
El renovado diseño del Hotel Jousten, ícono del Microcentro, desde la fachada hasta la suite presidencial
Daniel Karp
La emblemática construcción del bajo porteño rescatada por la cadena de hoteles NH finalizó un proceso de rediseño de sus interiores con la inauguración de la suite presidencial.
Algunos edificios históricos permanecen reservados a sus afortunados habitantes, y solo es posible asomarse a ellos cuando aparece una invitación fortuita de uno de ellos. Otros, al convertirse en espacios públicos o semipúblicos se vuelven más accesibles y permiten hacer viajes en el tiempo a través de un café o un trago nocturno. Este es el caso del antiguo Jousten Hotel, edificio inaugurado en 1929 por el entonces presidente Marcelo Torcuato de Alvear.

Majestuosa. Así mandó a construir la argentina María Lidia Lloveras, princesa de Faucigny-Lucinge, esta pieza de la historia porteña. El diseño de 1929 se mantiene casi intacto, principalmente su tan característica fachada, en la que se conserva el estilo neoplateresco (una suerte de barroco gestado en España) con sus molduras torneadas, los labrados, las columnas ornamentales y los soldados esculpidos que escoltan la puerta de entrada. Durante su época de esplendor recibió a personalidades de la cultura y fue sede de hechos históricos de Buenos Aires, hasta su cierre en 1980.

En el año 2000 fue adquirido por la cadena de hoteles NH, que emprendió una importante renovación. En 2020 se comenzó un proceso de rediseño de sus interiores a cargo del estudio madrileño TBC Interior Design + Architecture, que recientemente concluyó con la actualización de sus habitaciones. La idea fue poner en valor elementos de la arquitectura original, combinándolos con materiales eclécticos y modernos.

“Uno de los desafíos fue actualizar el edificio histórico manteniendo su personalidad única. Con tantos nuevos hoteles y opciones de alojamiento disponibles, mantenerse al día con las tendencias de diseño dentro de un espacio que sea culturalmente relevante te distinque”, dice Diego Chourrout, director general regional de Minor Hotels para el Cono Sur.
“En el rediseño fue importante incorporar prácticas y materiales de construcción sostenibles, lo cual es cada vez más valorado por nuestros visitantes. El concepto de ‘viajes conscientes y respetuosos’, fue uno de los ejes principales”.
Descanso en la torre
A las áreas públicas que ya habían sido inauguradas, recientemente se sumó la apertura de las nuevas habitaciones y espacios intermedios de ellas. Allí, se logró una atmósfera íntima en la que destacan moquettes de Christian Lacroix para Ege Carpets con motivos animales y florales.

"El diseño se vuelve parte del ADN del hotel y eso se traslada a las sensaciones que queremos brindar en espacios acogedores y donde el huésped quiera pasar la mayor cantidad de tiempo"
Diego Chourrout, director general regional de Minor Hotels para el Cono Sur

El camino hasta la suite presidencial
Por considerarlo un edificio que mantuvo su carácter original, el Museo de la Ciudad otorgó al NH Collection Jousten la distinción de Testimonio vivo de Memoria Ciudadana en 2003. En este video, los llevamos desde la entrada sobre Avenida Corrientes hasta recientemente renovada suite presidencial.

Pausa urbana
En la planta baja se pueden apreciar los cielo rasos en bajorelieve y boiseries, así como una imponente columna labrada que baja al área del gimnasio (antiguamente, allí estaba el restaurante original ya que en la planta del nivel de la calle había un local comercial). Av. Corrientes 280. nhcollectionjousten@nh-hotels.com

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.