domingo, 31 de julio de 2022

NUEVOS MATES Y ORTODONCIAS TARDÍAS


Calor asegurado



Tras el boom de los termos, le llegó el turno al mate. Una nueva camada de modelos térmicos, hechos a base de acero inoxidable, causa furor incluso entre los “materos” más avezados. Entre los motivos del auge destacan que mantiene el calor gracias a sus paredes de doble capa (si te vas un rato, al volver el agua tiene la misma temperatura) y que son más higiénicos, ya que su limpieza es muy sencilla. Además, algunos vienen con tapa, ideales para quienes quieran tomar la tradicional bebida al aire libre, o en la pausa de alguna excursión. ¿El plus? Los colores: del rosa al verde musgo, pasando por el clásico negro, hay opciones para todos los gustos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

¿Aparatos dentales pasados los 40?
Los asociamos a la adolescencia, pero cada vez más adultos quieren arreglar sus dientes
MADRID (El País).– En la cultura popular, la ortodoncia aparece eternamente asociada a la adolescencia y nunca como algo positivo. Una sonrisa llena de brackets nos dice que un personaje pertenece al grupo de los raros y no de los populares. Un día aparecerá sin brackets y sin gafas y todo el mundo se dará cuenta de que era la chica más guapa del instituto. Pero... ¿personajes con aparato dental pasada la frontera de los 40? No existen, pese a que es cada vez más común que las salas de espera de los ortodoncistas estén llenas de pacientes de todas las edades.
En la Encuesta de Salud Oral en España 2020, los datos relativos a las personas que llevan algún aparato de ortodoncia se dividen en tres grupos: pacientes de 12 años (el 9,7% lleva aparato), de 15 años (12,6%) y “adultos jóvenes” de 35-44 años (2%). No hay personas de más edad.
“No hay límite de edad para hacer ortodoncia”, asegura Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO). “Lo único que hay que tener bien controlado es que no tengas caries, que tengas una buena higiene y no tengas enfermedad periodontal”, añade. Entre esas personas mayores de 40 años que esperan a ser atendidas por el ortodoncista hay un poco de todo: hay quien no llevó nunca aparato, porque no lo necesitó o porque por razones normalmente económicas no se lo pusieron de pequeño, pero también pacientes con experiencia en el mundo de la ortodoncia.
“Los dientes, sobre todo los inferiores, tienden a apiñarse y amontonarse con la edad”, explica Juan Carlos Pérez Varela. “Hay pacientes adultos que no tuvieron la oportunidad a hacerse un tratamiento de ortodoncia cuando eran niños o adolescentes y la hacen ahora, y pacientes adultos que ya han llevado un tratamiento de ortodoncia hace x años y se les han movido los dientes. Que te hagas una ortodoncia a los 12 años no significa que los dientes se te vayan a quedar en la misma posición de por vida. El individuo sigue cambiando, la cara va creciendo, los dientes se van apiñando, se van desgastando… En muchos casos, los dientes que estaban bien colocados a los 12, cuando tienes 40 o 50 están descolocados. No es extraño que te hagas una ortodoncia a los 12 y que te tengas que hacer algo a los 50”, señala.
Óscar Castro, del Consejo de Dentistas comenta que los adultos que llegan a la consulta, normalmente, “piensan primero en estética”. Sin embargo, la ortodoncia es en realidad un tema de salud y muchas personas que se ponen aparato por primera vez cuando ya son mayores notan una mejora en la calidad de vida. “Los dientes tienen que encajar unos con otros para cumplir su función, unos cortar y otros triturar. Los dientes ayudan en la masticación y por tanto en la digestión, y también en la dicción”. Eso sí, Castro recomienda siempre acudir a clínicas de confianza, hacer una investigación previa igual que la hacemos para comprar un televisor o un auto y seguir la recomendación del profesional que hace el diagnóstico.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.