viernes, 30 de diciembre de 2022

Tarjeta roja para la FIFA



Lejos parece aún el día en el que las disputas entre países se diriman solo en canchas de fútbol. Lamentablemente, los hombres continúan enfrentándose cuerpo a cuerpo, sin indumentaria deportiva, o recurriendo a las últimas tecnologías, para someter o acabar con las vidas de sus enemigos.
El valiente presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reflexionó a este respecto en relación con la reciente final de la Copa Mundial de fútbol disputada en Qatar, que tuvo a las selecciones de Francia y la Argentina como protagonistas. “Las disputas se dirimen en un campo de juego verde y no en un campo de batalla teñido de rojo por la sangre; ese es el sueño que muchos tenemos”, expresó.
En lo que algunos considerarán oportunismo, nació la propuesta de unir a Ucrania con España y Portugal como candidatos a organizadores conjuntos del Mundial 2030. Rápido de reflejos y siempre dispuesto a sostener la atención mundial sobre el dramático acontecer de su país, Zelensky hizo otro ofrecimiento que le fue denegado. Propuso transmitir un mensaje de paz a los aficionados el domingo 18, con ocasión de la final por la Copa del Mundo, en el estadio mundialista. La FIFA se opuso, alegando cínicamente que hacerlo violaba el principio de neutralidad deportiva que guía a la institución.
No invocó ese principio la FIFA cuando en marzo, en uso de sus facultades, acertadamente suspendió a Rusia, impidiéndole a su selección disputar la ronda eliminatoria para el millonario torneo. Tampoco cuando, en noviembre pasado, su presidente, Gianni Infantino, les pidió a los líderes del G-20 reunidos en Bali un alto el fuego temporal durante el mes del Mundial.
Seguramente hablamos del mismo principio que, en cambio, sí le impidió a la FIFA plantarse con mayor fuerza para reclamar la suspensión de la ejecución de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní de 26 años injustamente condenado a muerte en su país. El repudio y la solidaridad internacional llegaron desde la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FifPro), el sindicato que agrupa a 66 instituciones de nivel mundial, entre otros innumerables apoyos.
“Si no te gustan mis principios, tengo otros” es una célebre cita que se le atribuye a Groucho Marx. Nadie duda de que a la FIFA la mueven el dinero y el poder por encima de cualquier principio. Por eso resulta sencillo entender que en cada situación primará siempre la conveniencia.
Desconocemos cuáles podrían haber sido los motivos para desestimar el pedido de Zelensky que hubiera dado inusitada visibilidad a la tragedia ucraniana. Pero lo cierto es que ninguno justifica la decisión tomada. Se perdió la oportunidad de promover ante una audiencia incontable que los pueblos deben jugar limpio para evitar el fuego y la sangre.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.