jueves, 28 de julio de 2022

SHREK EN EL MAIPO


Vacaciones de invierno. Shrek vuelve a divertir con sus personajes desopilantes
El musical se presenta nuevamente en el Maipo y se destacan los trabajos de Santiago Tezza, Roberto Peloni, Melania Lenoir, Manuel Victoria, Mía Saguier Marzuzzi y Pilar Muerza
Juan Garff
Shrek, el musical, nuevamente en el teatro Maipo
Libro y letras de canciones: David Lidsay-Abaire. Música: Jeanine Tesori. Adaptación: Marcelo Kotliar y Carla Calabrese. Dirección: Carla Calabrese. Coreografía: Agustín Pérez Costa y Alejandra Rappazzini. Dirección vocal: Ana Durañona. Maquillaje: Germán Pérez SERES FX. Intérpretes: Pato Witis, Mela Lenoir, Roberto Peloni, Manuel Victoria, Mariano Condoluci, Flor Anca, Pilar Muerza, Mía Saguier Marcuzzi, Tomás Albertoni, Santiago Tezza y elenco. Sala: Teatro Maipo, Esmeralda 443. Funciones: en vacaciones de invierno de martes a domingo, en agosto sábados y domingos, a las 16. Duración: 110 minutos.

La historia del ogro que impone su bonhomía sobre el poder de un gobernante tiránico y en ese recorrido conquista el amor de la princesa del cuento tiene el gran atractivo de exhibir la fuerza de los que parecen débiles, la belleza de quienes no conforman los estándares convencionales. Shrek, primero en el cine y luego en el musical, ahora reestrenado en su versión porteña con algunos cambios en el elenco, es una muestra cabal de esa mirada sobre la condición humana, potenciada por su tratamiento a través del humor
La figura de Shrek, interpretada en la función vista por este cronista por Santiago Tezza en reemplazo de Pato Witis, juega con la voz y su ogresca corporalidad para otorgarle matices a su graciosa máscara, un tanto limitada en su expresividad. Los personajes de Fiona y el malvado Lord Farquaad son entonces los que aportan constantes contrapuntos de humor a la trama.
Las tres Fiona, en pleno cuadro musical
Melania Lenoir se destaca tanto por el canto y el baile como por los mohínes de una princesa que impone personalidad en su transición del matrimonio que le quiere imponer Farquaad al “amor verdadero“ que la transforma en bella ogra. El personaje asoma ya con estas características en su presentación como niña y más aún en la Fiona adolescente (Mía Saguier Marcuzzi), que abren el juego de la princesa encerrada en la torre del castillo custodiado por una dragona imponente.
Lord Farquaad, el tiránico gobernante que intenta apropiarse del pantano de Shrek y del amor de la princesa, vuelve a lucir en la interpretación de Roberto Peloni, ganador del Premio Hugo de Oro por la primera versión del musical, en 2015. La lograda reducción de estatura del personaje a dimensiones casi liliputenses le otorga aún mayor presencia al rostro de Peloni como foco elocuente que denota sus malvadas –y finalmente frustradas– maquinaciones.
Una galería de atractivos personajes en Shrek
El Burro (Manuel Victoria), compañero de ruta de Shrek, incide en tanto sobre todo con gags verbales, incorporando chispazos de color local a la fantasía de locación universal.
El conjunto de personajes de cuentos que se ven desplazados al pantano de Shrek por los arbitrios de Farquaad encuentra alguna dificultad en su heterogeneidad para explayarse sobre el escenario del Maipo. No ayuda a aportar claridad que el volumen del sonido exceda lo necesario para una audición nítida (un vicio muy común en nuestros escenarios musicales).
Resultan más contundentes los números musicales de los ratones ciegos o de Fiona desatada a ritmo de pasos de tap, así como la aparición de la gran dragona (Pilar Muerza). La dirección de Carla Calabrese encuentra en esos momentos el despliegue necesario para generar el entorno de gran musical para la fuerte impronta característica de los personajes protagónicos.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.