jueves, 18 de abril de 2024

LA RELACIÓN CON LA JUSTICIA, EE,UU Y LA AMIA


Reeligen a Gil Lavedra en el Colegio de la Abogacía
Con el 50% de los votos, se impuso sobre Trotta, de la lista que orienta Rizzo
Gil Lavedra, en su despacho del Colegio
El excamarista Ricardo Gil Lavedra fue reelegido al frente del Colegio de la Abogacía de la Capital Federal al imponerse con casi el 50 por ciento de los votos sobre su exvicepresidenta Patricia Trotta, quien encabezó la lista que orienta el abogado Jorge Rizzo, que estuvo al frente del colegio durante casi dos décadas.
La victoria de Gil Lavedra al frente de la lista Unidad en Defensa de la Abogacía se dio por 49,28 por ciento de los votos contra 36,63 por ciento de la lista Gente de Derecho, que postulaba a Trotta, informó oficialmente el Colegio de la Abogacía. En tercer lugar quedó Rubén Ramos, del gremio de los abogados del Estado, con su lista Espacio Abierto de Abogados.
Consultado tras el triunfo, Gil Lavedra, que como camarista juzgó a los comandantes de la última dictadura en el Juicio a las Juntas, agradeció a los abogados y abogadas que concurrieron a votar, a pesar de la lluvia. Más de trece puntos lo distanciaron de su inmediata competidora, la lista 47, Gente de Derecho. “Hemos tenido un triunfo contundente: la mitad de los matriculados y matriculadas convalidaron el camino que iniciamos ya hace dos años”, señaló.
“Esta es una victoria muy clara de los verdaderos defensores de la abogacía, de la excelencia frente a la mediocridad, de la construcción colectiva frente al personalismo o el oportunismo, de la austeridad frente al despilfarro de los Rolex, de la modernización frente al atraso”, subrayó Gil Lavedra, emocionado y repitiendo la fórmula discursiva que durante la campaña utilizó para echar sombras sobre la lista de Rizzo.
“Vamos a seguir por este camino, porque este es el camino que nos enseñaron los abogados y abogadas que quieren un Colegio serio, profesional, moderno, y que defienda las incumbencias profesionales”, aseguró.
El abogado Rubén Ramos, que encabezó la lista 66, sumó alrededor del 13 por ciento de los sufragios. En total, votaron 13.376 abogados y abogadas entre las 8 y las 18 en la sede central del Colegio, ubicada en Corrientes 1441, y en el Centro Cultural General San Martín,en Sarmiento 1551.
La elección se desarrolló con veedores que designó la jueza federal María Servini “para que actúen en la Junta Electoral del Colegio Público de Abogados [sic] de la Capital Federal”. La jueza hizo lugar a un pedido de Rizzo, que se presentó en su carácter de apoderado de la agrupación Gente de Derecho.
Gil Lavedra hizo campaña para la reelección apoyándose en los cambios que realizó en el Colegio y sobre sus reformas, como la actualización automática de la unidad de medida arancelaria (UMA), un coeficiente atado al salario judicial que sirve para fijar los honorarios profesionales. También, en su oposición al Proyecto de Sucesiones Notariales, más el amparo contra la ley de lavado que convierte a los abogados en sujetos obligados a reportar a sus clientes ante operaciones sospechosas.
Trotta se abrió del oficialismo que encabeza Gil Lavedra por su posición ante el decreto de necesidad y urgencia 70/23 y la ley ómnibus del presidente Javier Milei. Si bien hubo expresiones de Gil Lavedra en contra del DNU y el proyecto de ley de los libertarios, no se tradujeron en un amparo, como le reclamaba Trotta, de acuerdo con lo que manifestó la candidata.
La lista de Trotta presentó una demanda contra el DNU de Milei pidiendo su inconstitucionalidad, firmado por Rizzo, que justamente ayer fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia.
Gil Lavedra lleva en su lista a referentes de la UCR, de Pro y de lo que era Juntos por el Cambio.
Los tres candidatos a presidir el Colegio Público de la Abogacía de la ciudad de Buenos Aires rechazaron la postulación del juez Ariel Lijo para incorporarse a la Corte Suprema de Justicia, como impulsa Milei. Este pronunciamiento, que llegó sobre el final de la campaña electoral, se sumó a las fuertes objeciones que plantearon el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) y otras entidades empresariales, políticas y del derecho.
“Es un déficit democrático enorme que el Gobierno haya propuesto a dos candidatos varones para una Corte integrada solo por hombres. Esto va en contra de la tendencia universal”, afirmó Gil Lavedra antes de conseguir la reelección, para luego enfocarse en las acusaciones que arrastró Lijo tanto por su patrimonio como por el manejo de las causas que tenían a dirigentes del kirchnerismo como acusados.

“No puede progresar ningún candidato que tenga objeciones o sospechas de que haya algún acuerdo político para tener una Corte que responda al Gobierno o a intereses de alguien”, señaló, para cerrar: “Los severos cuestionamientos me parece que descartan nombramientos de este tipo

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Respaldo de EE.UU. al fallo de la AMIA
Representantes del Congreso norteamericano elogiaron “el coraje” de jueces y funcionarios
Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.– El Congreso de Estados Unidos brindó un primer respaldo al fallo de la Justicia que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la AMIA, una decisión de alto impacto político sobre uno de los asuntos que el arco político norteamericano mantiene al tope de la agenda bilateral.
El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el congresista republicano de Texas Michael McCaul, y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata de Maryland Ben Cardin, elogiaron “el enorme coraje de los funcionarios y jueces argentinos” luego de que se conoció el fallo de la Cámara Federal de Casación, el tribunal penal más alto de la Argentina, que responsabiliza a Irán “por sus actos terroristas en medio de la violencia sin precedente por parte del régimen hacia Israel y nuestros socios en todo el mundo”, indicaron los legisladores.
“El viernes, el máximo tribunal penal de la Argentina declaró a Irán responsable de ordenar el ataque terrorista de 1992 a la embajada de Israel en Buenos Aires y el ataque terrorista de 1994 al centro judío de la Asociación Mutual Israelita Argentina. Elogiamos el enorme coraje de los funcionarios y jueces argentinos que trabajan para responsabilizar a Irán y sus asociados y brindar transparencia a las víctimas. Estados Unidos debe apoyar a quienes buscan justicia y contra los crecientes esfuerzos por acosarlos”, afirmaron. Una fuente republicana de alto rango en el Congreso dijo que el mensaje de McCaul y Cardin, las dos principales figuras en asuntos de política exterior del Congreso, buscó “dar un respaldo absoluto a la posición del gobierno de Milei sobre el régimen terrorista iraní y a los oficiales de la Justicia argentina que velan por el cumplimento imparcial de las leyes” ante las presiones internas en el sistema judicial y externas desde Irán.
La fuente también destacó el accionar de la Justicia argentina en el caso del avión venezolano de Emtrasur secuestrado en Buenos Aires. “La valentía argentina, destacada por ejemplo en el caso del Emtrasur 747, brilla en la región”, afirmó.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.