miércoles, 11 de septiembre de 2019

ARTE Y ARTE EN EL CIRCUITO DEL BARRIO LA BOCA


Distrito de las Artes: más museos y galerías amplían el circuito en La Boca
Con varias obras de la artista Gachi Hasper, mañana abre el "brazo cultural" del Banco SantanderCrédito
Hay museos en obra y galerías que abrirán a partir de esta semana; interesado en que el circuito crezca, el gobierno da incentivos impositivos y asesoramiento a los proyectos

Con faros reconocidos como el Museo de Arte Moderno en la avenida San Juan, la Fundación Proa en la emblemática Pedro de Mendoza y la Usina junto a la autopista, el Distrito de las Artes recibe ahora nuevos vecinos. Hay cuatro museos en obra, algunos a punto de abrir sus puertas, y galerías y centros culturales recién llegados a un circuito cultural que en la última década cambió el perfil del barrio. Con incentivos impositivos que ayudan -aunque no son tan determinantes como parece-, La Boca atrae a los mecenas con su encanto pintoresco y un itinerario crecientemente nutrido: la sinergia de un circuito cada vez más poblado es el principal atractivo.

"Actualmente, más de 170 actores culturales forman parte del Distrito de las Artes", dice Luciana Salvá, coordinadora del área, que depende de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo de la Ciudad.
"Funcionan quince galerías de arte, once museos, seis teatros, cuatro fundaciones, siete residencias de artistas, cinco instituciones, siete espacios educativos y de investigación, cien talleres de artistas, nueve espacios culturales y nueve instituciones de danza y música", detalla. "Radicarse formalmente en el Distrito de las Artes -429 hectáreas en La Boca, San Telmo y Barracas- permite acceder a un porcentaje de exención de determinados impuestos fiscales (Ingresos Brutos y ABL). Desde el Ministerio de Cultura ofrecemos asesoramiento permanente para el desarrollo de proyectos para la consolidación del circuito cultural de la zona sur", admite.

Esta semana abrirá sus puertas la Fundación Santander. Pero no es la única en su tipo. La Fundación Andreani tiene en obra una sede de exposiciones de 1100 m2. Entre andamios crece la que será la sala de su colección, con diseño de Clorindo Testa y fachada de antiguo conventillo apuntalada y conservada, mientras ya funciona un espacio provisorio con muestras temporales justo al lado, en Pedro de Mendoza 1981. "La idea es inaugurar en abril de 2020.
Elegimos La Boca antes de que fuera parte del Distrito, en el año 2000", cuenta Oscar Andreani. En la colección, "engordada" con el premio adquisición que lanza la empresa cada dos años, abundan artistas contemporáneos como Diego Bianchi, Eugenia Calvo, Max Gómez Canle, Miguel Harte y Hernán Marina. "Ahora, el sueño es poder cambiar la fisonomía del barrio, junto con la Fundación La Boca, y dar al puente transbordador una nueva infraestructura en cada orilla, para que realmente sea un puente de integración... Una calesita, un restaurante, no sabemos qué. Invitamos a soñar a los arquitectos", dice Andreani.
Puertas adentro, en Andreani; sigue el proyecto de Clorindo Testa 
Mucho más avanzada está la obra del Marco, el museo de 700 m2 que albergará la colección de la Fundación Tres Pinos, que desde 2006 impulsa al arte argentino mediante acciones de gestión cultural. En la avenida Almirante Brown 1037, en un edificio histórico que alguna vez fue cine-teatro, queda el polvillo de obra, pero las paredes ya están blancas y las luces, encendidas. El ingreso es por una cafetería, por la que se llega a una amplia sala con un techo de 4,50 metros de altura. En un entrepiso hay una tienda y más allá, una sala equipada como un cine para videoinstalaciones. "En la esquina estamos reacondicionando otro edificio donde habrá un centro cultural", adelanta Rodrigo Cadenas, su director. "La ayuda vino por la ley de mecenazgo, sobre todo para preservar la fachada de este edificio, que es de valor patrimonial. El Distrito de las Artes ayuda en difusión y en el día a día. Tenemos una exención en las tasas. Pero los beneficios impositivos no alcanzan a las fundaciones sin fines de un lucro", explica.
Adentro ya trabaja Alexis Minkiewicz en una escultura tamaño monumento que será la primera exposición del Marco, que abrirá el 28 del mes próximo. Cuando el edificio estaba aún en ruinas, el artista produjo obra ahí. Tres Pinos tiene en distintos barrios residencias para artistas y, bajo la autopista, unos talleres por convenio por diez años con la Arenera.
La fachada de Marco, un edificio histórico 
Cuando el coleccionista y editor Jean Louis Larivière pensó en abrir al público la colección de fotografía latinoamericana que armó en los últimos veinte años, se dijo: "En cualquier barrio menos en La Boca". Lo asustaba el tránsito. Pero no tardó en darse cuenta de que ese era, en realidad, el lugar indicado para instalar su fundación, donde piensa compartir sus 3000 tesoros más una biblioteca y fondo documental cuyo nombre todavía no tiene definido, pero ya tiene dirección en un galpón con frente de chapa: Caboto 568. "Es al lado del Teatro Catalinas. Está mejorando mucho el barrio", reconoce, encantado. El espacio tendrá una tienda especializada, un espacio para investigación y una amplia sala de exposiciones que espera abrir a comienzos de 2020. "Justo cambió la normativa de edificación y por eso estamos a la espera de la autorización para comenzar la obra", explica. Lo acompañan en el proyecto dos referentes: Julieta Escardó, en la dirección, y Facundo de Zuviría, como secretario general. En el acervo hay foto vintage de Horacio Coppola a Adriana Lestido, de Martín Chambi a Leo Matiz (unas 60 obras integraron la muestra del Malba "Mundo propio").

Otro proyecto en obra es el Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino (Cifha), una fundación en trámite que preserva, estudia y divulga archivos fotográficos argentinos. Dirigido por el fotógrafo Alfredo Srur, guarda daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, albúminas, negativos y positivos en vidrio, manuscritos y documentos inéditos de los más destacados fotógrafos de la historia argentina. Nació en 2013, pero este año comenzó la obra de ampliación, que lo dotará de una sala de exposiciones de 100 m2. El Cifha funciona en un conventillo boquense construido en 1901, que fue un almacén. "Realizamos una excavación junto al área de Patrimonio de CABA y aún conservamos los restos arqueológicos del antiguo almacén", indica Srur. La Boca tiene ese no sé qué.
Recién llegados a una ruta que ya tiene 7 años

A los museos en construcción se suman las aperturas de nuevos espacios culturales y galerías que vienen concretándose en los últimos años.
Proa abrió en 2018 otra sala, Proa 21, a cien metros de su edificio pionero. También entonces nació Munar, en Pedro de Mendoza 1555, que conserva su espíritu de vieja cantina en ruinas, con dos grandes salas de exposiciones, un patio y residencias para artistas.
Colectivo Periferia, en Villafañe 101, es un espacio para artistas de la provincia donde desde 2016 se realizaron más de 45 exposiciones. Y está en acción Beta Sur, en Caboto 725, que privilegia el costado más experimental del arte.

Hace un mes, llegó la galería Constitución; se mudó al primer piso de una reluciente casona genovesa a pasos de Caminito (Del Valle Iberlucea 1140), tras dos años de muestras en un sótano en San Cristóbal.
Otra mudanza fue la de Quadro, nacida en Martínez, con nueva sede en La Boca desde 2017.
Cinco "estaciones" más para la ronda cultural
Fundación Santander: Av. Paseo Colón 1380. Se inaugura mañana con obras de Gachi Hasper en diferentes espacios
Fundación Andreani: Av. Pedro de Mendoza 1981. Sobre planos de Clorindo Testa, va a estar lista en marzo de 2020
Marco: Av. Almirante Brown 1037. Un museo de 700 m2 albergará la colección de arte contemporáneo de Tres Pinos
Colección Larivière: Caboto 568. Con más de 3000 fotografías y una biblioteca, estima abrir a mediados de 2020
Cifha: Irala y Daniel Cerri. En un conventillo, se amplía el Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino

M. P. Z. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.