lunes, 18 de febrero de 2019

MESSI SOLIDARIDAD


El Garrahan recibirá 100.000 euros anuales de la Fundación Messi para investigar el cáncer infantil Gracias a los fondos se impulsarán los trabajos colaborativos de investigación entre el Hospital Garrahan, donde se atienden casi el 35% de los casos de cáncer infantil del país, y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona
Fundación Messi, en alianza con Fundación Garrahan, formalizó el apoyo a la investigación en cáncer infantil a través de la Unidad Ejecutora I+G (Garrahan – Conicet)
Según datos del Registro Oncopediátrico Argentino (ROHA), en la Argentina se diagnostica anualmente cáncer a alrededor de 1,300 chicos y adolescentes de hasta 15 años, siendo los más frecuentes las leucemias y los tumores cerebrales.
En el Hospital Garrahan se atienden casi el 35% de los casos de cáncer infantil del país, porcentaje que incluye los diagnósticos.
Con el foco puesto en este conjunto de enfermedades que es el cáncer, la Fundación Messi, en alianza con Fundación Garrahan, formalizó el apoyo a la investigación en cáncer infantil.
Gracias a los fondos aportados por Fundación Messi se podrán impulsar los trabajos colaborativos entre el Hospital Garrahan y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona otorgando becas y subsidios a la investigación traslacional por un monto equivalente a 100 mil euros anuales.

Las leucemias representan el cáncer más frecuente en niños (Getty Images)
Uno de los puntos clave para el comienzo de este nuevo ciclo en el Garrahan es la puesta en marcha del Laboratorio de Patología Molecular que se está llevando a cabo en el Hospital, para el cual Fundación Garrahan comprometió los aportes necesarios para acondicionar el sector y poder equiparlo con aquellos insumos o equipamientos necesarios para realizar las investigaciones. Esto permitirá, en lo inmediato, contar con nuevas herramientas de diagnóstico genómico de tumores cerebrales.
"La Fundación había comprometido sus aportes con esta nueva línea que definió el Hospital y la colaboración de Fundación Messi se suma a nuestra iniciativa fortaleciendo y permitiéndonos otorgar más becas e incorporar especialistas capacitados para la ejecución de estos proyectos", afirmó Silvia Kassab, directora ejecutiva de Fundación Garrahan.
Jorge Messi, director de Fundación Messi, se mostró muy feliz por el comienzo de esta nueva etapa y manifestó: "Nos complace poder ayudar al Garrahan en un proyecto tan importante porque sabemos lo que significa para todos los niños y niñas del país. Vamos a continuar trabajando y colaborando con la investigación porque es el futuro para una salud mejor".
El trabajo realizado será, en algunos programas, en colaboración con la Fundación Natalí Dafne Flexer, que fortalece el compromiso sobre la investigación en cáncer infantil y en especial en los trabajos sobre medicina de precisión liderados por el doctor Guillermo Chantada.
El cáncer infantil engloba a un conjunto de enfermedades con características propias definidas
Chantada, líder en el campo de la investigación del Hospital Garrahan, aseguró: "Esto madura una relación que viene gestándose hace más de 5 años y nos permite contar con un apoyo decisivo para la investigación del cáncer infantil de alta calidad con impacto al paciente".
Carlos Kambourian, presidente del Hospital Garrahan, definió esta iniciativa como "una nueva oportunidad para el Garrahan donde la investigación tendrá un lugar muy importante". Además afirmó: "Contar con Fundación Garrahan y Fundación Messi como motor de este puntapié inicial es para nosotros una confirmación de que lo que nos propusimos es el camino correcto".
Más investigación contra el cáncer infantil
El año pasado se conoció que el Hospital forma parte de un consorcio de hospitales que recibirán un subsidio de 4 millones de euros para desarrollar investigaciones sobre oncología pediátrica.
El diagnóstico temprano permitirá un tratamiento menos agresivo y es clave para alcanzar la cura
El Hospital Garrahan, a través de su Servicio de Hematología y Oncología, fue seleccionado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea para formar parte de un consorcio de centros pediátricos públicos que trabajen en la investigación traslacional de cáncer pediátrico en los próximos 5 años. Para ello, la Unión Europea entrega un subsidio de 4 millones de euros.
Los doctores María Sara Felice, Cristina Alonso y Jorge Rossi, pertenecientes al Servicio de Hematología y Oncología del Garrahan, fueron convocados por los colegas europeos para formar parte de un consorcio de centros pediátricos públicos con reconocida trayectoria científica.
El objetivo es "establecer un entramado multidisciplinario colaborativo que facilite un intercambio constante de conocimiento, tanto sobre la biología de la leucemia aguda pediátrica como de las metodologías de punta para su diagnóstico y seguimiento", destacaron los profesionales.
La derivación a tiempo, junto con el diagnóstico precoz, son elementos clave para la posibilidad de sobrevida de los pacientes
Para presentarse a la convocatoria del H2020 era requisito constituir un consorcio conformado por grupos de la Unión Europea (participaron España, Reino Unido, Austria y República Checa) y tres grupos de América del Sur (Argentina, Chile y Uruguay).
El equipo del Hospital Garrahan (formando parte de la Sociedad Argentina de Hematología-Oncología Pediátrica) liderará la rama latinoamericana.
"Haber sido reconocidos con este subsidio constituye no sólo un honor sino también un desafío científico, multidisciplinario y colaborativo que redundará sin duda en una mejor sobrevida de los pacientes, con la meta de alcanzar los resultados de los centros de vanguardia en diagnóstico y tratamiento del mundo", finalizó Pedro Zubizarreta, jefe del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Garrahan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.