sábado, 27 de abril de 2024

AGENDA, PROVINCIA, CORRUPCIÓN


Kicillof hace equilibrio en la agitada interna peronista de la provincia
Mañana asistirá al acto de la expresidenta, pero antes se mostrará con dos rivales de Máximo Kirchner; el gobernador intenta no tomar partido públicamente
María José Lucesole
LA PLATA.- El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, busca hacer equilibrio en la pelea interna del peronismo. Incluso si eso lo obliga a hacer contorsiones para estar con todos los sectores en pugna, como sucederá mañana.
Temprano se mostrará abrazado junto a Mario Secco en Ensenada y, pasadoelmediodía,conJorgeFerraresi en Avellaneda, dos intendentes que pujan por la salida de Máximo Kirchner en la conducción del Partido Justicialista bonaerense.
Minutos después, será parte del acto en Quilmes que encabezará Cristina Kirchner y que tendrá a su hijo como protagonista.
Kicillof había confirmado hace varios días su presencia el sábado por la mañana en Ensenada y por la tarde en Avellaneda.
Luego llegó la invitación al acto de Quilmes, convocado por Mayra Mendoza, donde reaparecerá Cristina Kirchner en público por primera vez desde que Javier Milei asumió la Presidencia.
“Kicillof hará lo posible para ir a los tres actos”, informaron desde su oficina de prensa.
“Los actos de Ensenada y Avellaneda estaban confirmados hace 15 días”, agregaron.
El miércoles, Cristina Kirchner anunció que participará en la inauguración de un gimnasio en Quilmes, el sábado, a las 16, convocada por la intendenta de La Cámpora Mayra Mendoza, aliada de Máximo Kirchner.
El predio llevará el nombre de Néstor Kirchner.
Cristina Kirchner intentará aprovechar el aire que tomaron los dirigentes opositores en la marcha universitaria para definir su reaparición.
Tras la protesta, la exvicepresidenta anunció su reaparición.
Para entonces, Kicillof ya había confirmado su participación en los actos de Ensenada, a las 11, y de Avellaneda a las 15.30, junto a dos históricos alcaldes peronistas que buscan desplazar a Máximo Kirchner del conducción del partido.
Sin embargo, el anuncio de la reaparición en público de la expresidenta, la única líder que reconoce el gobernador, obligó a reformular los planes.
“Se están moviendo los horarios para poder ir a todos los actos”, precisaron en La Plata. La respuesta fue una muestra de la práctica de equilibrista que protagoniza Kicillof, en medio de la interna peronista.
Lo cierto es que Secco y Ferraresi aceleraron en las últimas semanas un operativo para situar a Kicillof como único conductor del peronismo, en detrimento de Máximo Kirchner.
El martes, Kicillof marchó al frente de una de las columnas que se manifestaron en defensa de la universidad pública: allí se mostró junto a Sergio Massa, quien también buscó reaparecer en la escena política. Ambos caminaron al mismo paso que Kicillof y rodeado por funcionarios provinciales e intendentes.
Mañana por la mañana, Kicillof participará en Ensenado en un acto encabezado por Secco y distintos sindicatos por el dragado del canal Magdalena, bajo la consigna: “Soberanía, producción y trabajo”.
La fecha fue elegida para conmemorar los 45 años de la primera huelga general contra la dictadura, en 1979. El acto apuntará contra las políticas liberales de Milei.
Pero el 27 de abril es otra fecha rescatada por el calendario kirchnerista, que recuerda la elección presidencial de 2023, en la que Néstor Kirchner quedó segundo detrás de Carlos Menem, quien finalmente se bajó del balotaje.
Por ese motivo, Ferraresi eligió el sábado 27 para inaugurar un centro cultural que llevará el nombre de Néstor Kirchner, en la isla Maciel.
“Nos acompañará el gobernador Kicillof, anunció sobre el inicio de la semana. Ante el anuncio de Cristina Kirchner, Ferraresi tuvo que adelantar su acto dos horas, a las 13.30.
Kicillof, no se quedará sin la foto con Cristina pero tampoco se privará de abrazarse, antes, con los alcaldes que exigen que Máximo Kirchner dé un paso al costado.
Tanto Secco como Ferraresi y Kicillof estuvieron en San Vicente hace dos semanas, en la quinta 17 de octubre, donde Andrés Larroque, exsocio de Máximo Kirchner y ministro provincial, reclamó “no más conducción por WhatsApp”, en alusión a las órdenes políticas que baja el camporismo.
Tras ese acto, Secco dijo que los intendentes están encolumnados tras el liderazgo de Kicillof. La tensión escaló casi al punto de la ruptura y quedó en evidencia cuando Kicillof visitó a Mendoza en Quilmes y a otro intendente camporista, Damián Selci, en Hurlingham.
La reaparición de Cristina Kirchner podría configurar una intervención para calmar las aguas de la convulsionada interna peronista

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El gobernador sumó a líderes piqueteros
Nombró a Menéndez, de Somos Barrios de Pie, y a Onorato, del Movimiento Evita
Javier Fuego Simondet
Los desembarcos de referentes de movimientos piqueteros en el gobierno bonaerense de Axel Kicillof ya son oficiales.
El gobernador incorporó a su gabinete al líder de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, que asumió como subsecretario de Economía Popular, en la órbita del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que conduce Andrés Larroque, y también a Gildo onorato, uno de los dirigentes más importantes del Movimiento Evita, como presidente del Instituto Provincial de Acción Cooperativa, dentro de la estructura del Ministerio de Producción, cuyo titular es Augusto Costa.
El nombramiento de Menéndez se hizo oficial ayer; el de onorato, a principios de mes.
Las dos designaciones, que anticipó a principios de marzo, la nacion se confirmaron durante abril con sus publicaciones en el Boletín oficial bonaerense.
El nombramiento de Menéndez se hizo oficial este jueves, en el decreto 399; el de onorato, a principios de mes, en el decreto 337.
Menéndez asumió como Subsecretario de Economía Popular en lugar de Federico Ugo, del Movimiento Evita, quien pasará al cargo de director provincial de Desarrollo Local.
El cambio incluye el desembarco de dirigentes de Somos Barrios de Pie que acompañarán a Menéndez en la subsecretaría.
Uno de ellos es Leonardo Urrejola, que será jefe de Gabinete del área.
Durante el gobierno de Alberto Fernández, Menéndez fue secretario del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario, dentro del Ministerio de Desarrollo Social, en el que los grupos piqueteros tuvieron distintas cuotas de poder.
Urrejola fue subsecretario de Políticas de Integración y Formación, cargo que también tuvo Menéndez.
“Hubo un acuerdo político para incorporar a Barrios de Pie a la gestión”, señaló una fuente al tanto de la incorporación de Menéndez al frente de la subsecretaría que controlaba el Movimiento Evita. “Lo van a jerarquizar”, indicó otra fuente al referirse a la asignación presupuestaria que recibirá el sector dentro del ministerio de Larroque.
El ingreso de Menéndez para reemplazar a Ugo no desplaza al Movimiento Evita del gobierno bonaerense. La agrupación tiene desde principios de abril a onorato, uno de sus referentes y exsecretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), al frente del Instituto Provincial de Acción Cooperativa. El área, dentro del Ministerio de Producción, era anteriormente una dirección y ahora tiene el rango de subsecretaría.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La Corte trata la destitución de la fiscal Goyeneche
Había enfrentado un jury por investigar a Urribarri
La Corte Suprema tratará el caso de la subprocuradora de Entre ríos destituida, Cecilia Goyeneche, que tenía el papel de fiscal anticorrupción en la provincia y fue echada por un jury que ella denunció que tuvo motivaciones políticas.
El Superior Tribunal de Justicia de Entre ríos le concedió el recurso extraordinario que Goyeneche había presentado para que la Corte revise el rechazo de un amparo presentado por ella. El argumento del amparo de Goyeneche fue que, en contra de las normas que rigen el proceso, el Tribunal de Enjuiciamiento que la juzgó designó como acusador en ese jury a un abogado que no es fiscal.
Goyeneche era la número dos de la Procuración de Entre ríos y coordinaba los equipos que investigaban las causas de corrupción. Integró el grupo de fiscales que en abril pasado logró la condena del exgobernador Sergio Urribarri a ocho años de prisión. Ella ya había llegado a la Corte por este amparo.
En aquel momento, la Corte le ordenó al máximo tribunal entrerriano que analizara el amparo de Goyeneche. Con toda celeridad, en menos de una semana el Superior Tribunal de Entre ríos rechazó el amparo y le cerró a Goyeneche así el último recurso que le quedaba para frenar el avance del jury.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.