domingo, 11 de diciembre de 2022

TECNOLOGÍA



La ola de calor, tu celular y vos
Estamos con máximas por encima de 40 grados, y eso le impide a los dispositivos disipar adecuadamente la temperatura que producen sus circuitos
Qué sirve y qué no para que el verano no arruine tus equipos (sobre todo las baterías) y, de paso, algunos anticipos sobre la sequía de un climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional
Ariel Torres
Como saben, venimos de días particularmente calurosos, y todo indica que salvo por breves períodos de alivio el asunto va a seguir así. Dato: mi app favorita para mirar como viene el tiempo, Flowx, por primera vez desde que recuerdo mostraba en el gráfico de temperaturas un techo no ya de 40 grados, sino de 50. Algo así te hiela la sangre, paradójicamente. No son temperaturas normales. La estadística indica que desde 2014 los picos de temperatura no han variado demasiado, pero uno, que no nació en 2014, mira el mapa desde más lejos y observa que los promedios de temperatura desde finales de la década del 50 muestran un incremento lento pero constante. Como la historia de la rana en en la olla al fuego, digamos.
Flowx, la app del tiempo para smartphones, estos días mostraba un techo térmico de 50 grados
El miércoles hablé con José Luis Stella, especialista en Servicios Climáticos y Meteorología Aplicada de la Dirección Central de Monitoreo del Clima del Servicio Meteorológico Nacional (climatólogo, para abreviar), que me dijo que ese iba a ser el tercer día consecutivo de temperaturas extremas en CABA y el conurbano. Hoy, cuando cierro este texto, es viernes, y se esperan 41 de máxima. Oficialmente, estamos en una ola de calor. Que es, además, como me explicó Stella, récord para noviembre y diciembre; de esto mismo se lamentaba una amiga que tiene campos en La Pampa, el lunes, cuando me vino a visitar al diario. “Definitivamente, esto no es normal”, resumió, palmario, Stella.
Hace 11.000 años el Sahara era un vergel, y los científicos siguen debatiendo qué ocurrió allí
¿Qué pasa con la sequía? Histórica y también récord. “Este 2022 es el año más seco de los últimos 62 años”, me dijo Stella, y anticipó que La Niña, el fenómeno causante de estos males, podría ceder solo hacia el otoño. Le pregunté si ese pronóstico es más o menos firme, y me respondió que sí, que esta vez es muy probable que La Niña se debilite cuando pase el verano. Hemos tenido más o menos cuatro Niñas en menos de diez años, para más datos. Algo que, treinta años atrás, en pleno ciclo húmedo, no se esperaba, al punto que se ampliaron las zonas de siembra, para terminar en esta situación de sequía extrema que afecta a la zona núcleo.
Stella me confirmó asimismo que las temperaturas promedio vienen subiendo en todo el planeta, y luego nos quedamos hablando un poco de plazos que nos exceden y sobre los que no es posible hacer ningún anticipo. ¿Podría ser esta racha de sequías y temperaturas extremas el primer capítulo de un período de varios miles de años que terminen desertificando toda la región? No podemos saberlo. El Sahara fue alguna vez, 11.000 años atrás, un vergel, y los expertos todavía debaten qué ocurrió allí.
Entre tanto, aquí, en ese otro caos al que llamamos vida cotidiana, la temperatura es un factor que siempre afectó a la electrónica. Recuerdo que una vez, en alta montaña, alguien se quejó de que su cámara de fotos había dejado de funcionar, y tuve que explicarle que era algo temporal. La temperatura estaba bien por debajo del límite operacional de esa clase de equipos, por eso ya no respondía a los controles.
Las temperaturas muy bajas hacen que la electrónica deje de operar, en ciertos casos, pero el calor es un enemigo peor. Mientras que con los fríos extremos hay que evitar lo cambios bruscos de temperatura, para no propiciar la condensación de agua, el calor es dañino para los circuitos en general.
Con todo, bajemos un poco la ansiedad. Una ola de calor no es por sí mala para las máquinas; el problema está en que les va a costar más disipar la temperatura excedente. Dicho más simple: no es una gran idea forzar un equipo a que ponga su motherboard, procesador y placa de video a 90 grados cuando en el ambiente hacen 40. Cierto que a uno le costaría mucho trabajar con esa temperatura ambiente; pero si tenés que hacer un render para la facultad, no dejes la máquina sola operando en ese infierno. Esperá a que refresque. O poné el aire. ¿Para la computadora? Sí, claro. Todos los centros de cómputos están refrigerados. O se funden.
No obstante, la electrónica con la que tratamos más a menudo es el celular. Y al celular no le gusta ni un poco el calor. Especialmente a sus baterías de iones de litio. Descartá ya mismo el ponerlo a cargar mientras manejás usando el GPS con el teléfono al solazo de diciembre. Es muy improbable –aunque no imposible– que se prenda fuego. Pero es 100% seguro que ese esfuerzo térmico va a dañar las baterías y, de pronto, un teléfono nuevo ve su autonomía reducida a la mitad. Y no querés eso.
Los data centers están refrigerados e incluso algunas compañías (Microsoft, por ejemplo) se plantean colocarlos en el fondo del mar
Está bien, te perdiste, te estás quedando sin batería y de verdad necesitas el teléfono con datos y GPS (eso lo pone a temperatura de horno para pan). Adelante, es un riesgo, pero si estás extraviado la prioridad es llegar a un lugar conocido. Lo que tenés que evitar es someter sistemáticamente el teléfono a ese castigo.
Te preguntarás entonces para qué te sirve un dispositivo que cuando hace mucho calor no conviene forzarlo a ciertas tareas que lo hacen levantar temperatura. Es una buena pregunta, pero ese es el estado del arte hoy, con las leyes de la naturaleza es bastante inútil discutir, y por ahora lo más aconsejable, salvo que puedas cambiar de teléfono cada tres o cuatro meses, es respetar esta simple regla: no poner el teléfono a hacer cosas que le levantan la temperatura en ambientes calurosos, mal ventilados y, válgame, al sol.
Ahora, ¿qué tareas levantan la temperatura del teléfono? Anotá (el orden es variable y depende varios factores):El GPS
Cargarlo
Usar datos
Las llamadas
Los jueguitos 3D

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.