domingo, 29 de enero de 2023

CRISIS DE GABINETE KKK


El Presidente mandó a responderle a De Pedro: si está incómodo, que renuncie
Tolosa Paz pidió al ministro del Interior que “aclare los dichos” contra Fernández
Cecilia DevannaDesarrollo social La ministra de Desarrollo Social le respondió a De Pedro
El enfrentamiento entre el kirchnerismo y Alberto Fernández volvió ayer a extremar la tensión en el interior del gabinete. Tras las críticas del jueves del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, contra el Presidente, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, ofició ayer como virtual vocera del entorno presidencial y le devolvió la presión: dijo que los funcionarios que estén incómodos en el Gobierno deben “dar un paso al costado”.
La escalada había comenzado el jueves, cuando el ministro del Interior dejó trascender su enojo con Fernández porque lo había excluido de un acto por los derechos humanos con Lula da Silva. En la cercanía de De Pedro dijeron que Fernández “no tiene códigos”.
“Es un buen momento para que Wado de Pedro aclare los dichos hacia el Presidente”, retrucó ayer Tolosa Paz. En el Ministerio del Interior respondieron que De Pedro no renunciará.
El enfrentamiento entre el kirchnerismo y Alberto Fernández volvió ayer a extremar la tensión en el interior del gabinete. Tras las críticas del jueves del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, contra el Presidente, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, ofició ayer como virtual vocera del entorno presidencial y le devolvió la presión: dijo que los funcionarios que estén incómodos en el Gobierno deben “dar un paso al costado”.
La escalada se hizo pública el jueves, cuando el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, dejó trascender su enojo con el presidente Alberto Fernández porque lo había excluido de un acto por los derechos humanos con Lula da Silva.
En la cercanía de De Pedro dijeron que Alberto Fernández “no tiene códigos” y vincularon la maniobra para quitarlo del acto con un castigo por su decisión de competir en la interna del Frente de Todos.
“Es un buen momento para que Wado de Pedro aclare los dichos hacia el Presidente”, dijo ayer la ministra Tolosa Paz durante una visita en Mar del Plata.
“No me queda muy claro si es una información en off del ministro o de su entorno. Si fueron declaraciones del propio ministro, creo que es un buen momento para aclarar si es un trascendido mediático utilizado para algún sentido”, dijo la funcionaria.
La ministra no se frenó ahí y sumó presión. “Es un buen momento para que el ministro Wado de Pedro pueda aclarar si esto ocurrió o no en términos de los que ponen en boca de él alguna expresión como ‘falta de códigos’. Si hay falta de códigos, en todo caso es en referencia a quienes son parte de un gobierno y critican al gobierno”, completó.
De esa forma, la ministra albertista acusó al kirchnerismo de ocupar cargos en el Gobierno y criticarlo como si fueran de otro sector. Su blanco no era solo De Pedro, sino los funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Hay que definirse si estás adentro o estás afuera”, aclaró. Y agregó: “Si no nos sentimos contenidos y de acuerdo, deberíamos dar un paso al costado, porque eso es lo que hace cualquier hombre o mujer de bien”.
El enfrentamiento reabrió las diferencias a cielo abierto en el Gobierno, que estallaron con fuerza en septiembre de 2021, poco después de la catastrófica derrota en las elecciones de medio término.
En ese entonces fue precisamente Wado de Pedro, hombre que reporta directamente a Cristina Kirchner, quien presentó su renuncia pública a Alberto Fernández, y abrió la compuerta de otra serie de dimisiones, lo que derivó en un reacomodamiento del gabinete tras horas de desconcierto y discusiones internas.
De Pedro no se fue, pero la relación de Cristina Kirchner con el Presidente quedó quebrada.
En ese momento, Tolosa Paz, una de las personas de más y mayor confianza del Presidente, fue quien encabezó la lista derrotada en la provincia de Buenos Aires.
Idas y venidas
Desde entonces, la relación interna del Gobierno sufrió varias idas y venidas públicas, que recrudecieron con el malestar de De Pedro.
El martes anterior a sus críticas, el ministro del Interior se había reunido con Cristina Kirchner, quien también se quedó sin poder reunirse con Lula da Silva.
De fondo, en la pelea, se expresa la tensión por las candidaturas del Frente de Todos para los próximos comicios.
El ala dura del Gobierno no aprueba los indicios de Alberto Fernández de lanzar su candidatura y el episodio de Wado de Pedro exhibe la decisión de la cúpula kirchnerista de ir contra el Presidente ya sin filtros.
No es la primera vez que al ministro De Pedro le molesta una actitud de Alberto Fernández, solo que en otras oportunidades buscó que primara la concordia y las diferencias quedaran fuera de las esfera pública.
Esta vez, en cambio, decidió que ese malestar trascendiera y así se desató el escándalo que ayer tuvo su secuela con las declaraciones de Victoria Tolosa Paz.
Las críticas de Wado de Pedro por el acto ya habían generado respuestas de la Casa Rosada. La portavoz Gabriela Cerruti se refirió al tema y lanzó: “Yo le consulté al ministro y me dijo que jamás dijo nada sobre estar enojado, me dijo que es una locura. Son todas especulaciones sobre un invento periodístico”.
De Pedro no habló públicamente, pero en su ministerio ratificaban el malestar por lo sucedido incluso tras las declaraciones de Gabriela Cerruti. “Wado le quiso decir que no atacó al Presidente, sino que fue al revés y que era él el que estaba dolido”, sostenían cerca del ministro del Interior, en la planta baja de la Casa Rosada, donde tiene su sede principal la cartera.
La repuesta de Interior
Frente a la presión de Tolosa Paz, en el Ministerio del Interior negaron ayer que el mercedino vaya a renunciar tras haber apuntado con dureza al presidente de la Nación.
Cerca del funcionario se desmarcaron del planteo de Tolosa Paz y evitaron responderle. “Ya está, quedó claro lo que pasó, listo”, respondió un colaborador del ministro.
El futuro de Wado de Pedro se definirá con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien reconoce como su jefa política.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.