Sin votos, el Presidente pide el juicio político de Rosatti
Fernández no tiene apoyo en Diputados, pero igual exigirá que se acuse al titular de la Corte
El presidente Alberto Fernández anunció ayer que impulsará un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y también contra los otros tres magistrados del máximo tribunal.
Fernández buscará el concurso de los gobernadores del PJ, con quienes se reunirá mañana para acordar un texto unificado para presentar en la Cámara de Diputados. Allí, el oficialismo no cuenta con los votos para acusar a los jueces supremos.
En línea con los cuestionamientos del kirchnerismo a la Corte Suprema de Justicia, el presidente Alberto Fernández anunció que impulsará un pedido de juicio político contra el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, a raíz de su actuación en el conflicto por los fondos de coparticipación entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires. El mandatario involucró a los gobernadores del PJ en su jugada política, que sin embargo no reuniría los votos necesarios para avanzar con el proceso en el recinto de la Cámara de Diputados.
De todos modos, la coalición gubernamental Frente de Todos cuenta con un voto más que la oposición en la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, con lo cual estaría en condiciones de abrir el proceso, lo que le permitiría instalar en el debate público las acusaciones contra Rosatti. Sin embargo, según afirmaron fuentes legislativas, la iniciativa fracasaría una vez que llegara al recinto porque allí se necesita del apoyo de dos tercios de los diputados presentes y Juntos por el Cambio (JxC) cuenta con el número necesario para bloquearla.
En declaraciones formuladas desde Brasilia, donde participó de la asunción de Lula (ver aparte), Fernández ratificó que el martes presentará el pedido de juicio político en la Cámara de Diputados, tras una reunión con los gobernadores para pulir la iniciativa. “Ya lo habíamos hablado con los gobernadores, conocían lo que estábamos haciendo”, afirmó el Presidente, y detalló que “ya está circulando un borrador” del texto a ser discutido con los mandatarios provinciales a partir de su regreso de Brasil, este lunes por la tarde.
Fernández dijo además que “no” consultó con la vicepresidenta Cristina Kirchner antes de promover el juicio a Rosatti. “No, es algo de lo que estoy convencido y siempre insistí”, afirmó el Presidente durante una entrevista con el canal C5N.
Tras el anuncio de Fernández, Cristina hizo su propia publicación en las redes, en la que habló de “lawfare, partido judicial o sencillamente mafia”.
A su vez, la oposición mayoritaria en la Cámara de Diputados anticipó que rechazará la avanzada oficialista. Lo hizo en la voz de Mario Negri, jefe del bloque de la UCR y referente principal de JxC (ver aparte).
Los otros jueces, también
En su anuncio de que iniciará un juicio político a Rosatti, el Presidente precisó que también requerirá que “se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal”, en referencia a Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.
El Presidente también reveló una indicación que le dio a Martín Soria. “Ordené al señor ministro de Justicia y Derechos Humanos que promueva las acciones penales pertinentes para que se investiguen los presuntos hechos de corrupción que involucrarían a funcionarios de la ciudad de Buenos Aires con empresarios contratistas de ese estado autónomo”, añadió.
Fernández hizo referencia en ese último punto a la nueva filtración de los supuestos chats del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, con empresarios de medios y Silvio Robles, mano derecha de Rosatti y vocal de la Corte Suprema. Tras desmentir los mensajes, el funcionario porteño aseguró que no piensa renunciar a su cargo y que los presuntos intercambios son “falsos” y que es “víctima” de una maniobra de espionaje ilegal.
En el comunicado, el Presidente argumentó: “Aspiro a que en este año que se inicia, mientras estemos celebrando los cuarenta años de democracia, nos pongamos de acuerdo de una vez y para siempre en construir un Estado de Derecho en el que la Justicia castigue a los auténticos responsables sin que medien pactos de impunidad y en el que la política olvide para siempre las prácticas corruptas que tanto daño a su credibilidad le han causado”.
Cómo es el trámite
El pedido de enjuiciamiento a Rosatti debe ser presentado en la Cámara de Diputados y luego será analizado por la Comisión de Juicio Político, que encabeza la legisladora del Frente de Todos (FDT) Carolina Gaillard. Si tiene dictamen, para el cual se necesita la firma de más de la mitad de los integrantes de la comisión presentes, deberá ser aprobaba la acusación con al menos dos tercios en el recinto de sesiones.
Son los 31 parlamentarios que conforman esta comisión los que deciden qué denuncias son admisibles y cuáles se descartan. Una vez que se acepta una denuncia, es la propia comisión la que inicia un sumario y cumple el rol de fiscal. Puede convocar testigos, pedir información a jueces federales, solicitar escuchas o intervenciones de comunicaciones telefónicas o de mensajes de texto y reclamar la declaración del funcionario acusado. Con todo esto, lleva adelante la investigación y, una vez que se dé por terminada, se emite el dictamen, que debe contar con el aval de la mitad más uno de los integrantes presentes. Es decir, si están presentes los 31, al menos 16 deben dar luz verde al dictamen.
El oficialismo cuenta con 16 diputados en esta comisión clave.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.