sábado, 29 de octubre de 2022

MOVILIDAD


La Ciudad volverá a licitar el alquiler de monopatines
Se hizo un llamado a licitación; se prevén 2000 dispositivos para marzo próximo
Mauricio GiambartolomeiMonopatines
Llegaron para revolucionar la movilidad sustentable en la ciudad, pero no contaban con que una pandemia podría hacer crujir la economía de las empresas hasta expulsarlas del país. Así, la primera experiencia de los monopatines eléctricos de alquiler duró apenas dos años y las unidades que se encontraban en las veredas de los polos gastronómicos y comerciales terminaron vendiéndose por internet. Ahora se viene la revancha de los monopatines, con una nueva experiencia que apunta a colocarlos de nuevo en la calle en 2023.
Más de un año después de la partida de la última de las empresas que brindaban el servicio, que llegaron a ser seis, el gobierno porteño lanzó un nuevo llamado a licitación a través de la Secretaría de Transporte y obras Públicas, para salir a captar interesados en invertir en la movilidad sustentable. Esta será la segunda prueba piloto que promete la Ciudad poner en la calle hasta 2000 unidades en marzo próximo, la mitad de las prometidas en 2019 cuando comenzaba a proyectarse el nuevo concepto de circulación vehicular.
A pesar de que las unidades de alquiler dejaron de ser una opción, cada día se ven más los de uso personal. Hoy hay varias compañías que los venden a precios variados, que pueden oscilar entre los US$1000 y los US$12.000. La opción de alquilarlos es la más económica porque se pagaba una tarifa plana por minuto de uso y para habilitarlos desde una aplicación. Se prevé que el año próximo sea similar.
El contrato de las empresas seleccionadas para poner los monopatines en la calle será de dos años. Habrá una diferencia importante respecto de la primera experiencia: las unidades se encontrarán en estaciones, de forma similar al que las bicicletas del sistema Ecobici, una modificación pensada para ordenar la logística y optimizar la carga eléctrica de los rodados.
Anteriormente los monopatines se ubicaban en sitios aleatorios y podían rastrearse por medio de una aplicación.
Complemento
“Los monopatines de uso compartido volverán a circular como un complemento del sistema de transporte, para hacer los viajes más cortos o de última milla en los trayectos entre el destino deseado y las paradas o estaciones de transporte público”, explican desde la Secretaría de Transporte y obras Pública porteña.
El uso de los monopatines ya fue reglamentado en una ley aprobada en la Legislatura en mayo de 2019, que estableció el marco regulatorio con especificaciones técnicas para resguardar la seguridad de los usuarios y del resto de las personas que se mueven en la vía pública, con restricciones de velocidad y zonas de circulación, entre otras pautas. Para eso fue necesario modificar el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad.
Las normas marcan que la velocidad máxima permitida es de 25 km/h, que la circulación debe ser por la red de ciclovías y bicisendas protegidas (que tiene una extensión de 287 kilómetros), el uso del casco es obligatorio, solamente se permite una persona por monopatín, la edad mínima para su uso es de 16 años, y está prohibido circular por las veredas.

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