sábado, 31 de octubre de 2020

ANECDOTARIO....GRISELDA GAMBARO


Gambaro y dos obras que exploran la condición humana



Una obra de teatro sobre la escritura de una obra de teatro; también, una relectura de una pieza clásica con una protagonista “empoderada”: todo esto (y más) es
Querido
Ibsen: soy Nora, una pieza extraordinaria de Griselda Gambaro. Estrenada en teatro en 2013, fue publicada por Alfaguara en 2017
junto con El don, otra obra de la gran dramaturga argentina.
¿Qué puede pasar cuando un personaje se “escapa” de la trama original y le hace fuertes planteos al autor? Es la idea de donde parte Gambaro para reescribir Casa de muñecas, de Henrik Ibsen: toma a Nora, una mujer de clase alta que vive alejada de la dura realidad de la época (la obra es de 1879) y la enfrenta a su creador.
“Es una versión con otra mirada, con la mirada de una mujer de este siglo y por eso he inclinado la balanza hacia un lugar específico”, dijo la autora sobre su versión. El recurso del teatro dentro del teatro (o de la ficción dentro de la ficción) siempre resulta atractivo, tanto en el escenario como en el libro, si está construido con bases sólidas como ocurre en la obra de Gambaro.
El don, la otra obra que integra este volumen, se estrenó en 2015 y es una reflexión (o una pregunta) sobre la humanidad, sobre la violencia, el individualismo.
En una entrevista con la nacion, Gambaro contó que el disparador de la trama fue la realidad, las noticias sobre las guerras en distintas partes del mundo, las hambrunas, las pestes.
“Surgió a partir de la situación del mundo, que es muy angustiosa. Es una especie de bomba de malestar, que va a estallar de un momento a otro. En la obra expreso una duda sobre la humanidad: son pocos los que hacen esto que llamamos la condición humana porque, si no, el mundo sería otro. Tengo la sensación de que hay gente que sigue luchando, pero resulta difícil con tantas mentiras e hipocresía. Me preocupa la facilidad del mal”, explicó entonces.
De manera similar a la mítica Casandra, la heroína de Gambaro parece tener (o cree tener) un don. Si la capacidad que afirma poseer es cierta o no es otro tema, que queda a cargo del espectador o del lector, en este caso.

N. B. 

: http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.