viernes, 26 de abril de 2024

PICHETTO Y SIN QUORUM


Pichetto toma distancia de la UCR y traba la negociación
Criticó la propuesta de los radicales y envió un mensaje al Presidente
El diputado Miguel Pichetto, jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, manifestó ayer su oposición a la ampliación de la reforma laboral que impulsa el radicalismo, hasta el momento con aval del Gobierno. Lo hizo con duras críticas tanto a la UCR como a los funcionarios que negocian la nueva “Ley de bases” en nombre del presidente Javier Milei.
“Cuando te sorprenden un domingo a la noche con 60 artículos nuevos, eso no lo voy a votar, porque eso no estuvo nunca en el diálogo. Es un ataque sorpresivo por la noche para meter una reforma laboral”, advirtió Pichetto en declaraciones a Radio Perfil.
En la misma línea, envió un mensaje directo al secretario de Trabajo, Julio Cordero. “Responde a una gran corporación argentina beneficiada por este gobierno y cree que somos amateurs”, dijo, en referencia a los legisladores de los bloques dialoguistas
Pichetto también arremetió contra los diputados de la UCR que quieren incluir la eliminación de la cuota sindical en la reforma laboral. “Creo que el radicalismo, en esta materia, no es el más indicado para hablar. Tengo una relación muy fluida con los radicales, pero me parece que en este tema hay que avanzar seriamente, dar elementos que permitan la consolidación del DNU, pero una reforma laboral requiere de un debate en la Comisión de Trabajo con la convocatoria de los sectores sindicales”, sostuvo el diputado de HCF.
Además, dijo que el radicalismo ya “tuvo varias experiencias fallidas” cuando intentó reformar la legislación laboral, y citó como caso emblemático la ley Mucci, promovida por el gobierno de Raúl Alfonsín durante la primavera democrática, aunque frustrada por el Senado, que estaba controlado por el peronismo.
Mensaje a Milei
Pichetto también envió un mensaje directo al presidente Javier Milei. “Siempre está tratando de irresponsable al Congreso y hablando de la casta, pero la casta le va a dar esta norma, le va a dar la cuestión fiscal, y creo que hay que restablecer con el Congreso un vínculo razonable y un diálogo político razonable. El liderazgo de coerción no sirve. Los chicos se asustan con el cuco”, advirtió.
El excompañero de fórmula de Mauricio Macri en 2019 también habló en un encuentro de su fuerza política, el Encuentro Republicano Federal (ERF): “O el Presidente construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas. Cuando llegue el momento en que la institucionalidad tenga que defender al Gobierno, puede haber problemas. No todo es un tuit, aunque un tuit y un vaso de agua no se le niegan a nadie”, ironizó.
El recrudecimiento de las advertencias de Pichetto al gobierno libertario llamó la atención de propios y extraños. “El Presidente tiene que gobernar cuatro años, recién lleva cuatro meses y necesita al Congreso”, alertó el experimentado legislador

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Sin quorum para el financiamiento educativo
Fracasó el intento del kirchnerismo de llevar al Congreso el reclamo de la movilización universitaria
Delfina Celichini
El pedido de sesión especial de Unión por la Patria (UP) para discutir proyectos vinculados al financiamiento de la universidad pública, la vigencia del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la movilidad jubilatoria puso contra las cuerdas a un sector de la oposición dialoguista. Tan solo 24 horas después de la multitudinaria movilización en defensa de la universidad pública, a la que asistieron referentes de la UCR y Hacemos Coalición Federal, en estas bancadas solo una porción de diputados estuvieron dispuestos a sentarse y no hubo quorum.
Con cinco legisladores menos de los necesarios para abrir el debate en mayoría, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por caída la sesión tras negarse a otorgar 15 minutos de tolerancia. Fue a pesar del reclamo de la legisladora kirchnerista Carolina Gaillard, quien le recordó al riojano que estaba rompiendo con un “acuerdo consuetudinario que se respeta desde hace más de diez años”. Después del horario reglamentario se sumaron Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Gabriela Brouwer de Koning (UCR) y lograron sentar 125 voluntades.
“Desde 2009 se tienen en cuenta 15 minutos de tolerancia por sobre la media hora. Esto fue respetado por los que lo precedieron a usted en la presidencia”, apuntó Gaillard.
“Hay un plan para que este recinto esté siempre cerrado”, desafió Germán Martínez, líder del bloque de UP. De su tropa de 99 diputados, solo faltó el correntino Jorge Romero. Uno de los más duros fue el radical Fernando Carbajal (Formosa). “Es hora de que le hagamos entender que la legitimidad democrática está asentada en el Congreso y no en el Poder Ejecutivo. No nos van a correr con auditorías”, señaló.
La razón detrás de la decisión de una porción de legisladores amigos de no bajar al recinto tuvo que ver con evitar empastar la conversación con la Casa Rosada en medio de un punteo de la nueva “Ley de bases” y el pacto fiscal. Además, eludieron mostrarse con el kirchnerismo y hacerles el juego en su rol de oposición dura.
Victoria Tolosa Paz (UP) calificó esta conducta de “irresponsabilidad absoluta”. Criticó a quienes se manifestaron en la marcha universitaria, pero ayer no asistieron a la sesión especial. “La marcha fue contundente y de la gente. Nadie se la tiene que apropiar y el Gobierno debe entender su importancia”, subrayó Juan Manuel López (CC), quien había anticipado a que no aportaría la nacion al quorum. Sus colegas Esteban Paulón y Mónica Fein, del Partido Socialista, estuvieron presentes. Lo mismo los cordobeses Juan Brugge y Natalia de la Sota.
El radicalismo aportó 14 legisladores de un bloque de 34. Siete diputados del sector más intransigente, ligado a Facundo Manes, y seis referentes del espacio de Martín Lousteau y el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti. Muchos mascullaban bronca por la apropiación del kirchnerismo de una consigna propia.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.