sábado, 28 de septiembre de 2019

COdeINEP BLOG....ENTRÁ E INFORMATE,



Te invito a que leas este nuevo artículo.
¡Espero tu comentario!

Candida Auris: ¿Medidas de Control Especiales?

Acceder al artículo »

Whatsapp: +54 9 11 5665-4869


Buscar
Menú
Facebook
Linkedin
Twitter
Vimeo
Youtube
Facebook
Linkedin
Twitter
Vimeo
Youtube
Acerca Nuestro
Quiénes Somos
Nuestro Equipo
Clientes
Cursos Online
Actualización en Control de Infecciones
Esterilización Hospitalaria
Higiene Hospitalaria
IACS
Infecciones del Sitio Quirúrgico
Procedimientos Invasivos
Curso Superior
Formación en Epidemiología y Control de Infecciones
Consultoría
Biblioteca
Artículos
De la Teoría a la Práctica
Glosario de Salud – MINISAL
Sitios Útiles
Videos
Blog
Novedades
Contacto
CAMPUS CODEINEP
Buscar
Menú
Tú estás aquí:Inicio /Blog /Candida Auris: ¿Medidas de Control Especiales?
Candida Auris: ¿Medidas de Control Especiales?
Por Mg. Stella Maimone


La mayoría de las personas con infección activa por Candida auris también están colonizadas en la piel y tienen riesgo de transferir C.auris a otros pacientes o a las superficies del medio ambiente.
¿Cuáles son las prácticas de control de infecciones importantes para tomar en pacientes con Candida auris?

Esta es una pregunta que solemos hacer, como si debiéramos primero encontrar el germen y luego evitar que se disemine. ¿Y saben qué? Si actuamos así llegamos tarde. El germen ya se diseminó.
En todos los años que hice control de infecciones, este accionar (especialmente acordado por directivos o gerentes para no poner algún recurso) se paga caro.

Por ejemplo la OMS en relación a C. auris dice que las medidas son:
Recordar las precauciones estándares: especialmente higiene de manos
Limpieza del medio ambiente
Precauciones de contacto

Siendo las más relevantes las 2 primeras.
Precauciones Estándares y de Contacto (PC)


Ilustración digital del hongo unicelular Candida Auris.

Si usamos bien las precauciones estándares y la higiene de manos tenemos menos posibilidades de llegar tarde con las medidas de control. En relación a la descolonización del paciente con baños de Gluconato de Clorhexidina, no hay evidencia que sean de utilidad. Cuando el paciente es colocado en PC debe estar en habitación individual, y si eso no es posible, a un metro del otro paciente, y obviamente deebe cuidar el contacto de los elementos de atención.

Las precauciones deben ser tomadas mientras dura la internación.
Medio Ambiente

C. auris puede persistir en el medio ambiente por semanas. El Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, USA (CDC) mostró la persistencia sobre superficies de plástico por 4 semanas, esto significa que si esperamos a tomar las medidas de control cuando se diagnostique el germen, será tarde.

Los agentes de limpieza como los amonios cuaternarios no son efectivos para eliminar del medio ambiente este germen y se recomienda utilizar el método de limpieza usado para el Clostridium Difficile (clorados al 5%, diluido 1/10 o Peróxido de Hidrógeno).

También se sugiere contar con personal de limpieza formado y limpiar al menos 3 veces al día las superficies, especialmente las que se tocan en forma frecuente.

Por supuesto contar con un sistema de control de la limpieza. El clásico MEJORAR con buenas prácticas, MEDIR la implementación y REDUCIR el riesgo. A más alto cumplimiento menor riesgo. Este sistema es útil para todas medidas de control, es parte de la rueda de mejoramiento del a calidad. Además la fluida comunicación entre los servicios es de suma importancia.


Conclusiones
Los profesionales de control de infecciones debemos estar atentos a la emergencia de organismos multiresistentes. La identificación de C. auris es dificultosa y requiere capacidades especiales de laboratorio para poder diagnosticarla.
C. auris coloniza a las personas y persiste en el medio ambiente entonces recordemos lo básico: la higiene de manos e higiene del medio ambiente reducen la colonización y la transmisión.
Y como dice una letra de una canción de Bob Dylan: «¿Cuántas muertes serán necesarias para que se comprenda que ya ha habido demasiados muertos? Ya hemos vivido mucha emergencia de gérmenes resistentes en los últimos 20 años, el acceso a la información cada vez cuesta menos, que la experiencia nos deje algo positivo.
Compartir esta entrada
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir por correo
Compartir por correo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.