Se abre otra crisis interna con tres renuncias en el Gobierno
Donda, Crous y Gabrielli se alejaron de la gestión a pesar de que Fernández pretendía evitar modificaciones
Maia Jastreblansky
Victoria Donda (Inadi), Félix Crous (Oficina Anticorrupción) y Rodolfo Gabrielli (Casa de Moneda) dejaron la función pública en medio de versiones contradictorias y abrieron una crisis interna en el Gobierno. Cada caso tiene particularidades propias y obedeció a motivaciones distintas, aunque todos obligan al Presidente a buscar sucesores, una situación que pretendía evitar.
El caso más resonante fue el de Donda, aliada del kirchnerismo. Dijo que sentía “desilusión” con el Gobierno y planteó disidencias con “muchas de las decisiones que toma una parte del Ejecutivo”. En la Casa Rosada dijeron que fue echada. En el caso de Crous, la versión oficial es coincidente, pero es rechazada por el Ministerio Público Fiscal. En cuanto a Gabrielli, se informó que Sergio Massa no estaba conforme con su tarea.
Alberto Fernández llegó al último día hábil del año con nuevas salidas de funcionarios en distintos organismos públicos: Victoria Donda (Inadi), Félix Crous (Oficina Anticorrupción) y Rodolfo Gabrielli (Casa de Moneda). Los tres casos son aislados y obedecieron a motivaciones muy distintas, aunque todos obligan al Presidente –que pretendía terminar con la ola de recambios– y a sus ministros a pensar en nombres para los sucesores que lo acompañarán en el último año de su gestión.
El caso más resonante fue la salida de Donda de la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). La funcionaria, que volvió al seno del kirchnerismo y que hoy se referencia fuertemente en la vicepresidenta –estuvo en primera fila en el acto del martes pasado en Avellaneda–, publicó una carta en la que aseguró que ella decidió renunciar y esgrimió distintos motivos. Con duras críticas a Fernández, dijo que tenía “desilusión” con el Gobierno “de hace tiempo” y planteó disidencias con “muchas de las decisiones que se toman de una parte del Ejecutivo”.
La versión oficial que dan en la Casa Rosada es otra. Aseguraron que se le había notificado a Donda a principios de diciembre que este sería su último mes al frente del organismo y que no se le renovaría su intervención en el Inadi en 2023. Y agregaron que, antes de que ella publicara su carta de renuncia, fue contactada por el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, que le transmitió que finalizaba su mandato el último día de 2022. “Los motivos son la pérdida de confianza del titular del Poder Ejecutivo en la capacidad de Donda de seguir al frente de la gestión de dicho organismo”, advirtieron fuentes oficiales que salieron al cruce de la información que brindó la funcionaria.
Un colaborador de la Casa Rosada fue más duro y lanzó: “Ella no hizo nada en su gestión”. En su misiva de renuncia, Donda había dicho que la administración de Fernández fue dejando “sabor amargo” y que estaba “sin respuestas a las demandas crecientes”. En un tramo de su carta agregó: “Me enteré a través de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia (sic), sobre la posibilidad de mi corrimiento del Inadi”. En la Casa Rosada aseguran que en esa charla no se habló de una “posibilidad”, sino que, en cambio, Olmos le confirmó que sería desplazada.
Según pudo saber la nacion, la intención del Presidente es que deje de haber una intervención en el organismo antidiscriminación. La ley indica que el Poder Ejecutivo debe elevar una terna de candidatos al Congreso para que sea elegido el titular del organismo.
En el caso de Crous, la versión que dieron en la Casa Rosada y cerca del saliente titular de la OA es coincidente, pero es rechazada por el Ministerio Público Fiscal (MPF).
Según fuentes de la OA, Crous –que hasta su nombramiento se desempeñaba como fiscal titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin)– se alejó “porque se le terminaba su licencia en el Ministerio Público Fiscal”. “Avisó hace varios meses que a fin de año se iba porque no le renovaron la licencia como fiscal para seguir en el cargo. El amigo (Eduardo) Casal”, acotaron irónicos en la Casa Rosada, en alusión al jefe de los fiscales del país.
Fuentes del MPF señalaron a la nacion que “no es cierto que la Procuración General de la Nación no le renovó su licencia a Crous”. “Hay muchos funcionarios de la Procuración que trabajan en el Gobierno y a ninguno en la gestión de Casal se le negó la renovación”, agregaron, y especificaron que la licencia dura mientras se desempeña en el cargo en el Poder Ejecutivo. Crous, en tanto, ya notificó que volverá a desempeñarse en el MPF.
Cerca de Crous, no obstante, también reconocieron que el funcionario atraviesa algunos problemas de salud que lo obligaron a ausentarse varias veces durante este año. Además de extitular de la Procuvin, Crous fue uno de los referentes de Justicia Legítima. Durante su gestión (ver aparte) retiró a la OA de su rol de querellante en los casos Hotesur y Los Sauces, donde estaban procesados la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia. A diferencia de Donda, Crous se aleja sin manifestar públicamente diferencias políticas con Fernández.
Sobre su sucesión, en la Casa Rosada admitieron que hay más de una alternativa en ciernes. Una opción es, a pedido de Crous, dejar al frente de la OA a su segundo, Luis Villanueva, que ocupa la subsecretaría de Planificación de Políticas de Transparencia y antes supo desempeñarse como director de Comunicación Institucional de la Procuración General de la Nación, durante la gestión de Alejandra Gils Carbó.
“Crous quiere que quede su segundo, pero hay otra propuesta”, señalaron en Casa Rosada, sin dar mayores detalles. Aunque no hay nada confirmado, en la OA miran con atención al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, que fue durante doce años titular del organismo anticorrupción y aún hoy trabaja con cuadros técnicos de ese ente.
En el área económica, y por una decisión que corrió por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, fue desplazado Gabrielli, presidente de la Casa de Moneda. Según confirmaron fuentes cercanas al Ministerio de Economía, Massa “no estaba conforme” con el balance anual de la sociedad del Estado encargada de la impresión de los billetes, pasaportes, patentes, formularios y diplomas, entre otros documentos públicos. Massa le había encomendado una serie de inversiones y planes de acción que, a los ojos del ministro, no se cumplieron.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.