lunes, 2 de enero de 2023

VIDA DIGITAL



Se supo, Internet es redonda
Insolente, pero viral, esta imagen se usó en miles de contextos; es la definición del meme
Análisis
Y los memes, GIF y emojis siguen órbitas keplerianas. ¿Delirio de fin de año? Un poquito, pero alguien en Google hizo un descubrimiento asombroso
Exclusivo suscriptor31 de diciembre de 202200:00
Ariel Torres
Tenía esta simple frase anotada en mi cuaderno de ideas desde hacía más de un año. No es un cuaderno, entiéndase bien, es un archivo de texto del que mis máquinas hacen backup automáticamente en varias ubicaciones, salvo en la Nube, durante la madrugada. El papel sería más confiable, ya lo sé, pero apretar un atajo de teclado para abrir ese TXT, anotar la idea que acaba de aparecer (si no, se me olvida) y cerrarlo con F4 es mil veces más fácil que buscar el dichoso cuadernito, dar con una birome (¿notaron lo complejo que se ha vuelto esto últimamente?) y tomar debida nota de esa reflexión que podría servir para un texto.
En fin, la frase decía, simplemente: Internet es redonda. Sabía que había algo deliciosamente cierto en esa afirmación. Incrustada de significados además: un nuevo mundo, un planeta esférico –digan lo que digan ya saben quiénes–, el espacio virtual, el metaverso; y además con punch. Lo veía como título y se me hacía agua la boca. Pero me faltaba un datito. Uno no pueden andar titulando sin ton ni son, solo porque suena bien. Ya llegaré a eso, pero, primero, ¿de dónde había sacado una idea tan estrafalaria? Internet puede ser muchas cosas, pero no redonda.
Sin embargo, es redonda. Lo vengo observando desde hace mucho tiempo. Esa percepción vino a acentuarse de forma notable con las redes sociales. Pregunta: ¿cuántas veces reciben el mismo meme del perrito que parece que habla, doblado en varios idiomas, incluso español? ¿Diez? ¿Veinte? ¿Cien? Cuando llega alguna celebración (estamos en eso, hoy, precisamente), díganme si sus amigos no empiezan a enviarles las mismas bromas, chanzas, chistes, frases célebres (usualmente mal atribuidas), frases inspiradoras, balances palmarios, pronósticos esperanzadores y más memes con perritos, gatitos, ardillas, llamas, guanacos y leones remolones.
¿Soy yo o hemos perdido la cuenta de las veces que vimos al capitán Pickard agarrarse la cabeza; a Steve Carell poniendo alguna de sus innumerables e imperdibles caras (No! God! Please! No!); a Homero hundirse en una ligustrina (parecen más unas melaleucas, por lo mullidas); a Leonardo brindando, y, por supuesto, a Michael comiendo pochoclo en el cine. Me quedo corto, ya sé. Son miles, literalmente, pero son más o menos siempre los mismos.
Todos somos Pickard
Es redonda, digan lo que digan. Pero hay una redondez todavía más sutil. Esa la advertimos los veteranos, los que llevamos casi tres décadas online. Me conecté en septiembre de 1995, cuando la internet pública llegó a la Argentina. Tenía alguna experiencia previa, mediante los BBS y conexiones universitarias. Pero ese año instalé internet en casa; era cosa de ciencia ficción. Y eran también 300 dólares por mes; en serio.
¿Y qué ocurre hoy, cada tanto? Que la misma viñeta con Snoopy, Mafalda o John Lennon vuelve a aparecer en mis pantallas, rediviva, resucitada. Veinte, treinta años después. Y los clásicos de clásicos: desde la ya fallecida Grumpy Cat hasta el canalla del novio que mira pasar a la chica de rojo (¿Referencia a The Matrix? Lo dudo.).
Grumpy Cat, una de las gatas más famosas de Internet, fue también un fenómeno comercial; murió el 14 de mayo de 2019
Es verdad, producimos una gran cantidad de cosas nuevas, pero hay aquí un fenómeno interesante. Cuando algo es muy viralizable, se copia, se duplica, se replica, se multiplica ad nauseam. La viralización es la fuerza gravitatoria que amasa (coalesce sería un verbo mejor, pero no existe en español) las partículas hasta formar planetas. Esféricos. Geoides, para ser más preciso. Pero a todas estas sensaciones de eterno retorno, de tiempo circular, de regresos inevitables les faltaba un número.
Ese número al final llegó, el 24 de noviembre, por medio de un tweet de Kenichi Suzuki, webmaster y condecorado como experto en productos de Google, que difundió que el 60% de Internet está duplicado, dato aportado a su vez por una charla de Gary Illyes, que es analista en Google. O sea que no era una idea mía. Lo dice el gigante de las búsquedas, que de esto sabe un rato largo: más de la mitad de Internet está duplicada (chequeado, con suma de verificación y todo).
Steve Carell. Sus expresivas actuaciones han dado origen a numerosos memes
¿Se han cansado de responderles a sus amigos, familiares y colegas con el diplomático, pero algo resignado “ya lo había visto”? Ahí tienen el porqué. Internet es redonda. Los memes dan vueltas y al final vuelven, inexorablemente. Y todo esto ha sido, por supuesto, en todo jocoso y festivo, como acostumbro para esta fecha. Al menos, festivo y jocoso en un 60%, para ponerle onda al fin de año y desearles a todos un gran 2023. Un año que será, para esta columna, clave. Los memoriosos sabrán adivinar el por qué. ¡Felicidades!

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.