Reabrió Burgio, la emblemática pizzería de la avenida Cabildo
Fundada en 1932, había cerrado en 2021, pero fue rescatada por un joven gastronómico
Silvina Vitale
A finales de septiembre de 2021, este clásico de Belgrano bajó las persianas. Ante el estupor de la noticia, durante los últimos días sus mesas se llenaron: vecinos, habitués, los viejos amigos del barrio y quienes alguna vez habían disfrutado de una porción de muzza de parados quisieron darle una merecida despedida. Después de más de 50 años dedicados al rubro gastronómico, sus dueños decidieron que era hora de un descanso.
Sin embargo, cuando escuchó la noticia, Gonzalo Louro, un joven de 33 años proveniente de una familia de gastronómicos, se sintió tocado. “Soy de Villa Urquiza y, cuando era chico, la salida familiar era ir a pasear a la avenida Cabildo y, por supuesto, comer pizza en Burgio”, cuenta.
Su vínculo con las pizzerías tradicionales porteñas nació cuando apenas tenía 8 años, ya que su padre había comprado la famosa Kentucky. “Era la original, la que estaba en Santa Fe y Oro, mi papá la tuvo unos años y luego la vendió a los que la convirtieron en una cadena”, explica.
Si bien su familia se dedicaba a la gastronomía y tenía otro tipo de locales, Gonzalo asegura que, para él, la pizzería era distinta, con sus códigos, con su producto al corte, el servicio y el personal tan característico. Unos cinco años antes de que Burgio cerrara, había averiguado para comprarla; sin embargo, en ese momento no tuvo éxito.
“Cuando me enteré que cerraba, me pareció una injusticia que una de las pizzerías más antiguas, y la única de este estilo en la zona, no existiese más. Además, no quería que se instalara en este lugar un local de alguna cadena o algo de otro rubro. Me parecía algo muy triste para la historia de la ciudad, de la cultura, de la música, que desapareciera un lugar con tanta tradición”, señala.
Burgio es un ícono porteño que unió y une generaciones, en la avenida Cabildo 2477, casi Monroe. Basta con traspasar la gran puerta de entrada para encontrarse a un público de lo más variopinto: desde un chico que está por entrar al colegio y apura una porción de muzza en el mostrador, una abuela que se sienta en una de las mesas junto a la pared de venecitas a disfrutar una con jamón y morrón, hasta una pareja joven que espera por la especial de fugazzeta.
Burgio supo ser frecuentada por los hinchas de fútbol cuando salían de la cancha, pero también por bohemios, poetas, artistas y escritores. Había sido fundada en 1932 por el italiano Giuseppe Burgio, y en 1960 un grupo de diez amigos asturianos la compraron. Sus últimos dueños fueron Ramiro, de 92 años, parte de esa “barra de amigos” y Fernando, hijo de Francisco Sergio, otro de los asturianos.
Ahora Gonzalo sigue el legado, y afirma que, desde un principio, supo que quería mantener la tradición. “Mi idea era volver hacia atrás y respetar el estilo clásico de la pizzería, pero también proponer un lugar que siempre esté vivo”, explica.
Por eso se mantienen las venecitas, el pizarrón negro con letras de plástico blancas, el gran mostrador y el horno a leña original, entre muchos otros elementos que definen a este clásico. “Desde el momento en que alquilé el local, los antiguos dueños me ayudaron mucho tanto con la remodelación como con todo lo relacionado con el producto”, dice.
“Recuerdo que corrimos una heladera y vimos que había una tira de azulejos amarillos. Entonces lo llamé a Fernando y me contó que esos eran los que había antes de una remodelación que habían hecho en 1988. Me pasó fotos de cómo era la pared antes y decidí usar los azulejos más parecidos a los originales, finalmente conseguí unos en un color similar. También pusimos un gran cartel de neón con el nombre de la pizzería, como tenía en sus comienzos”, aclara.
Burgio reabrió y es como si el tiempo no hubiese pasado. “Mi tarea, y la de muchos de quienes están recuperando lugares tradicionales, es no permitir que vuelvan a cerrar, mantener la esencia y que la gente quiera regresar”, concluye.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.