jueves, 29 de junio de 2023

GRABOIS Y GALMARINI


Grabois moderará sus cuestionamientos a Massa
Tensiones en Unión por la Patria El dirigente social logró lo que Scioli no pudo; fue habilitado a participar de la interna del oficialismo y compartirá con el ministro de Economía los postulantes a otros cargos
Grabois y Abal Medina, al firmar sus candidaturas
Juan Grabois logró lo que no pudo Daniel Scioli. La Junta Electoral del Frente Unión por la Patria (UP) lo habilitó a participar el 13 de agosto como precandidato presidencial en las primarias. Pero no solo eso: compartirá en todo el país la misma lista de postulantes a otros cargos. Es decir, el oficialismo acordó el diseño de su nómina como si fuera una Y, con competencia en la cima, por el premio mayor, y unidad hacia abajo.
La estrategia fue consensuada con Cristina Kirchner, determinante para que se concretara la postulación del dirigente social, y esconde un objetivo, según fuentes partidarias: captar el voto progresista e intentar retenerlo para las elecciones generales, en las que Grabois ya admite en reserva que estará fuera de juego. Solo es cuestión de apostar por cuántos puntos le ganará Massa en las PASO.
De acuerdo con la resolución número 5 del órgano partidario, Justa y Soberana, la lista que encabezan Grabois y Paula Abal Medina, cuenta con los avales suficientes de afiliados, correspondientes a por “lo menos cinco distritos electorales integrados hasta un 50% por afiliados al Partido Justicialista y un 20% de afiliados a los restantes partidos que integran” la coalición. La Junta Electoral de UP, que oficializó ayer los avales, está integrada por el senador nacional Mariano Recalde; el apoderado del partido Nuevo Encuentro, Sergio Zurano; la titular del PAMI, Luana Volnovich; la diputada provincial del Chaco Graciela de la Rosa, y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.
Con 40 años recién cumplidos, con su candidatura Grabois aspira a retener los votos del progresismo kirchnerista, aunque el objetivo de fondo conversado con la vicepresidenta es intentar retener esas adhesiones dentro del espacio para la elección general. Se trata de votantes que no comulgan con Massa.
“No vamos a tener un discurso anti-Sergio, aunque vamos a marcar nuestras diferencias. Al día siguiente de las PASO vamos a trabajar por el proyecto. Ese es el acuerdo”, blanquearon a la estrategia cerca del dirigente social. Ese trato se refleja también en el armado de las listas legislativas, donde Grabois mantiene a tres de sus aliados con inmejorables chances de conservar su banca: Natalia Zaracho, Juan Marino e Itaí Hagman.
Antes de oficializar su candidatura, Grabois, que es integrante de la estratégica Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), atacó a Massa por su gestión al frente del Ministerio de Economía. El dirigente social suele acomodar selectivamente su discurso mediático para eximir al kirchnerismo del rumbo de la gestión del Frente de Todos. Hace equilibrio. Impulsó el operativo clamor por Cristina Kirchner, avaló después la candidatura de Wado de Pedro y ahora se lanzó a esta aventura personal promovida por el kirchnerismo, según reconstruyó de fuentes partidarias y de dirigentes sociales aliados al oficialismo.
En el oficialismo hay quienes distinguen a Grabois como el vocero de lo que Máximo Kirchner no podría decir públicamente. En abril, hace apenas dos meses, Grabois dijo en la señal IP: “Cristina es muy misericordiosa con gente que la ha perseguido, como Massa. Eso me irrita, me molesta”.
Su embestida contra el ministro de Economía por entonces no era solo retórica. Ya había encabezado más de una protesta en Hacienda por el ajuste que considera que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI). Reforzó por entonces su rechazo con una denuncia que no debería pasar de inadvertida en el oficialismo. “Siento un tufillo de un pacto de derecha conservadora entre Larreta y Massa”, dijo en Radio 10 hace dos meses, antes del dramático cierre de las candidaturas. La presunción de su sospecha se acentuó después de conocer que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires no objetó la operación de canje de títulos públicos en dólares por pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses que activó Massa. La UBA es un bastión de la UCR porteña y su vicerrector es el diputado nacional Emiliano Yacobitti, mano derecha de Martín Lousteau, el aliado por el que Larreta se peleó con sus históricos socios de Pro por modificar el sistema de votación en la ciudad. ¿Grabois cambiará ahora de postura?

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La candidatura de Galmarini sacude la gestión de Tigre
Renunciaron funcionarios del gabinete del intendente Zamora, rival de Massa; el jefe comunal quiere ir a internas contra la jefa de AySA
Javier Fuego SimondetMalena Galmarini, titular de AySA
La disputa de poder que en Tigre sostienen Sergio Massa y su esposa y titular de AySA, Malena Galmarini, con el intendente Julio Zamora, está en un punto límite de tensión, que ayer derivó en una seguidilla de renuncias en el gabinete municipal que amenazaba con extenderse a la totalidad de los funcionarios. Zamora quiere ser candidato a la reelección desde Unión por la Patria –para ello se inscribió antes del cierre de listas–, pero teme no acceder a la boleta y que la candidatura quede finalmente solo para Galmarini, que también se anotó.
Las versiones cruzadas y las presiones dominan el escenario político de Tigre. Las salidas del gabinete de Zamora se reproducían anoche. Dejaron sus cargos Aníbal Mastroianni (secretario de Hacienda) y Pedro Ridosz (subsecretario de Protección Ciudadana). En el municipio aseguran que se apartaron por presiones del massismo que les “generaron miedo”, atribuidas a “un movimiento de Massa en busca de cooptar” dirigentes alineados con Zamora.
“Son dos potencias. El fuego cruzado trae muchas heridas”, justifica una fuente bien informada sobre las renuncias de los funcionarios de Hacienda y Protección Ciudadana.
Fuentes massistas niegan haber tenido injerencia en las salidas. “No tenemos nada que ver, el que tiene que dar explicaciones es Zamora. Es una crisis severa, están saltándole del barco. Los movimientos sociales, entre otros, se vienen a la lista de Malena”, argumentan.
Las dimisiones se generalizaban y, entre los funcionarios salientes, estaba Mario Zamora, hermano del intendente, que se desempeñaba como secretario de Gobierno. En el municipio juran que el jefe comunal pidió las renuncias a todo su gabinete, con el objetivo de reordenarlo para la contienda electoral que se aproxima.
El cierre de candidaturas del sábado no zanjó la pelea por el poder municipal en el distrito. Zamora y Galmarini presentaron sus listas, pero no está garantizado que compitan en una interna. La pelea puede extenderse hasta el viernes, plazo final que tiene la Junta Electoral de Unión por la Patria bonaerense para oficializar o rechazar las listas que se presentaron.
El intendente se anotó al frente de tres boletas, para tener alternativas en caso de que le rechacen su presentación en el espacio que lleva a Massa como postulante a la Casa Rosada. Galmarini sumó a su lista a aliados de Zamora.
El intendente quiere intentar un tercer mandato consecutivo y, para garantizarse estar presente en los cuartos oscuros del distrito, está anotado al frente de una boleta municipal de Unión por la Patria y también en dos de agrupaciones vecinalistas. Es un recurso que ya había utilizado en las elecciones de 2019, cuando la interna con Massa y Galmarini tuvo su primer capítulo, y Zamora temía que Massa le obturara la posibilidad de presentarse en el Frente de Todos. Finalmente, quedó como candidato en una lista de unidad, tras un acuerdo con el actual ministro de Economía, y volvió a ganar la intendencia. Ambos habían sido aliados políticos. Zamora fue el intendente interino que reemplazaba a Massa cuando debía dejar la intendencia para asumir cargos nacionales (Massa ganó dos veces como jefe comunal de Tigre, en 2007 y 2011).
Galmarini presentó su nómina dentro de Unión por la Patria e incluyó en su lista de precandidatos a concejales a organizaciones aliadas a Zamora, como el Movimiento Evita tigrense. En el espacio de la titular de AySA consideran que la triple presentación del intendente no está habilitada y que es “una muestra de debilidad”.
El Movimiento Evita, que lidera Emilio Pérsico, amagó con tener un candidato propio en Tigre, Federico Ugo (que fue funcionario de Zamora y actualmente integra el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que conduce Andrés “Cuervo” Larroque), pero esta estructura se incorporó al massismo en la lista de Galmarini. Fuentes del espacio de Pérsico en el distrito de Tigre afirman a la que “Zamora está echando a los compañeros municipales”, a los que “les están preguntando para quién militan”.
El intendente de Tigre prevé desprenderse de los funcionarios políticos de su municipio que se sumen a la lista de Galmarini. Según pudo averiguar este diario, les pedirá las renuncias cuando las listas queden confirmadas de modo definitivo por la Junta Electoral del oficialismo. Las fuentes consultadas hacen una diferencia: sostienen que el intendente no se mete con “los empleados municipales”.
Las tensiones exceden lo político. En mayo, un allanamiento en el Centro de Operaciones Tigre (COT) alteró el clima. Se produjo por una denuncia por “hostigamiento” que hizo Galmarini, quien en esa ocasión dijo que Zamora usaba el COT “para controlar, perseguir y amedrentar a candidatas”. Le habían pedido identificación para ingresar a un predio que se disputan AySA y el municipio.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.