domingo, 29 de enero de 2023

INFLACIÓN


Febrero llega con una ola de aumentos
También aumentarán la telefonía móvil y fija, internet y TV; se sumará a estos ajustes la quita de subsidios a la electricidad
Sofía DiamanteEl precio de la súper en CABA será de $165 el litro
El segundo mes del año amenaza el objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa, de bajar la inflación. Febrero traerá varios aumentos que impactarán en el índice de precios al consumidor, como la suba en la remuneración del servicio doméstico, combustibles, prepagas, telefonía móvil, internet y TV por cable, a los que se sumará la quita de subsidios en las tarifas de electricidad.
Febrero aparece como una seria amenaza para el objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa, de reducir la inflación y lograr que en abril esa cifra empiece con el número 3 por delante. Es que el segundo mes del año traerá varios aumentos, que terminarán por impactar en el índice de precios al consumidor, como la suba en la remuneración del servicio doméstico, en combustibles, en prepagas y en telefonía móvil, internet y TV por cable, a los que se sumará la quita en subsidios en las tarifas de electricidad.
En lo que respecta al servicio doméstico, las remuneraciones aumentarán 5% como parte del incremento del 24% acordado por la Comisión de Trabajo en Casas Particulares entre diciembre y marzo. Luego de aumentar 8% en diciembre y 7% en enero, la remuneración de los trabajadores domésticos también subirá otro 4% en marzo.
De esta manera, el valor de la hora del personal para tareas generales con retiro pasará a costar $559 ($68.657 por mes), mientras que las tarifas de la categoría “sin retiro” subirán a $503 por hora y a $76.346 en el caso del mes.
En tanto, las cuotas del servicio de medicina privada subirán 8,21% en febrero, luego de haber aumentado 13,8% entre diciembre y enero, como autorizó la Superintendencia de Servicios de Salud. Para este año, el Gobierno determinó que, a partir de febrero y por 18 meses, el incremento de las cuotas se actualizará según el índice de costos de salud, que contempla la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos, otros insumos y gastos generales que resulten significativos para las empresas del sector.
El incremento tendrá como tope máximo el 90% de la evolución salarial para aquellos ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Por lo tanto, para aquellos usuarios que cumplen con esta condición y completaron la declaración jurada en la página de la Superintendencia de Servicios de Salud, el aumento será de 4,91%.
El impacto de estas subas no es menor, puesto que hay en el país seis millones de usuarios de servicios de medicina prepaga, de los cuales 4,5 millones son trabajadores formales que derivan sus aportes, mientras que los 1,5 millones restantes pagan la cuota completa de manera directa.
Asimismo, febrero llegará con más quita de subsidios eléctricos. Los usuarios que perderán ese beneficio por ser considerados del grupo 1, ya sea por su nivel de ingreso alto o porque no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), tendrán alzas en torno del 30% en sus tarifas.
Esta suba también impactará en aquellos usuarios de ingresos medios (grupo 3) que tengan un consumo superior a los 300 kwh por mes. La tarifa mayor se aplicará sobre el excedente de ese tope de demanda.
Se trata del tercer y último incremento que aplicó la Secretaría de Energía en el proceso de segmentación, para reducir los subsidios al sector. Sin embargo, este año habrá más subas para actualizar los valores por inflación y para darles aumentos a los ingresos de las empresas distribuidoras y transportistas de electricidad, entre las que se encuentran Edenor y Edesur.
Otro golpe al bolsillo vendrá, como se dijo, del lado de la telefonía móvil, internet, telefonía fija, de cable y de televisión satelital. Las licenciatarias de estos servicios podrán aplicar a partir del 1° de febrero una nueva suba de hasta 4%, después de un aumento de también 4% dispuesto en enero.
A partir de marzo, en tanto, podrán aplicar un nuevo ajuste de hasta el 3,5% sobre los mismos precios, y desde el 1° de abril, otro de hasta el 3,5%, según lo autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Cabe recordar que no todas las empresas actualizan sus valores según lo establecido por el Enacom, ya que gran parte de la industria cuenta con medidas cautelares en contra del DNU 690/2020, que determinó que el Estado debía fijar los precios. Por caso, en enero pasado, Movistar anunció un aumento del 23,4% y Telecom, otro del 19%.
En tanto, luego del acuerdo que firmó el Gobierno con las empresas YPF, Shell, Axion y Puma, se estableció un aumento del 17% en el precio de los combustibles, fraccionado en cuatro meses. Así, a partir de la segunda quincena de febrero, habrá una nueva suba de 4%, luego de los ajustes ya aplicados en enero y diciembre por el mismo porcentaje. En marzo, habrá otra de 3,8%.
En virtud de este nuevo incremento, el precio del litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires pasará a costar alrededor de $165, mientras que el gasoil valdrá $177.
Por último, en el caso de quienes deben pagar un alquiler, la ley de alquileres establece ajustes anuales que contemplan la inflación que mide el Indec y la variación de los salarios que establece el Ripte. Por lo cual, quienes firmaron un contrato de alquiler en enero de 2022 tendrán una actualización de alrededor del 85,5%.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.