viernes, 26 de abril de 2024

Management 2030: con la participación de un robot en vivo, arrancó una nueva edición del ciclo más disruptivo de la Argentina


Management 2030: con la participación de un robot en vivo, arrancó una nueva edición del ciclo más disruptivo de la Argentina
El evento, el primero en tener la participación de un robot en vivo, reunirá a especialistas, ejecutivos y emprendedores, quienes dialogarán sobre temas que van desde la innovación y la inteligencia artificial hasta la robótica y la transformación digital y la sostenibilidad
Sol Valls
El robot Charlie dialogó con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, y Sofía Vago, CEO de Accenture Argentina
¿Es posible acomodarse al ritmo de las constantes disrupciones tecnológicas que invaden cada aspecto de la vida? En un presente tecnológico que avanza a pasos agigantados, la inteligencia artificial (IA) dejó de ser un concepto futurista para ser una herramienta que ya está cambiando al mundo, revolucionando la forma de hacer negocios, el arte, las ciencias y hasta la manera de relacionarse.
Conceptos como ChatGPT, machine learning y blockchain son tan fascinantes como potencialmente desafiantes sin una regulación adecuada. También hay un nuevo debate en la agenda social: ¿la IA se limitará a la agilización de los procesos o reemplazará también a la intuición y a la creatividad del ser humano?

De todo esto se habló en el primer capítulo de la onceava edición de “Management 2030: El futuro en tiempo real”, un encuentro organizado cada año por LA NACION y que constará de cuatro capítulos más, con fecha de cierre el próximo 29 de mayo.

Con el fin de exponer y analizar en profundidad los beneficios y vulnerabilidades de las últimas tecnologías, estuvieron presentes Sofía Vago, CEO de Accenture Argentina; Rebeca Hwang, general partner de Kalei Ventures; Ignacio Fabre, cofundador de TranscribeMe; Martina Rua, periodista especializada en innovación y productividad; Carlos Pérez, presidente y director de BBDO Argentina; y Matías Viel, fundador y CEO de Beeflow, una empresa de polinización de abejas basada en la ciencia. El encuentro fue moderado por José Del Rio, secretario general de Redacción 
Sin embargo, los humanos no fueron los únicos participantes activos de este prometedor primer encuentro. Charlie, un robot desarrollado por Accenture, también fue parte de la conversación.
Autodefinido como un “robot con capacidades físicas y cognitivas avanzadas que utiliza lA para procesar información, aprender de su entorno y tomar decisiones para cumplir tareas asignadas”, Charlie fue concebido inicialmente como un piloto de prueba, especializado en el transporte de equipo de hardware. Sin embargo, hoy sus posibilidades están en fase de expansión.


Tras ingresar al lobby del edificio y subir en ascensor por sus propios medios, Charlie entró en escena al set en el medio del diálogo de apertura entre Del Rio y Vago para confirmar, una vez más, que el futuro ya llegó.

“Es un asistente casi perfecto”, afirmó Vago, al presentar a la nueva incorporación a su equipo de trabajo. La ejecutiva agregó que “ Charlie es detector y resolutor de necesidades prácticas”, y que, de cara al futuro cercano, sus aplicaciones van a empezar a verse en otras áreas. También se refirió a “Patricia”, la asistente virtual que a través de la IA y gracias a la integración con todos los sistemas tecnológicos del edificio de Parque Patricios, una de las sedes de Accenture Argentina, asiste a los visitantes. “La idea es que pronto pueda ayudar también a monitorear, regular y controlar temas como la temperatura del edificio, la seguridad y la ocupación”, señaló.
El propio robot tiene un discurso explicativo: “A medida que evolucioné, potencié mis habilidades, permitiéndome responder a una variedad de preguntas y solicitudes de manera inteligente. Mi diseño modular me permite crecer y adaptarme, e ir adquiriendo nuevas funcionalidades”, dijo Charlie, quien participará de los paneles a lo largo de todo el ciclo de Management 2030. “Estoy aquí para ofrecer mis habilidades potenciadas con IA y ayudar en lo que necesiten”, completó.
Elena, el programa de IA desarrollado por Accenture Argentina fue parte de la primera jornada en la que se debatió sobre los alcances de la inteligencia artificialFabián Malavolta
Asiste también a esta nueva serie de jornadas Elena, un programa de IA creado por la Accenture Argentina, cuyo debut fue durante la décima edición del ciclo, en abril del año pasado. Elena es una herramienta virtual creada como procesadora de lenguaje, para interactuar con humanos de forma natural y responder a preguntas de manera amigable y útil.


Cabe destacar que, tanto la escenografía como recorrido de imágenes, hasta las biografías, los audios y las canciones que forman parte del evento fueron desarrollados a partir de la inteligencia artificial. “Lo que antes nos parecía ciencia ficción hoy es una realidad aplicada”, concluyó Vago, quien resumió la esencia de esta primera charla: “Este año no es un año más y vamos a ver muchos cambios en los próximos 12 a 24 meses”.


En materia de fechas y temáticas que se tratarán en los capítulos restantes de esta edición de Management 2030 la agenda sigue de esta manera:“La transformación digital como modelo de negocio” el 30 de abril
“Gen Next: lo que viene y las exigencias que supone” el miércoles 15 de mayo
“La imprescindible conexión entre la educación y el talento” el miércoles 22 de mayo
“Sostenibilidad: del triple impacto a la regeneración” el 29 de mayo



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