las fechas, en las que esperaban empezar a tratarlo esta semana en comisión y la próxima en el recinto.
“Podrá haber cambio de día, pero venimos bien”, sostienen en el Gobierno.
Zamorano solo es clave por los votos opositores que dispone en la Cámara de Diputados, sino por los tres legisladores que le responden en el Senado. Allí, además de la “Ley de bases” y el paquete fiscal, el gobierno de Milei necesita conseguir los dos tercios de los votos para aprobar la designación del juez federal Ariel Lijo en la Corte Suprema.
Los gobernadores del Centro
Por la tarde, en Paraná, el primero en tomar la palabra fue Frigerio, que admitió conversaciones con el gobierno nacional por la reformulación del proyecto de “Ley de bases”, que consideró “tiene muchas chances de ser convertida en ley”.
“El gobierno nacional, a cuatro meses de haber asumido, necesita de estos instrumentos que solicita desde hace tiempo y entendemos que aprendió de sus errores en el desarrollo de la gestión parlamentaria para convertir un proyecto en ley”, fundamentó el mandatario entrerriano.
Frigerio añadió: “Es un proyecto más acotado que el original y está acompañado por un paquete fiscal que en general es apoyado por los gobernadores que integramos la Región Centro, en la antesala del Pacto de Mayo”.
Por su parte, el cordobés Llaryora resaltó que los temas que ya no están en la segunda versión de la conocida como ley ómnibus, como el aumento de las retenciones al que se opuso Córdoba, “son fruto del trabajo de muchos sectores y el esfuerzo que pusimos en defender los intereses productivos de nuestra región. Vemos que Nación trae un programa tamizado, con puntos centrales y acordados, vinculados a la identidad de nuestro gen productivo”, valoró.
Pullaro agregó: “Vamos a acompañar la ‘Ley de bases’”, pero por supuesto, hay algunos puntos que aún estamos mirando. Y aunque no aportó precisiones al respecto, señaló seguidamente: “Estamos comprometidos en dar las herramientas que necesita el Poder Ejecutivo para poder salir adelante. Y por supuesto, vamos a plantearle temas que son importantes para las provincias”, agregó el santafesino, quien recordó que a la serie de temas en discusión debería agregarse la situación de las cajas de jubilaciones.
“Con algunas provincias, Nación tiene una deuda permanente y con otras, una deuda estable desde hace mucho tiempo. Son temas que los vamos a poner en la agenda. También la obra pública, tan importante para las tres provincias. Son obras necesarias que tenemos que coordinar”, subrayó.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.