sábado, 27 de abril de 2024

CORTE, , BRIGADIER ISAAC Y AMENAZA


Lijo: lanzan una campaña para reunir impugnaciones
Una agrupación convoca a presentar rechazos contra el juez
“Nos toca a los ciudadanos” es la consigna de una campaña lanzada para juntar impugnaciones a la candidatura del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia.
La iniciativa la promueve Acción Conjunta republicana, que se define como un espacio federal apartidario en defensa de la Constitución y la independencia de los poderes del Estado.
La campaña consiste en poner a disposición de los interesados un modelo de carta de impugnación a la candidatura de Lijo, conforme lo establecido por el Decreto 222/2003 que, en el proceso de selección de los jueces de la Corte, dispone que el Poder Ejecutivo abra un plazo y canal de recepción de consideraciones ciudadanas, algo que ya está en marcha.
La carta de impugnación dice que a Lijo le falta “preparación curricular” para acceder a la Corte y que eso “se advierte de la sola lectura de los antecedentes que acompaña para acreditar idoneidad técnica”. El texto sostiene además que el magistrado “no tiene formación académica de relevancia

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Brigadier Isaac. “Quiero derribar el mito de que la oferta de China era mejor que la de los F-16”
El titular del Estado Mayor Conjunto defendió la compra de 24 aviones a Dinamarca y EE.UU. por 650 millones de dólares
Mariano De Vedia

Un salto de calidad y una vieja aspiración de la Fuerza Aérea, que él mismo condujo durante los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández. El brigadier general Xavier Julián Isaac, a quien el presidente Javier Milei puso al frente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, tiene en claro que la compra de los aviones supersónicos caza F-16 a Dinamarca, con equipamiento militar provisto por los Estados Unidos, fue la opción más favorable que tuvo la Argentina, por encima del ofrecimiento de China por los JF-17 Thunder, al margen de las diferencias geopolíticas.
“Sin ninguna duda, las condiciones económicas son mucho más favorables. Quiero derribar ese mito de que la financiación china era superadora. No lo fue. Si después geopolíticamente esto implicó un alineamiento, no me voy a meter en ese tema. Los F-16 fueron la mejor opción y la mejor oferta que tuvo el país”, aseguró el militar, de 61 años y 44 en la carrera militar, en una entrevista con Confirmó que el costo final de la operación por los 24 aviones asciende a 650 millones de dólares.
–¿Cuándo van a llegar los F-16?
–Los primeros estarán en el segundo semestre de 2025. A fines de este año llegará un avión escuela, que va estar en tierra, probablemente en Río Cuarto, para que nuestros mecánicos puedan hacer todo el proceso de instrucción, tocando el avión, viendo todos los sistemas, será el mejor entrenamiento. Es el avión número 25.
–¿Hay que esperar entonces hasta el año que viene?
– La Fuerza Aérea tiene que hacer muchas cosas para poner a punto la VI Brigada Aérea de Tandil, donde los F-16 tendrán su base. Hay que renovar la pista, los hangares, las instalaciones. Estas aeronaves tienen un motor muy potente, casi el doble de la potencia de un Mirage. Tienen una boca de admisión de aire muy grande debajo del fuselaje y aspira mucho, por lo que las pistas y las plataformas tienen que ser prístinas.
–¿Hay que hacer una inversión muy grande en la Brigada de Tandil?
–No tengo los números exactos. Podría oscilar entre 10 millones y 15 millones de dólares. No hay que hacer la brigada de nuevo, porque hasta hace diez años operaban allí los Mirage. Pero son necesarias modificaciones y trabajos que empezarán en breve y se extenderán un año.
–¿Las Fuerzas Armadas se sienten en un tironeo entre las presiones por estar cerca de China o de Estados Unidos?
–Cuando hicimos el proceso de selección del avión caza, yo no sentí ninguna presión de ningún lado. Ni de China, ni de Estados Unidos, ni de nuestro gobierno. Tal vez había preferencias políticas en favor de uno u otro avión. Pero nosotros hicimos la selección pura y exclusivamente en función de las capacidades del avión, el sostenimiento posterior a la compra y la posibilidad de adquirirlos sin descuidar la realidad económica del país. Los F-16 fueron la mejor oferta financiera y en materia operativa y de logística. Lo repito hasta el cansancio.
–Los exministros Nilda Garré y Jorge Taiana, a quien usted acompañó como jefe de la Fuerza Aérea, dijeron que la oferta de China por los aviones JF-17 Thunder era mejor.
–Presiones no hubo. Había deseos y uno lo escucha ahora. Pero no hubo presiones, porque tampoco compramos el avión chino.
–¿Las condiciones de compra de los F-16 eran más favorables?
–Sí, sin ninguna duda. Económicamente, las condiciones son mucho más favorables. Quiero derribar ese mito de que la financiación china era superadora. No lo fue, comparado con este avión. Si después geopolíticamente esto implicó un alineamiento, no me voy a meter en ese tema. Los F-16 fueron la mejor opción y la mejor oferta que tuvo el país.
–¿Para qué se usarán los F-16?
–La misión principal será el control del espacio aéreo. La capacidad supersónica permitirá hacer un control integral. Hoy, sin esa capacidad supersónica es imposible interceptar un móvil aéreo no identificado. Los F-16 tendrán un sistema de radares a bordo que complementará los radares en tierra. Y la Argentina se pondrá, así, a la altura de la región. La Fuerza Aérea hace mucho que no está en condiciones de participar en ejercicios combinados multinacionales con medios aéreos y armamentos de primer nivel, como sí lo hacen Chile y Brasil.
–¿Qué tipo de armamentos tendrán los F-16?
–Tendrán misiles, bombas de guiado láser, toda la panopla de armamento actualizado, según los contratos que se firman con el gobierno de Estados Unidos, por vía separada de la compra de los aviones.
–¿Esos contratos están todavía en negociación?
–Está todo cerrado, aprobado por el Congreso de Estados Unidos, que es lo más importante, y estamos trabajando en la letra del acuerdo, que estaba esperando la firma de la compra de los aviones. Ahora se empiezan a ajustar los detalles de la provisión y adquisición del armamento.
–¿El monto de estos contratos será similar a lo que costó el avión?
–Sí, es la otra parte de los 650 millones de dólares. La compra del avión fue por 300 millones y el sistema de armas rondará los 340 millones o 350 millones. Hay un subsidio que nos dará Estados Unidos por 40 millones de dólares.
–¿Hay antecedentes de una ayuda similar a la Argentina?
–En la compra de los A4-AR hubo alguna ayuda. En el caso de los F-16 es significativo que Estados Unidos haya ayudado en la compra de los aviones, ya que como fabricante tiene la última palabra frente a ventas a un tercero.
–¿Al tratarse de aviones supersónicos, los F-16 serán empleados para interceptar vuelos irregulares, una de las vías del narcotráfico?
–Esto es para controlar el espacio aéreo ante cualquier tipo de vuelo irregular. Si el vuelo irregular es un Cessna 152 que vuela a 100 nudos, la Fuerza Aérea tiene otros medios, como los IA-63 Pampa y los Tucano. Pero para poder ir de un lado a otro en tiempo y forma para poder ejercer el control el avión supersónico es el que hace la diferencia. Es lo que el país necesita para jugar en Primera División.
–Los F-16 tienen una antigüedad de 40 años. ¿Es un problema?
–No. El avión se mide por el tiempo de vida remanente que le queda, las horas de vuelo que le pone cada usuario. El B-52, que es punta de lanza de la aviación estratégica de los Estados Unidos, tiene 75 años y va para 80. Y está volando sin ningún problema. No es lo mismo que un auto. Es determinante lo que lleva adentro el avión, cómo se lo va modernizando. Algunos no lo quieren ver.

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Bullrich compartió con Chile información sobre el terrorismo
Apunta a la presencia del grupo Hezbollah en países de la región; también habló sobre la extradición de Apablaza Guerra
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió ayer con la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, para entregarle información sobre presuntas actividades ligadas al terrorismo en la región. El encuentro se dio luego de la polémica desatada por las declaraciones de la funcionaria de Javier Milei, que apuntaban a la presencia de Hezbollah en Chile y Bolivia y que derivaron en una protesta airada de la diplomacia de ambos países, así como del presidente chile no Gabriel Boric, quien le recriminó a Bullrich que ventile esos planteos “a través de la prensa”.
En diálogo con el medio chileno Tele13, Bullrich comentó sobre la reunión y la entrega de “información de fuentes abiertas” sobre Hezbollah en la región. Pero buscó matizar sus dichos anteriores, destacando que la mención a Chile, Perú y Bolivia apuntaba a “los lugares donde pensábamos que estaba Hezbollah”, pero que “nada tuvieron que ver con una posible activación” de ese grupo terrorista en Chile.
Bullrich también se refirió a la posible extradición de Sergio Galvarino ApablazaGu erra, acusado dese runo de los autores materiales del crimen del fundador de la Unión Democrática Independiente (UDI), Jaime Guzmán, agrupación entonces ligada al pinochetismo, quien murió el 1 de abril de 1991. También fue señalado por el secuestro de Christian Edwards del Río, hijo de uno de los dueños del diario El Mercurio, de Santiago.
Según pudo reconstruir la nacion, en el informe que Bullrich le presentó a Tohá, que rondaría casi 40 páginas, abarcaría un temario que va desde lo sucedido en 1992 y 1994 con los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, así como también el crimen de Alberto Nisman y el conflicto con el avión de Emtrasur, en 2022, retenido en el aeropuerto de Ezeiza, con varios ciudadanos iraníes y venezolanos demorados en el país. También detalles sobre las situaciones en los distintos países de la región: no solo Chile, si no también Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela, y Ecuador.
También se detallan actividades del clan Barakat en Chile, fechadas en 2003, 2014 y 2015. Entre ellas, que Hatem Ahmad Barakat “viajó a Chile para recolectar fondos destinados a Hezbollah”, y a principios de 2003, se informó que era un accionista importante en al menos dos negocios en Iquique, Chile”. También consigna que en esa ciudad residiría una hermana y un hijo de Barakat.
Barakat habría liquidado dos compañías importadoras en 2015, donde como copropietario figuraría un hombre llamado Ahmad Droubi, que se habría podido identificar en otra red de contactos “simpatizantes con Hezbollah, del clan Rachid, que residirían en Santiago y Arica”. El informe contemplaría que las empresas “habrían desarrollado operaciones de blanqueo de capitales para financiar al grupo extremista” y que Barakat también habría tenido negocios en Paraguay y Venezuela. También se ubica en Chile a Eduardo Rubén Assad, alias Sheik Suhail Assad, de nacionalidad argentina y supuestamente vinculado con Moshen Rabbani, uno de los iraníes acusados por el ataque a la AMIA. Assad es relacionado con el Centro Islámico de Chile, en Las Condes, desde principios de los 2000, hasta mediados de la década pasada. La información apuntaría que Assad estuvo “íntimamente vinculado a los servicios de inteligencia de Teherán y a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica” y como “el organizador de una red de apoyo y reclutamiento por cuenta de Hezbollah en América Latina”. Assad fue un seguidor de Rabbani, acusado en el marco de la causa AMIA, a comienzos de los años 90 cuando lo visitaba en la mezquita Al Tahhid, en el barrio de Floresta y lo considera como “una víctima más de la AMIA”. Para el fallecido titular de la causa AMIA, Alberto Nisman, una figura clave en la red de Assad fue Abdul Karim Paz, cuñado de Assad y el líder religioso de la Mezquita Buenos Aires At-Tawhid. También según investigaciones de N is man, y que luego fueron continuadas, el Centro Cultural de Las Condes se levantó en un terreno propiedad de Ghassam Yousseh Abdallah, a quien también se identifica como miembro de Hezbollah y como un hombre cercano al líder religioso del movimiento en la Triple Frontera, Muhammad Hussein Fadlallah.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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