sábado, 29 de octubre de 2022

NATURALEZA




Un tortugo que pasó 38 años en cautiverio inicia el camino hacia la libertad
Jorge, que se calcula de 60 años, fue trasladado de Mendoza a Mar del Plata; en el largo plazo, regresaría al mar
Darío PalavecinoJorge disfrutará de un estanque más amplio
MAR DEL PLATA.– Casi un océano, todo para él solo, le significa al tortugo Jorge ese piletón con 120.000 litros de agua de mar natural al lado del estanque de tamaño casi diez veces menor en el que vivió –hasta ayer a la madrugada– casi cuatro décadas en cautiverio. No será la libertad literal, pero quizá sí el primer avance firme hacia un reencuentro con el hábitat que abandonó en 1984, cuando lo rescataron débil y desorientado en las costas próximas a Bahía Blanca.
Toda una aventura esta nueva etapa en la vida de un animal que pesa algo más de 90 kilos, que se estima que tiene unos 60 años y que acaba de cerrar su larga permanencia en el acuario municipal de Mendoza para iniciar otra historia, ahora en el Centro de Rehabilitación del Aquarium Mar del Plata.
Cuatro horas en avión viajó Jorge, asistido por dos veterinarios, cómodo sobre una goma espuma mojada que lo mantuvo seguro ante movimientos bruscos y húmedo, como requiere su organismo hasta reencontrarse con el agua.
“Hace un año que estamos trabajando en este proyecto y requirió que, poco a poco, en Mendoza le empezáramos a subir la salinidad para ver cómo respondía”, explicó  el director científico de Aquarium Mar del Plata, Alejandro Saubidet, y celebró que el tortugo respondió muy bien al chapuzón inicial que compartió con dos profesionales del lugar, encargados de seguir de cerca sus reacciones.
El gobierno de Mendoza y una entidad bancaria se hicieron cargo del avión en el que lo trasladaron a Mar del Plata. Todo salió en tiempo y forma, según coincidieron expertos de ambos acuarios que compartieron el recorrido de Cuyo a la costa.
Que Jorge haya tenido que abandonar Mendoza tiene que ver con la reconversión del acuario de esa ciudad, que modificó su perfil para conformarse ahora como un Centro para la Conservación de la Biodiversidad.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de esa provincia, Sebastián Fermani, aclaró que más allá del traslado ordenado queda en Mendoza la tutela legal del animal. “No nos desentendemos en ningún momento de Jorge”, aclaró antes de que el tortugo emprendiera el viaje.
Al llegar al Aquarium de Mar del Plata lo pesaron y le realizaron extracciones de sangre para análisis clínicos para chequear una vez más su estado de salud y tomarlo como punto de partida de cómo reaccionará al nuevo espacio que le prepararon, más que generoso si se tiene en cuenta el reducido estanque en el que vivió 38 años.
“Aquí, como allá, estará en esta primera etapa a un metro y medio de profundidad, pero con muchísimo más lugar para que se mueva”, explicó Saubidet. La expectativa es que en la medida que responda de manera positiva lo llevarán hasta casi tres metros, etapa en la que quizás probarán si pueden empezar a intentar cazar y así alimentarse por sus medios, paso indispensable si hay en su futuro una oportunidad de regresar a aguas abiertas.
Antes de llegar también afrontó un cambio de dieta. En Mendoza, su menú eran carnes varias y aquí, como al resto de la fauna que integra el acuario y los shows, no hay otra opción que pescado.
Para el verano, en la medida en que mejoren las temperaturas, el predio en el que recaló dispone de una laguna artificial, también con agua marina, en el que Jorge podría afrontar una nueva prueba y acercarse un poco más a su original vida en el mar.
Una de las condiciones que se fijó en el acuerdo firmado entre las partes es que esta flamante incorporación al centro de rehabilitación marplatense no sea parte de los animales expuestos a las visitas del público. Así lo habían reclamado organizaciones ecologistas que no querían que el cambio de destino signifique que pase de un acuario a otro.
Aquí, según consultas realizadas creen que las condiciones estarían dadas como para que la nueva vida del tortugo Jorge pueda, en un futuro no muy lejano, quedar a la vista del público en general.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.