Protesta contra el impuesto inmobiliario rural
Productores rurales bonaerenses reclamaron en Azul que se dé marcha atrás con las subas
Belkis Martínez
Enojos en Azul
AZUL (Enviada especial).– Con llamados a no pagar impuestos, un centenar de productores autoconvocados del centro de la provincia de Buenos Aires realizó ayer un acto en la plaza principal de esta ciudad en rechazo del aumento del impuesto inmobiliario rural, las patentes y las tasas viales municipales.
La concentración, que fue promovida por la productora ganadera Cristina Boubee, que lidera una red de productores de Azul, recibió el respaldo de ruralistas del norte bonaerense, pero no fue apoyada por las entidades que conforman la Mesa de Enlace nacional. Del arco político, se destacó la presencia del senador Alfredo De Angeli (Entre Ríos-jxc), uno de los líderes de la protesta por la 125 en 2008, y de los legisladores provinciales Florencia Arietto (hoy incorporada a La Libertad Avanza), Guillermo Castello (La Libertad Avanza) y Luciano Bugallo (Coalición Cívica). También hubo otros referentes del agro como Guillermo Macloughlin y Pablo Torello y candidatos a intendentes por La Libertad Avanza. Pese a que había llamado a la “rebelión fiscal” contra el gobierno de Axel Kicillof y fue invitado al acto, no estuvo el diputado nacional José Luis Espert. Según pudo saber la nacion no asistió por un tema personal.
Frente a la plaza de esta ciudad bonaerense las sensaciones fueron encontradas. Por un lado, primaba la indignación por el aumento del Inmobiliario Rural, las pateny las tasas viales rurales. Por el otro, la orfandad de las entidades madre en un momento que para algunos era determinante.
El sol intenso no impidió que decenas de productores de varios lugares del país se movilizaran en apoyo a sus pares locales. Antes de comenzar a definir los pasos legales a seguir, Boubee arengó a los asistentes con un “¡Viva la patria!” que fue devuelto con un enérgico “¡Viva!”. Eran pocos, pero las voces se multiplicaban en segundos cada vez que alguno hablaba de la “injusticia” que representa la alta carga fiscal no solo para el campo, sino para el resto de los sectores de la economía. “Vamos a llegar a La Plata, no sé cómo, si con tractores o no, pero vamos a llegar”, advirtió Boubee.
José Perkins, un productor de Pehuajó, se disculpó por hablar de la macroeconomía para poder poner en contexto lo que vive la sociedad en general. Puso como ejemplo al médico, al abogado, incluso, al jubilado que hoy atraviesa este contexto, pero que no se manifiesta. “Hoy tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de todo eso, pero hay que achicar el Estado, es muy grande”, dijo.
Cada frase que pusiera en contexto la situación del país era motivo de un descargo de indignación por quienes escuchaban con atención el discurso. “¡Vergüenza!”, gritaban cada vez que podían. El precio de las cubiertas, el gasoil, las patentes o los impuestos que pagan los camiones cada vez que entran a una playa de descarga fueron un motivo de enojo.
El productor Lionello Sagramoso dijo: “Debemos saber que la determinación y liquidación impositiva que estamos recibiendo es ilegal, ilegítima e inconstitucional. Los montos a pagar este año por el ejercicio 2024 violan la propia ley impositiva anual vigente en forma expresa y ostensible”.
Para el productor, el impuesto de 2024 no puede resultar superior al máximo del 200% establecido por la Legislatura respecto del abonado el año pasado. “Ninguna boleta puede tener un aumento superior al 200% de la última de 2023. Eso es lo que la ley del gobierno provincial violó; por lo tanto, todos los ciudadanos deben saber que tienen el derecho legítimo de exigirles a nuestros representantes del Poder Legislativo provincial que haga un paréntesis. No es justo que los contribuyentes paguen todo un año algo que es ilegal”, fustigó.
Alberto del Solar Dorrego, productor de Rojas, dijo que en esa localidad la actividad se achicó enormemente. En su caso, contó, pasaría de pagar $220.000 a $760.000 una cuota de impuesto inmobiliario. “Quiero ver a fin de año con qué porcentaje va a estar la diferencia de 2023 con 2024; va a estar en el 800%, en el 1000% [por encima]”, ejemplificó. Por esto, ratificó que van a llevar adelante acciones judiciales. “No paguen, esperen al 25 de mayo [por el Pacto de Mayo]”, exhortó en referencia a la convocatoria del presidente Milei
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Aerolíneas Argentinas dejará de volar a Nueva York
Es por falta de rentabilidad; el cese será a partir del 10 de agosto
En un esfuerzo por mantener la sostenibilidad de la empresa, Aerolíneas Argentinas suspenderá desde el 10 de agosto la ruta que une Buenos Aires con Nueva York por falta de rentabilidad. Hace dos meses había hecho lo mismo con la ruta a Cuba.
Las pérdidas en febrero y marzo se estimaron en los US$250.000. Desde la línea de bandera afirmaron que esta decisión se tomó “con el objetivo de aumentar la productividad”, y que permitirá incrementar a dos vuelos diarios la oferta a Miami y Madrid, y aumentar frecuencias al Caribe y a Roma.
Según confirmaron fuentes de la empresa a la nacion, “la decisión refleja la consolidación de una política de evaluación permanente sobre la rentabilidad de rutas frente a un mercado aeronáutico de extrema volatilidad”. Además, indicaron que el objetivo es “reforzar y priorizar” las rutas que aportan mayor “beneficio económico” para la línea aérea.
La empresa estatal informó que los pasajeros que deseen volar a Nueva York podrán hacerlo a través de los vuelos de código compartido que se ofrecen con la línea aérea estadounidense Delta, que hace tan solo unos meses inauguró su ruta directa a ese destino. En tanto, aquellos que ya tengan el pasaje comprado, “serán reubicados en vuelos directos de otras aerolíneas o, alternativamente, en vuelos vía Miami”. Se los notificará directamente a los pasajeros o a través de las agencias de viajes.
Además,ensucomunicado,aerolíneas Argentinas informó que tan solo durante febrero y marzo de este año, la ruta EZE-JFK arrojó números negativos por cerca de US$250.000, mientras que la proyección para todo el año era de una pérdida total por encima del millón de dólares.
La ruta a Cuba
A fines de enero, Aerolíneas Argentinas decidió cancelar su ruta semanal a La Habana, capital de Cuba, también por falta de rentabilidad debido a que los tramos hacia la isla caribeña presumen pérdidas de US$500.000 para la empresa. La medida comenzó a regir desde el 7 de marzo.
La ruta combinada comenzaba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia la ciudad de Cancún, México, para luego dirigirse hacia la capital cubana al día siguiente, por lo tanto, el tramo estaba subsidiado por las ganancias del vuelo a México. “Ese tramo le generó pérdidas a la compañía por más de US$500.000 durante 2023, cifra que habría sido mayor si no estuviera en parte subsidiada por los buenos resultados de los vuelos Buenos Aires-cancún”, indicaron a la nacion en su momento fuentes de la línea de bandera.
La decisión de la empresa se basó en un análisis comercial que busca potenciar a la compañía y a sus empleados, “además de fortalecer y priorizar los destinos que resultan más beneficiosos económicamente”. Es por esto que desde Aerolíneas remarcan que la ruta “no se sostenía comercialmente”
AZUL (Enviada especial).– Con llamados a no pagar impuestos, un centenar de productores autoconvocados del centro de la provincia de Buenos Aires realizó ayer un acto en la plaza principal de esta ciudad en rechazo del aumento del impuesto inmobiliario rural, las patentes y las tasas viales municipales.
La concentración, que fue promovida por la productora ganadera Cristina Boubee, que lidera una red de productores de Azul, recibió el respaldo de ruralistas del norte bonaerense, pero no fue apoyada por las entidades que conforman la Mesa de Enlace nacional. Del arco político, se destacó la presencia del senador Alfredo De Angeli (Entre Ríos-jxc), uno de los líderes de la protesta por la 125 en 2008, y de los legisladores provinciales Florencia Arietto (hoy incorporada a La Libertad Avanza), Guillermo Castello (La Libertad Avanza) y Luciano Bugallo (Coalición Cívica). También hubo otros referentes del agro como Guillermo Macloughlin y Pablo Torello y candidatos a intendentes por La Libertad Avanza. Pese a que había llamado a la “rebelión fiscal” contra el gobierno de Axel Kicillof y fue invitado al acto, no estuvo el diputado nacional José Luis Espert. Según pudo saber la nacion no asistió por un tema personal.
Frente a la plaza de esta ciudad bonaerense las sensaciones fueron encontradas. Por un lado, primaba la indignación por el aumento del Inmobiliario Rural, las pateny las tasas viales rurales. Por el otro, la orfandad de las entidades madre en un momento que para algunos era determinante.
El sol intenso no impidió que decenas de productores de varios lugares del país se movilizaran en apoyo a sus pares locales. Antes de comenzar a definir los pasos legales a seguir, Boubee arengó a los asistentes con un “¡Viva la patria!” que fue devuelto con un enérgico “¡Viva!”. Eran pocos, pero las voces se multiplicaban en segundos cada vez que alguno hablaba de la “injusticia” que representa la alta carga fiscal no solo para el campo, sino para el resto de los sectores de la economía. “Vamos a llegar a La Plata, no sé cómo, si con tractores o no, pero vamos a llegar”, advirtió Boubee.
José Perkins, un productor de Pehuajó, se disculpó por hablar de la macroeconomía para poder poner en contexto lo que vive la sociedad en general. Puso como ejemplo al médico, al abogado, incluso, al jubilado que hoy atraviesa este contexto, pero que no se manifiesta. “Hoy tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de todo eso, pero hay que achicar el Estado, es muy grande”, dijo.
Cada frase que pusiera en contexto la situación del país era motivo de un descargo de indignación por quienes escuchaban con atención el discurso. “¡Vergüenza!”, gritaban cada vez que podían. El precio de las cubiertas, el gasoil, las patentes o los impuestos que pagan los camiones cada vez que entran a una playa de descarga fueron un motivo de enojo.
El productor Lionello Sagramoso dijo: “Debemos saber que la determinación y liquidación impositiva que estamos recibiendo es ilegal, ilegítima e inconstitucional. Los montos a pagar este año por el ejercicio 2024 violan la propia ley impositiva anual vigente en forma expresa y ostensible”.
Para el productor, el impuesto de 2024 no puede resultar superior al máximo del 200% establecido por la Legislatura respecto del abonado el año pasado. “Ninguna boleta puede tener un aumento superior al 200% de la última de 2023. Eso es lo que la ley del gobierno provincial violó; por lo tanto, todos los ciudadanos deben saber que tienen el derecho legítimo de exigirles a nuestros representantes del Poder Legislativo provincial que haga un paréntesis. No es justo que los contribuyentes paguen todo un año algo que es ilegal”, fustigó.
Alberto del Solar Dorrego, productor de Rojas, dijo que en esa localidad la actividad se achicó enormemente. En su caso, contó, pasaría de pagar $220.000 a $760.000 una cuota de impuesto inmobiliario. “Quiero ver a fin de año con qué porcentaje va a estar la diferencia de 2023 con 2024; va a estar en el 800%, en el 1000% [por encima]”, ejemplificó. Por esto, ratificó que van a llevar adelante acciones judiciales. “No paguen, esperen al 25 de mayo [por el Pacto de Mayo]”, exhortó en referencia a la convocatoria del presidente Milei
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Aerolíneas Argentinas dejará de volar a Nueva York
Es por falta de rentabilidad; el cese será a partir del 10 de agosto
En un esfuerzo por mantener la sostenibilidad de la empresa, Aerolíneas Argentinas suspenderá desde el 10 de agosto la ruta que une Buenos Aires con Nueva York por falta de rentabilidad. Hace dos meses había hecho lo mismo con la ruta a Cuba.
Las pérdidas en febrero y marzo se estimaron en los US$250.000. Desde la línea de bandera afirmaron que esta decisión se tomó “con el objetivo de aumentar la productividad”, y que permitirá incrementar a dos vuelos diarios la oferta a Miami y Madrid, y aumentar frecuencias al Caribe y a Roma.
Según confirmaron fuentes de la empresa a la nacion, “la decisión refleja la consolidación de una política de evaluación permanente sobre la rentabilidad de rutas frente a un mercado aeronáutico de extrema volatilidad”. Además, indicaron que el objetivo es “reforzar y priorizar” las rutas que aportan mayor “beneficio económico” para la línea aérea.
La empresa estatal informó que los pasajeros que deseen volar a Nueva York podrán hacerlo a través de los vuelos de código compartido que se ofrecen con la línea aérea estadounidense Delta, que hace tan solo unos meses inauguró su ruta directa a ese destino. En tanto, aquellos que ya tengan el pasaje comprado, “serán reubicados en vuelos directos de otras aerolíneas o, alternativamente, en vuelos vía Miami”. Se los notificará directamente a los pasajeros o a través de las agencias de viajes.
Además,ensucomunicado,aerolíneas Argentinas informó que tan solo durante febrero y marzo de este año, la ruta EZE-JFK arrojó números negativos por cerca de US$250.000, mientras que la proyección para todo el año era de una pérdida total por encima del millón de dólares.
La ruta a Cuba
A fines de enero, Aerolíneas Argentinas decidió cancelar su ruta semanal a La Habana, capital de Cuba, también por falta de rentabilidad debido a que los tramos hacia la isla caribeña presumen pérdidas de US$500.000 para la empresa. La medida comenzó a regir desde el 7 de marzo.
La ruta combinada comenzaba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia la ciudad de Cancún, México, para luego dirigirse hacia la capital cubana al día siguiente, por lo tanto, el tramo estaba subsidiado por las ganancias del vuelo a México. “Ese tramo le generó pérdidas a la compañía por más de US$500.000 durante 2023, cifra que habría sido mayor si no estuviera en parte subsidiada por los buenos resultados de los vuelos Buenos Aires-cancún”, indicaron a la nacion en su momento fuentes de la línea de bandera.
La decisión de la empresa se basó en un análisis comercial que busca potenciar a la compañía y a sus empleados, “además de fortalecer y priorizar los destinos que resultan más beneficiosos económicamente”. Es por esto que desde Aerolíneas remarcan que la ruta “no se sostenía comercialmente”
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Las tarifas de agua en el AMBA subirán 209% desde este mes
aumento. Se aplicarán ajustes mensuales según una fórmula predeterminada
Sofía Diamante
La Secretaría de Obras Públicas publicó los aumentos en la tarifa de agua de AYSA de 209%, que comenzarán a regir desde el consumo de ayer. La empresa estatal había hecho su solicitud de actualización tarifaria la semana pasada en la audiencia pública para alcanzar el equilibrio económico en el último trimestre del año. La factura promedio sin impuestos pasará de $5290 a $16.300. Con impuestos de al menos 21%, la boleta mensual superará los $20.000.
AYSA mantendrá el esquema actual de segmentación de subsidios, focalizado en la geolocalización de los usuarios, que implementó la gestión anterior de Malena Galmarini. De esta forma, la factura media mensual en servicios de agua sin impuestos pasaría, para la zona geográfica considerada de altos ingresos (corredor norte), de $6236 a $19.269; para la zona media, de $5663 a $17.500, y para la zona baja, de $4551 a $14.062.
Los aumentos van a empezar a impactar paulatinamente en las facturas con vencimiento en los primeros días de mayo.
A partir de junio, además, se aplicará una fórmula de ajuste automática que tendrá en cuenta la inflación minorista (IPC), la inflación mayorista (IPIM) de los productos manufacturados y la variación salarial. El ente regulador de agua y saneamiento (ERAS) publicará una resolución aprobando al inicio de cada mes los ajustes por indexación.
En lo que se refiere a tarifa social, hay 130.000 beneficiarios que reciben un aporte mensual. La empresa se comprometió a tener el presupuesto para duplicarlos, si es necesario.
Para los usuarios residenciales y baldíos cuyos inmuebles se localizan en áreas calificadas con coeficientes zonales bajos se mantendrá el subsidio del 15%. Esto alcanza a 1,8 millones y no es necesario realizar ninguna gestión para acceder a este beneficio (a diferencia de la tarifa social, que hay que solicitarla cada año en la página del ERAS https:// www.argentina.gob.ar/eras).
Los usuarios que viven en zonas alta y media no recibirán más subsidios y pagarán el costo pleno del servicio.
La empresa estatal dijo que este año reducirá en términos reales el gasto operativo en el orden del 20%. Para llegar al equilibrio económico solicitó dos aumentos tarifarios, a realizarse en abril y julio, donde habrá una “revisión económica para evaluar el cumplimiento de las metas y nivel tarifario”.
AYSA espera ahorrar de esta forma $440.000 millones este año, entre la mejora de eficiencia adicional y el incremento tarifario. La empresa aclaró igualmente que “todo diferimiento en la aprobación de la propuesta tarifaria deberá ser compensado con mayores transferencias del Estado nacional a fin de garantizar la prestación del servicio”.
Al igual que ocurrió con todas las empresas estatales, AYSA no recibió fondos del Tesoro durante los meses de enero, febrero y marzo, generando una situación de tensión con sus proveedores.
“No obstante, a pesar de estos esfuerzos y teniendo en cuenta la pauta definida por esa autoridad de aplicación para el programa tarifario, se recuerda que para lograr el equilibrio financiero de la concesión continuará siendo necesario que el Tesoro nacional complete con transferencias el déficit no cubierto, tanto para los meses en que aún no se alcanza el equilibrio en términos de gastos operativos e inversiones en mejora y mantenimiento como para el financiamiento de obras básicas y de expansión y servicio de deuda”, dijo AYSA.
La empresa estatal depende de la Jefatura de Gabinete. El titular de AYSA es Oscar Ferrari, pero quien lleva la auditoría del día a día de la empresa es Eduardo Endeiza, director general administrativo y operativo de AYSA, quien responde de manera directa a la Jefatura de Gabinete, comandada por Nicolás Posse.
Dentro del directorio de AYSA también se encuentran observando la operación de la empresa Mauricio González Botto, secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete, y Patricio Jaccoud, subsecretario de esa misma dependencia.
Esta semana, además, el Gobierno anunció que las tarifas de gas para todos los usuarios residenciales aumentarán desde este mes. Se incluyó además a los comercios y la industria. El ente regulador del gas, el Enargas, publicó los nuevos cuadros tarifarios que rigen para todo el país, con incrementos que van de 250% a 450%.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
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