miércoles, 17 de abril de 2024

LA ARGENTINA Y EL MUNDO


El Gobierno reforzó la seguridad en las fronteras
El portavoz presidencial indicó que están en alerta “ante cualquier episodio” que “llame la atención”; preocupa la entrega de pasaportes a iraníes en Bolivia y reabren embajadas en Teherán y Tel Aviv
Jaime Rosemberg
Horas después del categórico apoyo de la administración de Javier Milei a Israel en el marco de los ataques que recibió de Irán con misiles y drones, el Gobierno confirmó ayer que incrementó la seguridad en las fronteras, en prevención de un eventual ataque.
“Se ha aumentado el nivel de seguridad”, aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Sin embargo, el Ministerio de Seguridad informó ayer por la tarde que en determinados lugares la alerta había sido llevada a “moderada” (ver aparte).
En su habitual conferencia de prensa matutina, el funcionario dijo que “el Presidente no ha recibido amenazas”. Y rechazó que el apoyo incondicional de Milei a Israel ponga al país como eventual blanco de futuros ataques terroristas.
“No consideramos que ponernos de frente a un problema que tiene el mundo nos haga un blanco o cambie la situación en un país que ya tuvo dos atentados”, reforzó Adorni.
Se refirió así a los ataques a la embajada de Israel, en 1992, y a la sede de la AMIA, en 1994, perpetrados por la organización terrorista Hezbollah, financiada por Irán, según confirmó en su reciente fallo la Cámara de Casación Penal.
El portavoz consideró también que “el ataque de Irán no es solo a Israel, sino a Occidente, a la libertad individual, a los derechos de las mujeres y a características del mundo libre”.
La afirmación llegó un día después de la reunión del comité de crisis, encabezado por el Presidente, que debatió el complicado panorama en Medio Oriente y sus implicancias para el país.
“Consideramos que todo el mundo libre está amenazado. No tenemos más que ponernos de lado de los que defendemos el mundo libre”, reiteró Adorni.
Así marcó una continuidad con las declaraciones que el Presidente suele dar para explicar su cercanía con el Estado hebreo, aliado clave de Estados Unidos en la región.
Al ser consultado sobre iniciativas legislativas que, desde Juntos por el Cambio, piden al Gobierno romper relaciones diplomáticas con Irán, Adorni dijo: “Cualquier decisión en términos diplomáticos se va a anunciar cuando se tome”.
Análisis
Según pudo saberen la previa de la reunión del domingo por la noche, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reunió a representantes de la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), más el secretario de Seguridad porteño, Waldo Wolff, y dirigentes de la DAIA.
En ese cónclave, y a partir de un informe de la dirección de Inteligencia Criminal de su ministerio, Bullrich adelantó las medidas que se discutirían en el plenario del gabinete.
Agregó que además del refuerzo en las fronteras se redoblarían los controles sobre pasaportes y documentos, sobre todo los provenientes de Bolivia, que tiene un acuerdo de cooperación con Irán.
“Le dan pasaportes y DNI del Mercosur a cualquier iraní que los pida”, se quejaron desde la Casa Rosada.
En la conferencia de prensa tras la reunión de gabinete que encabezó Javier Milei, el vocero Manuel Adorni había reiterado el domingo que la Argentina apoya incondicionalmente a Israel.
El Presidente recibió al embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, quien agradeció al Gobierno “por su rotunda condena a Irán y estar del lado correcto de la historia y los hechos”.
En un video grabado junto a Adorni, distribuido al finalizar el encuentro, Sela añadió: “Vine aquí para expresar el agradecimiento del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y del presidente de Israel, Isaac Herzog, al presidente Javier Milei. Estamos muy agradecidos con el Presidente por lo que se publicó sobre el tema”.
Desde el Gobierno aseguraban ayer que Sela “no participó de la reunión de gabinete”, en un intento de rechazar las críticas que despertó la presencia del embajador israelí en esa reunión.
No obstante, el comunicado sobre esa reunión de gabinete difundido ayer por el propio Gobierno afirmaba: “En la reunión participó también el embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, quien describió los acontecimientos y la posición del gobierno israelí. El funcionario de ese país le agradeció personalmente al presidente Milei el apoyo de la Argentina”.
Mientras Adorni afirmaba que el Gobierno seguiría “atentamente” la coyuntura de Medio Oriente, las cuatro embajadas argentinas en esa región fueron reabiertas.
Según confirmaron fuentes diplomáticas  la canciller Diana Mondino sostuvo anteayer una reunión virtual con los representantes en las embajadas de Irán, Israel, el Líbano y Siria, en las que les sugirió retomar la actividad en esas embajadas, si la situación general lo permitía.
La reapertura de las sedes diplomáticas se produjo finalmente ayer, jornada en la que no se produjeron nuevos incidentes a donde concurrió el embajador de Israel, Eyal Sela, que presentó un informe ante los ministros.
La participación del diplomático provocó una controversia con la oposición, que escaló con las acusaciones que Milei lanzó contra el periodista Jorge Lanata
Tropiezos
La comunicación sobre los niveles de alerta en la seguridad nacional también provocó algunos tropiezos.
Ayer por la mañana, el Gobierno anunció el incremento de la seguridad en las fronteras, en prevención de un eventual ataque. Así lo señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El vocero dijo que “se están tomando todas las medidas necesarias para tener un mayor control en la frontera”.
Luego, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que la alerta en el país pasaba de “naranja” a “moderada”.
No había claridad.
Para despejar cualquier malentendido, fuentes oficiales confirmaron a que el nivel de alerta se mantiene alto en la Triple Frontera y en las sedes diplomáticas argentinas en la zona de conflicto.
El resto del país y de las embajadas fue ubicado en un nivel de alerta “moderado”.
“El Ministerio de Seguridad trabaja en conjunto con el de Defensa y el ministro del Interior para, efectivamente, tener alerta ante cualquier tipo episodio que nos pueda llamar la atención”, había enfatizado Adorni por la mañana.
Más allá de la baja en el nivel de alerta de buena parte del país, la Dirección de Migraciones, que controla las puertas de ingreso al país, sigue en diálogo con diferentes organismos.
Desde el fin de semana se acrecentaron los controles en todos los pasos fronterizos, con un mayor énfasis en el perfilamiento de quienes ingresan al país.
En paralelo, se mantienen reuniones y se siguen de cerca las alertas internacionales


EL EMBAJADOR AGRADECIÓ EL APOYO OFICIAL

El embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, dijo que además del apoyo del gobierno de Javier Milei recibió varios mensajes de solidaridad de la oposición, tras el ataque que su país recibió por parte de Irán.
“Salvo la Izquierda, me han mandado mensajes senadores, diputados, intendentes, de casi todos los partidos”, manifestó Sela. También explicó que las actividades de la comunidad judía en la Argentina se desarrollan con normalidad, sin una alerta adicional. “No tenemos información concreta de ningún ataque”, manifestó en diálogo con Eduardo Feinmann, en LN+.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Los controles se enfocaron en especial en la región norte
El Gobierno redujo las medidas en el resto del país
Cecilia Devanna
A lo largo de la jornada, el Gobierno fue precisando los alcances de los alerta frente al conflicto.
Por la tarde, redujo el nivel de alerta que imperaba en parte del país desde que el último sábado Irán atacó a Israel y se activaron las alarmas.
Según pudo saber de altas fuentes oficiales, el descenso acompañó la baja también en el clima de máxima de confrontación que marcó el fin de semana en Medio Oriente. “Estamos cambiando los niveles de alerta”, explicaron a en la Casa Rosada, para detallar: la alerta se mantiene alta en la zona norte, donde se ubica la Triple Frontera, entre la Argentina, Paraguay y Brasil, y moderada en el resto del país.
También se mantuvo el nivel alto en las embajadas argentinas radicadas en la zona de conflicto, que fueron reabiertas ayer, y moderado en otras sedes diplomáticas.
El presidente Javier Milei interrumpió abruptamente el sábado su gira internacional para regresar a Buenos Aires y manifestar su alineamiento completo con Israel.
El domingo reunió de emergencia a sus ministros en la Casa Rosada,
El Gobierno reforzó la seguridad en las fronteras
El portavoz presidencial indicó que están en alerta “ante cualquier episodio” que “llame la atención”; preocupa la entrega de pasaportes a iraníes en Bolivia y reabren embajadas en Teherán y Tel Aviv
Jaime Rosemberg
Horas después del categórico apoyo de la administración de Javier Milei a Israel en el marco de los ataques que recibió de Irán con misiles y drones, el Gobierno confirmó ayer que incrementó la seguridad en las fronteras, en prevención de un eventual ataq
“Se ha aumentado el nivel de seguridad”, aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Sin embargo, el Ministerio de Seguridad informó ayer por la tarde que en determinados lugares la alerta había sido llevada a “moderada”
En su habitual conferencia de prensa matutina, el funcionario dijo que “el Presidente no ha recibido amenazas”. Y rechazó que el apoyo incondicional de Milei a Israel ponga al país como eventual blanco de futuros ataques terroristas.
“No consideramos que ponernos de frente a un problema que tiene el mundo nos haga un blanco o cambie la situación en un país que ya tuvo dos atentados”, reforzó Adorni.
Se refirió así a los ataques a la embajada de Israel, en 1992, y a la sede de la AMIA, en 1994, perpetrados por la organización terrorista Hezbollah, financiada por Irán, según confirmó en su reciente fallo la Cámara de Casación Penal.
El portavoz consideró también que “el ataque de Irán no es solo a Israel, sino a Occidente, a la libertad individual, a los derechos de las mujeres y a características del mundo libre”.
La afirmación llegó un día después de la reunión del comité de crisis, encabezado por el Presidente, que debatió el complicado panorama en Medio Oriente y sus implicancias para el país.
“Consideramos que todo el mundo libre está amenazado. No tenemos más que ponernos de lado de los que defendemos el mundo libre”, reiteró Adorni.
Así marcó una continuidad con las declaraciones que el Presidente suele dar para explicar su cercanía con el Estado hebreo, aliado clave de Estados Unidos en la región.
Al ser consultado sobre iniciativas legislativas que, desde Juntos por el Cambio, piden al Gobierno romper relaciones diplomáticas con Irán, Adorni dijo: “Cualquier decisión en términos diplomáticos se va a anunciar cuando se tome”.
Análisis
Según pudo saber , en la previa de la reunión del domingo por la noche, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reunió a representantes de la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), más el secretario de Seguridad porteño, Waldo Wolff, y dirigentes de la DAIA.
En ese cónclave, y a partir de un informe de la dirección de Inteligencia Criminal de su ministerio, Bullrich adelantó las medidas que se discutirían en el plenario del gabinete.
Agregó que además del refuerzo en las fronteras se redoblarían los controles sobre pasaportes y documentos, sobre todo los provenientes de Bolivia, que tiene un acuerdo de cooperación con Irán.
“Le dan pasaportes y DNI del Mercosur a cualquier iraní que los pida”, se quejaron desde la Casa Rosada.
En la conferencia de prensa tras la reunión de gabinete que encabezó Javier Milei, el vocero Manuel Adorni había reiterado el domingo que la Argentina apoya incondicionalmente a Israel.
El Presidente recibió al embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, quien agradeció al Gobierno “por su rotunda condena a Irán y estar del lado correcto de la historia y los hechos”.
En un video grabado junto a Adorni, distribuido al finalizar el encuentro, Sela añadió: “Vine aquí para expresar el agradecimiento del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y del presidente de Israel, Isaac Herzog, al presidente Javier Milei. Estamos muy agradecidos con el Presidente por lo que se publicó sobre el tema”.
Desde el Gobierno aseguraban ayer que Sela “no participó de la reunión de gabinete”, en un intento de rechazar las críticas que despertó la presencia del embajador israelí en esa reunión.
No obstante, el comunicado sobre esa reunión de gabinete difundido ayer por el propio Gobierno afirmaba: “En la reunión participó también el embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, quien describió los acontecimientos y la posición del gobierno israelí. El funcionario de ese país le agradeció personalmente al presidente Milei el apoyo de la Argentina”.
Mientras Adorni afirmaba que el Gobierno seguiría “atentamente” la coyuntura de Medio Oriente, las cuatro embajadas argentinas en esa región fueron reabiertas.
Según confirmaron fuentes diplomáticas , la canciller Diana Mondino sostuvo anteayer una reunión virtual con los representantes en las embajadas de Irán, Israel, el Líbano y Siria, en las que les sugirió retomar la actividad en esas embajadas, si la situación general lo permitía.
La reapertura de las sedes diplomáticas se produjo finalmente ayer, jornada en la que no se produjeron nuevos incidentes.a donde concurrió el embajador de Israel, Eyal Sela, que presentó un informe ante los ministros.
La participación del diplomático provocó una controversia con la oposición, que escaló con las acusaciones que Milei lanzó contra el periodista Jorge Lanata
Tropiezos
La comunicación sobre los niveles de alerta en la seguridad nacional también provocó algunos tropiezos.
Ayer por la mañana, el Gobierno anunció el incremento de la seguridad en las fronteras, en prevención de un eventual ataque. Así lo señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El vocero dijo que “se están tomando todas las medidas necesarias para tener un mayor control en la frontera”.
Luego, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que la alerta en el país pasaba de “naranja” a “moderada”.
No había claridad.
Para despejar cualquier malentendido, fuentes oficiales confirmaron a que el nivel de alertase mantiene alto en la Triple Frontera y en las sedes diplomáticas argentinas en la zona de conflicto.
El resto del país y de las embajadas fue ubicado en un nivel de alerta “moderado”.
“El Ministerio de Seguridad trabaja en conjunto con el de Defensa y el ministro del Interior para, efectivamente, tener alerta ante cualquier tipo episodio que nos pueda llamar la atención”, había enfatizado Adorni por la mañana.
Más allá de la baja en el nivel de alerta de buena parte del país, la Dirección de Migraciones, que controla las puertas de ingreso al país, sigue en diálogo con diferentes organismos.
Desde el fin de semana se acrecentaron los controles en todos los pasos fronterizos, con un mayor énfasis en el perfilamiento de quienes ingresan al país.
En paralelo, se mantienen reuniones y se siguen de cerca las alertas internacionales.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.