viernes, 29 de mayo de 2020

STREAMING ¿QUÉ MIRAMOS?,


La gran batalla floral

1 temporada Disponible en Netflix

Cuando pensábamos que ya se habían agotado las posibilidades de sumar nuevas habilidades a los reality shows de competencia, Netflix estrenó este ciclo de ocho episodios en el que un grupo de floristas, escultores y diseñadores de jardines concursan para demostrar su talento con plantas y flores. Los desafíos que presentan la actriz Natasia Demetriou (What We Do in The Shadows) y el comediante Vic Reeves, conductores del programa, pueden ser la construcción de un insecto gigante, el diseño de un vestido de alta costura hecho con flores que deben permanecer vivas durante el desfile o la reproducción con plantas de tu mascota preferida. El programa puede sonar demasiado extravagante pero funciona, gracias a las personalidades de sus competidoras que suelen ser tan coloridas como sus impresionantes creaciones.
Project Runway

1 temporada Disponible en Lifetime
Como uno de los realities de competencia más exitosos y longevos, Project Runway tuvo que renovarse para seguir adelante. Así en su temporada número 17, y luego de la salida de su dúo fundador (Heidi Klum y Tim Gunn) el ciclo sumó a la modelo Karlie Kloss como conductora y al diseñador Christian Siriano como mentor de los participantes. La inclusión de Siriano fue uno de los grandes aciertos de la producción: en 2008 el diseñador ganó la cuarta temporada del programa y con el correr del tiempo se transformó en su mejor representante. De diseñador freelance desconocido a dueño de una de las marcas más exitosas del los Estados Unidos y uno de los nombres elegidos en todas las alfombras rojas de Hollywood, como mentor Siriano aporta un conocimiento y un punto de vista fundamental para los participantes y el programa.
Making the Cut

1 temporada Disponible en Amazon Prime Video
Cuando Heidi Klum y Tim Gunn dejaron Project Runway, para muchos representó el fin de una época. Para la modelo y el catedrático de la moda fue apenas un cambio de página: juntos crearon y conducen esta nueva serie de Amazon Prime Video que aunque pertenece a la misma familia de Project Runway tiene unos cuantos ingredientes que la hacen diferente y algo más actual. Para empezar, gracias a la sociedad con Amazon, los mejores diseños del programa se pueden adquirir en la tienda virtual en todos los mercados en los que está presente y ese acceso global se refleja también en sus participantes de todo el mundo. Con un recorrido que los llevó de Nueva York a París y luego Tokio para terminar de regreso en la Gran Manzana, Making The Cut, demostró lo amplio y ancho que puede ser el mundo de la moda.

Blown Away

1 temporada Disponible en Netflix
En el punto exacto en el que se encuentran el documental de arte y el reality show aparece este programa, de una belleza inusual para el género. La serie de diez episodios invita a los espectadores a entrar en el mundo de los escultores de vidrio, una disciplina artística de la que la mayoría probablemente no sepa demasiado. Pero hacia el final del programa muchos habrán aprendido sobre los tironeos que experimentan los participantes entre la inspiración y la comercialización de sus obras; comprenderán la pasión que los impulsa y la felicidad que sienten al trabajar con hornos de temperaturas tan altas que impresionan. Entre proyectos creativos tan imaginativos como frágiles, diez concursantes con diferentes niveles de experiencia y habilidades compiten por convierta en ganadores del reality show más delicado que se haya hecho.
Competencia en el mercado

1 temporada Disponible en HGTV-DIRECTV Go
Todo el mundo cree que esa mesa desvencijada pero con carácter que encontró en el mercado de pulgas tiene el potencial para ser un mueble que le agregue belleza y personalidad a cualquier ambiente. Con ese entusiasmo cuenta este programa, que pone a sus concursantes a demostrar su buen ojo para la compra y venta de objetos que otros considerarían poco más que basura. Así, dos equipos se enfrentan para encontrar esos diamantes en bruto, darles nueva vida y volver a venderlos en el mercado de pulgas. La idea, claro, es conseguir una importante ganancia. En ese pasaje muchos descubren que su gusto no está a la altura de las expectativas o por lo menos que no coincide con lo que buscan los compradores que, como ellos pero fuera de competencia, recorren el mercado para encontrar un tesoro escondido.

Witherspoon acierta con otra lograda adaptación
Reese Witherspoon y Kerry Washington protagonizan la primer imagen ...
(ee.uu./2020). creadora: Liz Tigelaar. elenco: Reese Witherspoon, Kerry Washington, Joshua Jackson. disponible en: Amazon Prime Video
Reese Witherspoon se ha convertido en una inesperada protagonista de esta era del streaming. Su figura se reinventa como artífice detrás de Hello Sunshine, productora responsable de Big Little Lies,
Big Little Lies: Season 1 | Official Trailer | HBO - YouTube
 The Morning Show
Lanzamiento BSO: The Morning Show con música de Carter Burwell ...
y ahora Little Fires Everywhere. Todas estas series fueron inspiradas por best sellers literarios. Universos que atienden a la complejidad femenina, a las encrucijadas entre las ambiciones profesionales y los mandatos sociales, que desnudan las tensiones subterráneas en una pintoresca comunidad californiana, en un álgido set televisivo, o en un barrio cerrado en Ohio. Reveladoras del pasado y del presente, de miedos e incertidumbres, de deseos y conquistas, las series producidas por Witherspoon, con sus aciertos y contraluces, resultan un atractivo territorio para descubrir.
Ambientada a fines de los años 90 en Shaker Heights, barrio modelo de las afueras de Cleveland, construido sobre un intento de integración racial y convivencia armónica, Little Fires Everywhere cuenta la historia de dos mujeres cuyos destinos se unen por casualidad. Elena Richardson (Witherspoon) es la ciudadana modelo que relegó sus ambiciones de periodista estrella a los límites del diario local por aspirar a una familia perfecta. Mia Warren (Kerry Washington) es una artista nómade y un espíritu libre, madre soltera que viaja por las rutas del país como una forma de desafío y escapatoria. No solo las separa la raza y la pertenencia social, sino una creciente batalla que involucra a sus familias, sus pasados silenciados, esos mundos perdidos por los que pelean y agitan los más temibles incendios.
Los méritos de la creadora Liz Tigelaar se afirman en la exploración de aspectos apenas sugeridos en la novela de Celeste Ng, en la decisión de realizar algunos cambios estratégicos –que llegan al giro del final–, y en la voluntad de conectar la historia con el presente, gestos que permiten a la serie redimensionar los vínculos entre madres e hijas y entretejer los secretos y las intrigas con una clara conciencia de sus reverberaciones morales.
La disputa entre Elena y Mia, que envuelve a sus hijas adolescentes, que expone las coordenadas de la época y los límites de ese proyecto ambicioso de integración, se erige como la mejor metáfora de vidas e ideales que todavía siguen en pugna.


En Ibiza, un policial “engordado” a la fuerza
White Lines, serie del creador de La casa de papel, llega a Netflix
(españa-estados unidos/2020). creador: Alex Pina. elenco: Laura Haddock, nuno lópez, martamilans. disponible en: Netflix.
Originalmente, “White Lines” fue un éxito de 1983 firmado por Grandmaster Flash y Melle Mel, dos pioneros del hip hop, que se hizo notorio porque era una recreación no acreditada de un track de la muy oscura banda underground Liquid Liquid. Empezaba a aparecer, en la música popular, una distinción entre la apropiación productiva y el plagio. A la vez, ya de entrada, este límite quedaba difuso. Algo similar puede decirse del trabajo de showrunner Alex Pina, cuyo mayor éxito, La casa de papel, estaba armado sobre un conjunto de referencias claras a muy célebres películas de atracos. Su nueva serie, titulada como aquella canción, también parece la obra de otro: hace pensar en films de Danny Boyle, si a Boyle se le pudiera extirpar la inventiva y el pulso narrativo.
La serie se ubica sobre el eje que en los años 90 unió Ibiza con Manchester. Hay dos líneas narrativas paralelas: una sucede en 1996, cuando Axel Collins (Tom Rhys Harries), un joven DJ mancuniano, abandona la casa familiar para buscarse la vida con tres amigos en Ibiza. La otra sucede unos 20 años más tarde y comienza con el descubrimiento del cadáver momificado de Axel en el desierto de Almería, dentro de un predio de la poderosa familia Calafat. Zoe (Laura Haddock), la hermana del DJ, va a buscar el cuerpo y decide investigar las circunstancias y las mentiras en torno a su muerte. A pesar de la referencia musical del título y de las locaciones, éste no es un relato que use la excusa del crimen para mostrar el movimiento rave sino un whodunnit puro y duro, que arrastra por diez episodios la pregunta “¿quién mató a Axel Collins?”
Como es corriente tras el boom de la series, una idea de corto aliento que probablemente habría funcionado mejor como un largometraje debe ser estirada por diez horas. En este engorde forzado del relato se hace visible el principal escollo de White Lines: para mantener la máquina narrativa en funcionamiento, los personajes quedan atrapados en actos injustificados o de motivaciones muy caprichosas.
Las “líneas blancas” del título se refieren, claro, a la cocaína, pero también a la señalización vial, una metáfora acerca de la falta de dirección en las vidas de los personajes. La evidente fascinación que la serie siente consigo misma no se transmite precisamente a los espectadores.

N. T.

P. V. P. 

H. F. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.