Nos dijeron que íbamos a ser reinas: apasionado tributo a cuatro grandes de la cultura nacional
Virginia Lago comanda un encantador trabajo colectivo sobre Victoria Ocampo, Alejandra Pizarnik, Lola Mora y Niní Marshall
Gustavo Lladós
Las cuatro actrices de Nos dijeron que íbamos a ser reinas, propuesta teatral dirigida por Virginia LagoAutoría: creación colectiva, inspirada en textos de Alejandra Pizarnik, Victoria Ocampo, Niní Marshall y Lola Mora. Dirección: Virginia Lago. Intérpretes: Sonia Grimberg, Gabriela Sintas, Paula Trucchi, Stella Cazal. Músico: Marcelo Álvarez. Luces: Manuel Mazza y Damián Janza. Vestuario: Patricia Terán. Sala: El Tinglado, Mario Bravo 948. Funciones: domingos, a las 20. Duración: 75 minutos.
La acción comienza como si se tratara de un infantil protagonizado por actrices adultas puestas a hacer de niñas. Pero no, por suerte esta primera imagen de pelotero barrial (subrayado por un vestuario de colores estridentes) es sólo la alusión a los sueños de la niñez que impulsaron las carreras de cuatro grandes de la cultura argentina: Victoria Ocampo, Alejandra Pizarnik, Lola Mora y Niní Marshall. Y aunque el estilo lúdico campea a través de todo el espectáculo, incluso a través de populares canciones infantiles –cantadas y acompañadas instrumentalmente por el mismo elenco–, la propuesta está destinada a un público adulto.
Tras este comienzo un tanto extraño Nos dijeron que íbamos a ser reinas –un trabajo colectivo timoneado por Virginia Lago, aquí en el rol de directora– se interna con devoción y profundidad en las distintas instancias de vida de la escritora, la poeta, la escultora y la actriz en cuestión; y ahí empiezan a sucederse las escenas que dan cuenta de los sacrificios que debieron cumplir en pos del desarrollo vocacional, los temores que tuvieron que sortear para llevar a cabo sus carreras, los amores y desamores que las marcaron, las cuestiones de salud, y hasta la incidencia del marco político en sus destinos (con clara alusión al primer peronismo).
Las escenas, divididas por épocas y temáticas, se yuxtaponen como capas y el resultado final es un todo armonioso, apasionado y altamente disfrutable, que permite el lucimiento de las cuatro intérpretes en forma bien repartida. De todos modos, es justo destacar por la rotundez de sus trabajos a Paula Trucchi (como la aguerrida Victoria Ocampo) y Sonia Grimberg (en la piel de la comiquísima Niní Marshall).
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.