domingo, 24 de octubre de 2021

STREAMING 2


Netflix: Distancia de rescate, un film inquietante que logra traducir al cine la novela de Schweblin
Ya se puede ver en Netflix esta película protagonizada por María Valverde y Dolores Fonzi
P. V. P. 
Distancia de rescate, el nuevo film que desembarcó en Netflix


Distancia de rescate (Argentina/Perú/Chile/España/Estados Unidos, 2021). Dirección: Claudia Llosa. Guion: Claudia Llosa y Samanta Schweblin. Fotografía: Oscar Faura. Montaje: Guillermo de la Cal. Elenco: María Valverde, Dolores Fonzi, Guillermina Sorribes Liotta, Germán Palacios, Guillermo Pfening. Disponible en: Netflix.
“Hay que prestar atención a los detalles”, repite una y otra vez David (Emilio Vodanovich) como una voz extraña que llega desde el más allá. Su tono aniñado, pero firme conduce a Amanda (María Valverde) en sus recuerdos, vagos y extraviados por el insistente ejercicio de la memoria. Distancia de rescate se afirma en una voz evocadora, en un relato fragmentado, en un juego temporal que entreteje retazos de presente y pasado para dar sentido a lo que vemos y a lo que se nos escapa. Claudia Llosa (La teta asustada) logra materializar en su puesta en escena ese complejo andamiaje de la literatura, la reconstrucción de los sucesos a partir de sus pequeños detalles, sus pistas dispersas en la imagen, ocultas a nuestra vista como las gotas tramposas del rocío.
La conversación entre Amanda y David se suspende en el off y desde ese tire y afloje de la reconstrucción presentan la llegada de Amanda a un paraje rural de la Argentina, una estancia veraniega rodeada de campos sembrados, sus rutas convertidas en límites entre lo construido por el hombre y lo reclamado por la naturaleza. Amanda recuerda también la primera imagen de Carola (Dolores Fonzi), arrebatada y fascinante, incluso en el mundano transportar de dos baldes de agua potable. Ambas son madres, pero muy distintas; Amanda de la pequeña Nina (Guillermina Sorribes Liotta), aferrada a su peluche, temerosa de ese entorno ajeno a la ciudad; Carola de David, aquel eje del misterio, inquietante entrevistador que impulsa al armado de la historia, corazón de ese asomo fantástico que parece esperar tras la inocencia de la infancia.

Distancia de rescate..NETFLIX
Llosa perfila sus hallazgos en la fidelidad a la novela de Samanta Schweblin, en la selección de sus mejores diálogos, pero también en la potencia que sus imágenes brindan a ese horror inexpresable que invade a Amanda. La distancia de rescate que la separa de su hija, que la mantiene alerta al peligro, es la que se disgrega en esos planos embriagantes que la rodean y la asedian: su entrada al pueblo como al diagrama de un laberinto, la experiencia de la soledad en el lago como preámbulo del mayor terror, la repetición del relato infantil nocturno como una premonición. Al esquivar el imaginario tradicional del terror, Llosa afirma la inquietud en lo concreto, en el agobio de lo material: la luz en lugar de la oscuridad, lo que se ve en lugar de lo que se oculta, lo que se afirma en lugar de lo que se niega.
Distancia de rescate condensa los peligros de nuestra existencia en la dimensión oscura de la creación humana, la de su descendencia y la de su intervención en la naturaleza. Allí se conjugan los miedos, allí el cine consagra a la literatura.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Vigil: conspiración nuclear, una miniserie que atrapa, aunque tiene algunas fallas
Vigil: Conspiración nuclear

Vigil: conspiración nuclear (Vigil, Reino Unido, 2021). Creador: Tom Edge. Elenco: Suranne Jones, Rose Leslie, Paterson Joseph, Shaun Evans, Adam James, Stephen Dillane, Martin Compston, Gary Lewis. Disponible desde el martes 12 de octubre, a las 21, (estreno con episodio doble) en On DirecTV y luego en DirecTV Go
Cada tanto la BBC consigue un hit de temporada, una miniserie concisa y adictiva que combina lo que saben hacer tan bien los británicos: una intriga, un trasfondo político, una puesta en escena funcional y vertiginosa y un elenco estelar. Hace unos años fue Guardaespaldas (2018), afirmada en la paranoia terrorista de la Londres contemporánea, combinando atentados políticos y espionaje de alto nivel en un juego de poder y traiciones. El mecanismo es similar en Vigil, creada por Tom Edge y con el aval del equipo de Jed Mercurio, el maestro de ceremonias tras la exitosa Line of Duty y la misma Guardaespaldas. Edge honra su enseñanza desde la premisa: un extraño asesinato se comete a bordo de un submarino nuclear luego de que un barco de pescadores fuera arrastrado en aguas escocesas. ¿Qué hay detrás de la muerte de Craig Burke (Martin Compston)? ¿El encubrimiento de un accidente o el engranaje de un complot internacional?
Para descubrir la verdad, la policía de Glasgow envía a la investigadora Amy Silva (Suranne Jones) a bordo del HMS Virgil, quien cuenta con apenas tres días de plazo para interrogar a la tripulación y dilucidar la verdad de los hechos. En tierra, su colega y expareja, la oficial Kirsten Longacre (Rose Leslie), sigue las pistas de Burke, sus conexiones con un grupo de activistas que buscan erradicar las armas nucleares de Escocia, un incidente del pasado en un puerto de los Estados Unidos, las señales que Burke sembró como premonición de su propia muerte. La miniserie alterna el confinamiento del submarino, restringido en sus comunicaciones, con sus pasillos claustrofóbicos, la rigidez disciplinaria de su tripulación y los secretos guardados bajo llave, y el ritmo de la investigación policial en tierra, que airea la puesta en escena, la adhiere a la tensión del clásico policial de procedimiento.

Vigil: Conspiración nuclear

Como ocurría en Guardaespaldas, los problemas de Vigil aparecen a medida que los acontecimientos intentan despistar al espectador, dando vueltas de tuerca innecesarias y terminando en soluciones algo maniqueas. Las emociones de los personajes se filtran en sus recuerdos, sobre todo en los de Silva, y terminan siendo en ocasiones una solución mágica a sus caminos sin salida. Sin embargo, las sólidas interpretaciones del elenco, sobre todo la de Suranne Jones, la del almirante que interpreta Stephen Dillane y la del capitán al que da vida Paterson Joseph, cuyo semblante austero condensa los dilemas de su rango y responsabilidad, brindan carnadura a cualquier capricho del guion.
Por último, Vigil discute los desafíos de la política internacional en el presente, reinventando las disputas de la Guerra Fría, volviendo a debatir la distancia entre la verdad y la conveniencia pública, y situando a Gran Bretaña en la arena de disputa de otras potencias que parecen haberle arrebatado definitivamente su reinado geopolítico.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.