jueves, 29 de junio de 2023

MERCADOS


Las acciones retrocedieron hasta 8% y el dólar blue tocó su récord nominal
mercados. Tanto papeles de empresas como bonos sufrieron por toma de ganancias; el tipo de cambio paralelo cotizó a $496
Melisa ReinholdEl dólar volvió a subir y tocó su precio más alto
Luego de que el mercado local se entusiasmara con el cierre de listas presidenciales, ayer las acciones y los títulos soberanos de deuda registraron bruscos retrocesos de hasta un 8% por toma de ganancias. Mientras el trade electoral sigue marcando el humor que atraviesa la Bolsa argentina, el dólar blue avanzó $3 y volvió a su récord nominal.
Ayer, el S&P Merval registró una baja del 3,7% y se posicionó en los 416.375 puntos intradiarios. Al ajustar por el dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó en las 816,9 unidades, uno de los valores más elevados desde las PASO presidenciales de 2019. Al observar el panel líder de la Bolsa porteña, las acciones de Edenor retrocedieron un 8,9%, luego de haber presentado un alza del 16% durante la jornada anterior. En la lista le siguieron el Grupo Financiero Galicia (-6,2%), Transportadora de Gas del Sur (-5,2%) y Ternium (-4,9%).
“Ayer [por el lunes], el mercado compró la idea de que Sergio Massa como candidato era positiva y subieron fuerte los activos, con algunas acciones saltando 16% (Edenor y Banco Macro). Pero todavía faltan semanas para las elecciones primarias. La tesis de ‘trade electoral’ está vigente, pero no nos va a sorprender la mayor volatilidad [con sus subas y bajas] en los precios a medida que nos acerquemos a las elecciones o salgan nuevas encuestas. El Merval acumula una suba del 39% en dólares en 2023, mientras que los bonos recién se despertaron ahora”, señaló Fernando Marull, economista de la consultora FMyA.
En las pantallas de Wall Street, las acciones argentinas que allí cotizan (ADR) operaron también en terreno negativo. Principalmente , cayeron con fuerza los papeles de Edenor (-12,1%), Grupo Financiero Galicia (-4,9%), Cresud (-4,4%) y Central Puerto (-4,3%).
En cuanto a los bonos del último canje de deuda, ayer registraron cotizaciones dispares. En el exterior, los Globales subieron hasta 2,69% (GD46D) y cayeron 2,7% (GD41D); en tanto, los Bonares presentaron rojos de hasta un 1,17% (AL35D).
En tanto, el riesgo país avanzó 25 unidades y se posicionó en los 2120 puntos básicos.
“Podríamos simplificar diciendo que ninguno de los cuatro principales candidatos con chances reales de acceder a la presidencia constituye un riesgo de, llegado el caso, una reestructuración desordenada de la deuda en moneda dura. Despejado ese escenario, los bonos quedaron ridículamente bajos, ‘priceando’ rápidamente escenarios más amistosos para los bonos”, consideraron desde la sociedad de bolsa Delphos Invesment.
El avance del dólar
En las calles de la City porteña, ayer, el dólar blue se vendió a $496, una suba de $3 frente al cierre previo (+0,6%). De esta forma, la cotización volvió a alcanzar el valor nominal más elevado desde que se tenga registro, cifra que también había tocado dos miércoles atrás.
“Los dólares financieros y libre continúan respondiendo con relativa calma, tanto por el mayor apetito por riesgo táctico como por las regulaciones. Aunque se debe reconocer que no resulta posible ‘plancharlo’ con una elevada inflación de fondo, ya que retroalimenta la demanda”, advirtió Gustavo Ber, economista del estudio homónimo.
El dólar MEP, a través de la compraventa de bonos GD30, subió ayer $1 y cerró en las pantallas del mercado de capitales a $479,77. El dólar Senebi, que surge de las negociaciones bilaterales privadas (sin intervención oficial), cotizó sin variaciones en los $489.
El dólar contado con liquidación intervenido (con bonos GD30), trepó $3 y se ubicó en los $494,15 (+0,6%). En cambio, si el contado con liquidación se obtiene mediante Cedears (sin intervención), se mantuvo estable ayer en los $509,70 (+0,1%).
De la mano del frente, el tipo de cambio oficial mayorista se ofreció a $255,25. Significó una microdevaluación diaria de $0,6 (+0,3%). “El Banco Central devalúo a un ritmo mensual de 6% (74% TNA) y perfila a terminar el mes en un ritmo de 7,2% (87% TNA), debajo de la tasa de interés Leliq del 8,1% (97% TNA) y la inflación esperada para junio, de 7,2% para nosotros”, observó el economista Fernando Marull.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Duro cuestionamiento de los bancos a las tasas municipales
Adeba criticó la elevada presión impositiva y alertó por posibles cierres de sucursales
Los bancos cuestionaron ayer las elevadas tasas que cobran los municipios a las sucursales bancarias y cristalizaron su queja con un número preciso: según un relevamiento realizado por Adeba, las entidades pagaron por aquel concepto a los municipios $3 millones por sucursal solo en enero.
“La elevada presión impositiva es uno de los factores que explican el bajo grado de bancarización e inclusión financiera en nuestro país”, comenzó una nota de la entidad que congrega a los bancos nacionales. “En la Argentina, los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) imponen altas cargas impositivas a los usuarios del sistema financiero”, estimaron. “Esto eleva el costo de los préstamos y demás servicios bancarios al que acceden los usuarios y empresas, reduce el retorno de los ahorros y afecta la eficiencia del sistema financiero como intermediador de recursos de la sociedad”, agregaron.
Las tasas municipales –recordaron– no son un impuesto, sino que son pago de los contribuyentes en contraprestación por los servicios que les brindan los municipios, tales como alumbrado, barrido, limpieza, seguridad e higiene. “Por ello, las tasas municipales deben mantener relación con el servicio efectivamente prestado a quienes se las cobran. Sin embargo, en los últimos años varios municipios cobran tasas desproporcionadas”.
La nota técnica de los bancos afirma que hay entidades financieras que llegan a pagar $6.800.000 en promedio por mes en concepto de tasas municipales. “De hecho, hay localidades que llegan a cobrar más de $25.000.000 por mes a una sucursal que opera dentro de su territorio, lo que equivale a más de 55 salarios bancarios promedio. Es decir, en esas localidades la tasa municipal que debe pagar una sucursales varias veces más de lo que paga por la masa salarial”, agregó.
Entre las diez localidades que mayores tasas municipales cobran a los bancos, el promedio supera ampliamente los $10.000.000 por mes. “Con esos niveles de tasas las sucursales se transforman en inviables”, estimaron en Adeba. “Es seguro que en esos municipios no se instalarán nuevas sucursales y posiblemente la mayoría no pueda mantenerse por mucho tiempo”, advirtieron los bancos nacionales. Completaron indicando que hay localidades que cobran $150.000 mensuales por cada cajero automático que tenga la sucursal.
Los banqueros indicaron que “las tasas municipales no solo son exorbitantemente altas y desproporcionadas, también tienen una tendencia alcista a lo largo de los años”. Adeba indicó que analizando los 30 municipios que cobran mayores tasas, se registraron alzas de hasta 650% en un año. “Si bien las tasas municipales han tenido un comportamiento errático y heterogéneo según cada jurisdicción, la tendencia general es creciente año tras año”, dijeron.
“[Esta medida] dificulta la expansión y el mantenimiento del parque de cajeros automáticos. Cuantos más cajeros se instalen en una sucursal, más se deberá pagar de tasas municipales. Es decir, que los municipios penalizan a los bancos si tienen cajeros automáticos y proveen de dicho servicio a los usuarios”, explicaron.
“Aquellos municipios que cobran tasas excesivas a las sucursales bancarias deben tener en cuenta que con ello perjudican a sus vecinos, limitando el acceso a servicios financieros para sus pymes y personas”, dijo Javier Bolzico, presidente de Adeba. “Llega un punto en el cual las tasas son tan altas que hacen inviable económicamente la operatoria de las sucursales bancarias o los cajeros automáticos”, apuntó. Adeba señaló que hay casos de entidades que debieron trasladar las sucursales a otros municipios cercanos, “debido a que la alta carga de las tasas municipales torna inviables a las sucursales”. En otro caso directamente “debieron cerrarlas, sin posibilidad de traslado. Agregaron además en la nota que “mayores tasas municipales, menos sucursales, cajeros y servicios. Las tasas municipales pueden ‘espantar’ a las sucursales cuando se tornan excesivas”.
“Este comportamiento por parte de algunos municipios ha hecho que, en los casos más extremos, se hagan planteos administrativos y judiciales a fin de que las tasas municipales se enmarquen dentro de los parámetros razonables y de acuerdo a su naturaleza jurídica”, cuestionaron en Adeba. 

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.