viernes, 26 de abril de 2024

AYUDA SOCIAL, CAMBIOS Y CHINA


Aumentan un 11% la Tarjeta Alimentar desde mayo
Es el tercer incremento para tratar de paliar la inflación
El Gobierno anunció ayer un aumento del 11% del monto asignado para el mes de mayo de la Prestación Alimentar, antes conocida como Tarjeta Alimentar, una herramienta de asistencia estatal dirigida a los sectores más vulnerables para la compra de alimentos y bebidas.
Esta ayuda estatal actualmente es distribuida por el Ministerio de Capital Humano. El organismo encabezado por Sandra Pettovello hace un trabajo en conjunto con la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), que se encarga de depositar el monto en la misma cuenta y fecha en que se abona la prestación principal.
De esa forma, los beneficiarios de prestaciones sociales que pueden acceder a ella lo reciben de forma automática.
De acuerdo con lo que confirmó Capital Humano, los montos de Prestación Alimentar para mayo de 2024 son los siguientes:
● familias con un hijo: $48.125
● familias con dos hijos: $75.468
● familias con tres o más hijos: $99.531
En diciembre pasado, y en paralelo al anuncio de la fuerte devaluación dispuesta por el Gobierno, una de la primeras medidas de la nueva gestión fue subir un 50% el monto de la Tarjeta, como un modo de demostrar que el discurso de que no se afectarían las prestaciones sociales se cumpliría.
Entonces, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una decena de medidas con las que el gobierno de Javier Milei inició su gestión en el área. El paquete, definido por el funcionario como “medidas de urgencia”, incluyó esa suba, además, de la devaluación del dólar oficial, el recorte de la obra pública y la suspensión de la pauta oficial a medios de comunicación, entre otras.
Como el propio funcionario previó desde el principio, la consecuencia de las medidas en el corto plazo iba a ser una aceleración de la inflación, se dispuso el incremento en el gasto social en dos políticas que tienen vigencia: la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar.
“Por esta situación de emergencia vamos a complementar las medidas. Lo que vamos a hacer es duplicar la Asignación Universal por Hijo y aumentar en un 50% la Tarjeta Alimentar”, señaló durante el video grabado, en el que explicó la situación y las implicancias de los anuncios”, explicó el funcionario, en un intento de exhibir una actitud comprensiva.
“Esto va en línea con fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita”, agregó después.
Luego de ese primer anuncio hubo otras suba como cuando, por caso, se duplicó el valor a fines de enero: las familias en situación de vulnerabilidad pasaron a recibir $44.000, $69.000 y $91.000 de acuerdo con la cantidad de hijos

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Aerolíneas empezó con su reestructuración y tensó la relación con los gremios
En reuniones con los sindicatos, la empresa les planteó la necesidad de revisar algunas condiciones del convenio colectivo; bajó frecuencias y quiere devolver aviones
Diego CabotEn el fondo, lo que está en discusión es qué tamaño tendrá Aerolíneas en el futuro
Los tiempos se precipitaron para poner en marcha la reestructuración de Aerolíneas Argentinas. El presidente de la empresa, Fabián Lombardo, comunicó a los gremios la intención de renegociar algunas condiciones de los convenios colectivos, además de la decisión de reducir vuelos y devolver aviones. Los sindicatos ya están en alerta.
Hay que recorrer 279 artículos de la nueva “Ley de bases” que se debate en el Congreso, pasar las disposiciones finales y entonces sí encontrarse con una lista recortada de las empresas que tendrán autorización para ser vendidas. “Privatizaciones: Aerolíneas Argentinas”, es lo primero que se lee en el anexo I de la norma.
Los movimientos para decidir el futuro de la línea aérea estatal ya empezaron desde el inicio de la gestión. Sin embargo, en estos días todo indica que los tiempos para tomar decisiones se han precipitado. “En un contexto en el que muchos argentinos están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante, cada centavo que se aporta desde el Estado para que Aerolíneas subsista tiene que ser y va a ser cuestionado. Esto nos obligará a todos, y a mí en particular, a tomar decisiones difíciles. Puede que no estén de acuerdo en muchas de ellas, pero quiero asegurarles que las voy a tomar con el peso de la responsabilidad que cada una implique”, escribió el presidente de la compañía, Fabián Lombardo, en una carta que llegó a los empleados.
¿Cuáles son esas decisiones difíciles? No lo dijo, pero básicamente implican achicar la compañía. Es decir, ajustar los vuelos, repensar la flota, modificar algunas cláusulas de los convenios colectivos y, finalmente, achicar la estructura. El proceso no será inmediato, pero se camina hacia una racionalización ya no solo de los costos y los gastos, sino también de la operación de Aerolíneas. Los movimientos ya empezaron, tanto en la empresa como en la competencia. La sola comunicación del plan de acción disparó la oposición de los gremios. La disputa empezó, y la conflictividad, también.
Durante la semana, Lombardo se reunió con algunos gremios. Se trataron varios temas, como frecuencias y consolidación de vuelos. Pero el asunto se tensó cuando el ejecutivo apuntó a uno de los problemas que considera centrales para encarar la nueva etapa de la empresa: rediscutir ciertos puntos de las condiciones laborales que están en los convenios colectivos.
El asunto no es menor. La actual gestión cree que ese es un punto insoslayable como para mejorar la productividad de la compañía. Nadie dio detalles concretos sobre los puntos que caerán en la mesa de negociación, pero habrá una puja en torno a esto. “Hay algunas cuestiones que están en el convenio, que se han concedido en el tiempo y que generan limitaciones en la operación y hasta en la posibilidad o no del uso de un determinado avión. Eso debería cambiarse”, dijo una fuente al tanto de las charlas que se dieron estos días en las oficinas de la empresa, en el Aeroparque porteño.
Para los gremios, rediscutir alguno de los puntos que consideran derechos adquiridos es poco menos que una declaración de guerra. “En el día de hoy concurrimos a una reunión donde nos entregaron el listado de los distintos cambios en el convenio colectivo de trabajo que piensan llevar adelante en el corto plazo. Ante el planteo dejamos claro que no vamos a dejar que avancen sobre nuestro convenio en el contexto actual ni a negociar bajo la amenaza de no renovar contratos de leasing de dos aeronaves Airbus 330, dos Embraer 190 y los Boeing 737/700 que vencen en los próximos meses”, dijo el poderoso gremio de los pilotos, APLA.
La posición quedó clara y seguramente será la que sigan todos los otros gremios a medida que se reúnan con la empresa y les presenten algunas iniciativas de cambios en los convenios.
Mientras estos temas empiezan a plantearse, la compañía ya les informó de un recorte de cerca del 18% de los vuelos de cabotaje y regionales con el objetivo de reducir costos. El anuncio se conoce tres semanas después de que la línea de bandera suspendió su ruta a Nueva York por falta de rentabilidad. Fuentes de la compañía confirmaron que el ajuste de las rutas es en relación con 2023 y que se trata de una decisión comercial.
“En vez de sostener la oferta durante la temporada baja y, por ende, los costos variables, se optó por adaptarla a la demanda proyectada”, indicaron desde la empresa. “Esto deriva en una importante reducción de costos y en un aumento de eficiencia de la flota. Aun con esta reducción en la oferta de asientos, hasta ahora, el volumen de pasajeros se mantuvo en niveles similares a los del año pasado”, agregaron.
Esto no es todo. También se conocieron los planes de la compañía de regresar algunos aviones para achicar la flota. Por caso, dos Airbus 330, naves de fuselaje ancho que se utilizan para las rutas internacionales más largas que vuela Aerolíneas. De acuerdo con los números del sector, cada una de las aeronaves tiene aproximadamente 36 pilotos, de los cuales 9 son comandantes y 27, copilotos. Cada avión menos podría significar una baja en la actual nómina de 1217 pilotos que hoy conforman el plantel de la compañía.
Esto explica la negativa de Pablo Biró, el combativo líder del sindicato, a la devolución de aviones ya que cada uno implica una enorme cantidad de afiliados, un golpe fuerte al corazón del gremio que no ha logrado penetrar ni en Flybondi ni en Jetsmart, dos empresas que tienen su propio convenio colectivo y no responden a la APLA. Vuelen o no, poco o mucho, justifican pilotos. Y esa es la pelea de Biró, un líder sindical que de a poco se ha quedado con una sola línea aérea comercial.
Más allá de esta disputa por los aviones de fuselaje ancho, la línea aérea tomó la decisión de devolver dos Embraer 190, que eran alquilados, y disponer el regreso de algunos Boeing. De estos no se conoce aún el número porque mientras unos se podrían devolver, hay tres que están en Estados Unidos a la espera de cancelaciones y trámites para volar a la Argentina y prestar servicios en Aerolíneas.
Los movimientos de la línea aérea de bandera, además, ya despertaron la mirada rapaz de varias compañías internacionales. Por caso varias (American Airlines, Delta, Copa, ITA, entre otras) ya han programado algunas frecuencias adicionales para el segundo semestre. Algo así como una ley de la física: los espacios no quedan vacíos; si Aerolíneas se retira y quita oferta, otras atenderán esa demanda.
Detrás de estas medidas que tienen que ver con la operación y la oferta, se esconde el verdadero temor de los gremios: el achicamiento de la empresa. En marzo, la actual gestión abrió un retiro voluntario, el primero en 15 años. La oferta que se entregó al personal no fue lo suficientemente atractiva como para que haya una masiva adhesión. Los propios ejecutivos de la compañía saben, y reconocen, que esta oferta de salida no competía con la indemnización que a cualquier empleado le correspondería si fuera despedido. Es decir, ante la duda, un dependiente prefiere esperar.
Claro que hubo algunos que igualmente pusieron la firma y se fueron, básicamente aquellos que tenían otro trabajo arreglado o que no pudieron sincerar la obligación impuesta por la empresa de abandonar el trabajo remoto y regresar al presencial. Pero, la planta no se redujo considerablemente.
¿Podría venir otro, incluso con algo menos de voluntariedad? Nadie lo admite, pero para eso se necesita dinero. Y en la empresa no lo tienen por ahora, salvo, claro está, que se destine una transferencia del Tesoro para solventar esta situación.
Cuando se retira un vuelo de la grilla porque tiene pérdida operativa quiere decir que lo que recauda no llega a pagar los costos de ese viaje. Pero hay un gasto que se prorratea entre todos los vuelos y es la estructura de la empresa. Si hay menos servicios, los que quedan soportan más el costo de la compañía. Es decir, bajar vuelos y mantener estructura tiene un impacto muy pequeño en los números finales. Todos conocen ese dato. Y de ahí que unos insistan en volar menos mientras los otros se opongan con fuerza. En el fondo se discuten el tamaño que tendrá Aerolíneas y la cantidad de empleados.

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Viaje oficial a China con dudas sobre el swap
Santiago Bausili, presidente del BCRA, y Pablo Quirno, secretario de Finanzas, acompañan a la canciller
Javier Blanco
El viaje oficial que una comitiva del Gobierno encabezada por la canciller Diana Mondino hará a China este viernes para mantener contactos oficiales y desarrollar una agenda que incluirá “eventos de promoción comercial y encuentros con inversionistas” servirá también para definir el destino del tramo de swaps de monedas suscripto con el gigante asiático que vence en los próximos meses.
Por esta razón de la comitiva tomarán parte el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo Quirno.
La Argentina tiene una línea de crédito disponible del Banco Popular de China por este mecanismo equivalente a US$18.000 millones que fue renovada en junio pasado por la administración Fernández.
Pero alrededor de US$5000 millones, la “línea” a la que apeló el exministro Sergio Massa para poder realizar el pago de alguna importaciones con reservas netas del BCRA ya hundidas en terreno negativo, vence a partir de junio de este año.
Desde el equipo económico explicaron que forman parte de la comitiva para estrechar relaciones con sus pares del gigante chino y que, solo en ese marco, analizarán lo que pueda suceder con esa línea de crédito. “Si tiene sentido, se renovará”, se limitan a decir.
Mondino fue invitada por el gobierno de China en una visita que puede resultar clave para reencauzar las relaciones dañadas por los cuestionamientos a la base espacial que el gobierno de Cristina Kirchner les permitió instalar en Neuquén y la mirada crítica que el presidente Milei tienen sobre los alineamientos internacionales de la anterior administración. El encuentro “clave” será con su par, el canciller Wang Yi, con quien analizará la relación bilateral.
Según los números presentados por el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, la semana pasada en Washington durante su presentación del Programa de Estabilización en distintos encuentros con inversores internacionales en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, de los US$43.000 millones de reservas brutas que había hasta el 12 de octubre pasado, antes de las elecciones generales, se usaron casi US$5000 millones del swap para atender pagos de importaciones.
De acuerdo con lo que figura en el último staff report del FMI “el swap activado se refinanciará en 2024, en consonancia con los esfuerzos en curso para asegurarlo”.
Pero hasta aquí el Gobierno no había dado señales al respecto además de dejar trascender que no tenía intención de activar el segundo tramo acordado por la administración Fernández y al que apelara solo temporalmente a fin de julio de 2023 para pagarle con yuanes un vencimiento al FMI que ayudó a destrabar el desembolso de unos US$7500 millones pendientes vinculados a la quinta y sexta revisión conjunta del acuerdo que habían suscripto.
Con ese giro, que llegó recién luego de las PASO y de que el anterior gobierno se allanara a devaluar 21% al peso, se reintegró al Banco Popular de China lo usado más los correspondientes intereses..

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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