viernes, 26 de abril de 2024

FUNDACIÓN LIBERTAD Y CONGRESO


Milei se abrazó con Macri y replicó críticas de economistas
Lanzó un discurso iracundo contra quienes cuestionan el plan y los políticos; “tiren la ‘Ley de bases’”, desafió; Lacalle Pou marcó el contraste con tono de concordia
Maia JastreblanskyPrensa fundación libertad..El Presidente, anoche, durante su discurso en la cena
El presidente Javier Milei lanzó anoche un desafío al Congreso: “Tiren la ‘Ley de bases’, hagan lo que quieran”, con el argumento de que igualmente tendrá herramientas para mejorar la economía. Fue en la cena de la Fundación Libertad, de la que participó el expresidente Mauricio Macri, con quien Milei se dio un abrazo. Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, marcó un contraste con un tono conciliador.
Mauricio Macri y Patricia Bullrich intercambiaron un saludo protocolar frente al escenario del primer piso del Goldencenter. Ella –dijeron los testigos– lo felicitó por haber obtenido la presidencia de Pro. Hacía tiempo que no se veían. El exmandatario se sentó al lado del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. La ministra de Seguridad se ubicó varias sillas de por medio, en el otro extremo de la mesa cinco, la más importante del salón. Era la primera postal de la cena de la Fundación Libertad. No fue la única.
Al finalizar su discurso, Milei bajó a saludar. Primero le estrechó la mano a Lacalle Pou, presidente de Uruguay, y luego abrazó a Macri. “¡Presi!”, exclamó. A partir de allí lo abordaron dirigentes y empresarios para saludarlo mientras él rodeaba la mesa principal. El abrazo más efusivo Milei se lo dedicó a Bullrich.
El discurso presidencial comenzó con tono académico y terminó con un lanzallamas político contra los críticos. Volvió a embestir contra la política y desafiar: “Tiren la ‘Ley de bases’, hagan lo que quieran”. Destacó el logro del superávit y, sin nombrarlos, se burló de los economistas que critican su plan económico, como Carlos Melconian. “El gobierno delincuente que nos precedió emitió 28 puntos del PBI, manga de chorros”, dijo. Y criticó a Axel Kicillof: “Nos íbamos a encontrar con una inflación en torno al 15.000%. Ese chico, el soviético que está en la provincia, decía que era una exageración”.
En esa senda, Milei descartó una devaluación, frente a quienes advierten sobre el atraso del tipo de cambio. Y pronosticó el crecimiento con lenguaje grosero: “La economía va a subir como pedo de buzo”.
Cuando Milei habló con desprecio de los críticos y mencionó “el tuco y los fideos”, una figura que había usado Melconian, el economista se paró de su asiento y se retiró.
Unos minutos después, a la mesa principal se sumó Karina Milei. Su hermano, el Presidente, entró al salón por un costado, sin pasar por las mesas, para subir directamente al escenario. El operativo de seguridad se hizo sentir en varios tramos del evento.
Al ingreso, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) escanearon a los invitados con detector de metales. El jefe del Estado estuvo además escoltado por los custodios privados que lo acompañan desde la campaña.
Frente al atril, Milei saludó al “presidente” Macri, a Lacalle Pou y a su ministra de Seguridad. “Doctora Bullrich, genia Patricia”, le dijo. A Federico Sturzenegger, que estaba cerca del escenario, lo llamó “coloso”, apenas lo identificó. Y empezó a disertar sobre economía, como hace siempre. Nadie en el lugar dudó de que esa materia es la única que le interesa y que es, hasta ahora, su fórmula de éxito político. No pasó inadvertido, eso sí, el histrionismo que el Presidente imprimió en su discurso, donde no se privó de despotricar contra los economistas y dirigentes que lo critican, lanzar chistes subidos de tono y hasta imitar voces.
Justo antes de Milei había disertado Lacalle Pou, con un mensaje en un sentido muy distinto al del libertario. “Tenemos que tener un Estado fuerte para que el individuo pueda gozar de la libertad”, dijo el mandatario uruguayo. “Hay que ser firme con las ideas y suave con las personas”, agregó, además de destacar los valores de la tolerancia y la libertad de expresión. Sus palabras no parecieron casuales.
La cena de la Fundación Libertad mezcló a la primera plana de La Libertad Avanza (LLA) con la de Pro, en un ámbito inédito. En el cóctel inicial se vio al exministro de Economía Hernán Lacunza conversando con el diputado libertario José Luis Espert. Y a uno de los gurúes digitales de Milei, Fernando Cerimedo, charlando con Silvia Majdalani, otrora señora 8 de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo.
El diputado Oscar Zago, expulsado como jefe del bloque de LLA en Diputados, disfrutó del evento sin el peso del cargo institucional. “No nos sentemos en la misma mesa”, bromeó cuando cruzó al legislador Ramiro Marra, otro de los marginados de la mesa de decisiones partidarias que comanda Karina Milei.
Entre ellos deambulaban dirigentes relevantes del radicalismo, como Enrique “Coti” Nosiglia y Ernesto Sanz. Cerca de ellos sentían que el martes habían fijado agenda con la educación, algo que hasta ahora no había logrado ningún otro sector de la oposición frente al todopoderoso fenómeno libertario.
Parte de la conversación de la sala giró sobre ese tema. Había quienes creían que, con la marcha universitaria, apareció el primer límite simbólico para el Gobierno. Y quienes opinaban que Milei tiene su capital invertido en bajar la inflación y que por ahora es invencible en la opinión pública.
En el cóctel, que permitió los intercambios más fructíferos entre dirigentes, había un vip en donde se detuvo unos minutos Macri antes de pasar al salón. El expresidente dialogó allí con dos ministros del gabinete actual: Guillermo Francos (Interior) y Luis Petri (Defensa).
Recién llegado de Dubái, con algo de jet lag, Macri les dijo a sus interlocutores que no había podido ver ni la cadena nacional del lunes ni la marcha de las universidades. “Cada uno tiene su estilo –dijo sobre el mensaje presidencial para festejar el superávit del primer trimestre–, él tiene el suyo y mal no le va”, comentó Macri, que terminada la cena de la Fundación Libertad tenía previsto otro viaje que lo mantendrá lejos de Buenos Aires hasta el 6 de mayo.
Durante el evento, Francos siguió con el traje de ministro del Interior puesto. Se lo vio dialogando con el economista Carlos Melconian, uno de los aludidos por la cadena nacional presidencial cuando Milei habló de “petardistas tribuneros”. También con el gobernador de Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro, justo en los momentos cúlmines del debate de la “Ley de bases” y el paquete fiscal.
Cuando Milei dio su discurso también saludó a Francos. Pero minimizó otra vez la tarea política: dijo que la sanción de las leyes es secundaria porque él va a corregir la economía con el ajuste fiscal y el saneamiento del Banco Central.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Cierran la comisión que intentó controlar el papel de diarios
Fue una decisión de Victoria Villarruel y Martín Menem; esa bicameral fue parte de la embestida kirchnerista contra los medios
Gustavo YbarraMartín Menem y Victoria Villarruel
En una medida que casi con seguridad desatará la queja del kirchnerismo, los presidentes de ambas cámaras legislativas, Victoria Villarruel (Senado) y Martín Menem (Diputados), resolvieron disolver la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Fabricación, Comercialización y Distribución de la Pasta Celulosa, creada por ley en 2011, en pleno enfrentamiento del gobierno de Cristina Kirchner con el Grupo Clarín.
Para mayor inquina de las conducciones kirchneristas de ambos bloques legislativos de Unión por la Patria, la resolución conjunta sostiene que la medida se toma en virtud del decreto de necesidad y urgencia 70/23, de desregulación de la economía, y ocurre después de que el Senado rechazara el decreto y trasladara a la Cámara baja toda la presión en torno a la vigencia del instrumento firmado por Javier Milei en diciembre último.
La ley 26.736 fue abrogada (derogada) por el artículo 11 del DNU 70/23, que el kirchnerismo viene imputando por inconstitucional y que se encuentra objetado ante diferentes fueros de la Justicia Federal en varios aspectos de sus 366 artículos.
La norma fue aprobada el 27 de diciembre de 2011 y fue una suerte de “secuela” de la ley de medios, que declaró de “interés público” la fabricación de pasta celulosa para que la administración kirchnerista de entonces pudiera intervenir en el mercado de la venta de papel de diario.
En su segundo artículo, creó una comisión bicameral con la función de hacer un seguimiento y control parlamentario de la industria y estaba integrada por 16 legisladores, ocho por cada una de las dos cámaras legislativas.
Sin embargo, el kirchnerismo perdió el interés en controlar el mercado de papel de diario hace mucho tiempo. La última vez que se integró la comisión fue en febrero de 2019, cuando Cristina Kirchner llevaba poco menos de tres meses al frente del Senado como vicepresidenta del gobierno de Alberto Fernández.
La bicameral tampoco se reunió en todo ese año y su integración venció al año siguiente sin que volviera a elegirse nuevos miembros. La pandemia que estalló poco después y el interés de Cristina Kirchner en direccionar el temario del Senado hacia su agenda judicial complotaron para la parálisis que se registró en los últimos cuatro años.
No obstante permanecer cerrada durante todo este tiempo, en la comisión revistaban ocho empleados que, al pertenecer a la planta permanente del Congreso, deberán buscarse un nuevo destino.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.