jueves, 31 de octubre de 2019

LA NOCHE DE LOS MUSEOS,


La noche de los museos: color en el Obelisco y recorrido a pie por la Boca
Luz, música y color en el Obelisco, que será intervenido por Julio Le Parc
Así se verá el Obelisco
El artista argentino radicado en París, de 91 años, sumará este espectáculo al homenaje que se le rindió este año en varias instituciones de Buenos Aires
El Obelisco será el gran protagonista de la Noche de los Museos, pasado mañana, cuando las obras de Julio Le Parc den vida al monumento porteño en un espectáculo público y gratuito que incluirá luces, música y movimiento sobre la Avenida 9 de Julio.
Será la primera vez que el artista argentino radicado en París, de 91 años, apele a la herramienta del mapping, que permite proyectar imágenes sobre superficies de gran tamaño. Este referente del arte cinético realiza también obras de realidad virtual, que integran el gran homenaje que le rinde Buenos Aires hasta mediados del mes próximo.
Dirigido por su hijo Yamil, este tributo incluye grandes muestras en el Centro Cultural Kirchner y el Museo Nacional de Bellas Artes, y abarcó también una instalación realizada especialmente para el Centro de Experimentación del Teatro Colón.
El comienzo del espectáculo, organizado por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, está previsto para las 20.30 con la presencia del artista. Consistirá en la proyección de una treintena de obras de Le Parc, con música de Astor Piazzolla, Wagner y Beethoven, entre otros grandes músicos, que durará media hora y continuará en loop hasta las dos de la mañana.
En 2012, Le Parc había realizado una intervención similar sobre el Obelisco de la Plaza de la Concordia, en París.
Le Parc en:
El Centro Cultural Kirchner, el Museo Nacional de Bellas Artes y la torre del Banco Galicia.

El corazón mirando al sur
La Boca propone la posibilidad de hacer un recorrido a pie por espacios culturales con muestras temporarias, permanentes y talleres
Los museos y las galerías del Distrito de las Artes, en la zona sur de la ciudad, conforman un circuito con programación fuerte. La Usina del Arte, en La Boca, inaugura la muestra "Vanitas Virtual", de Elisa Insúa, que reflexiona sobre el concepto de vanidad en la era de las redes sociales. Además, el colectivo de artistas argentinas EnFoco presenta una exhibición fotográfica de hielos y glaciares, con la mirada puesta en el futuro del medioambiente frente al avance del hombre. Al lado, el Museo del Cine ofrecerá el sábado desde las 20 visitas guiadas cada 45 minutos para grupos de diez personas por las muestras Las cajas de Aída, a cargo de cineastas, actores y guionistas. En Fundación Proa, frente a la Vuelta de Rocha, el espacio joven Proa21 abrirá las puertas hasta las 23 para que visitar dos exhibiciones en diálogo: Yeguas del Apocalipsis y Argentinos de París. Por su parte, en Fundación Andreani, espacio vecino de Proa, se podrá recorrer la muestra "Yo adivino el parpadeo", de Federico Cantini, en horario extendido: de 12 a 24. Además, allí se presentará el catálogo de la obra del artista. Cerca de allí, el Museo Quinquela Martín organiza de 20 a 22 un espacio didáctico para chicos llamados "Mi rincón de arte", con propuestas para conocer la colección permanente a través de juegos tradicionales. En la Costanera Sur, el Museo del Humor expone Sucesos extraordinarios, una muestra de historietas de aventuras en la que participan autores y autoras de distintas generaciones y recorridos. Y en la Fundación Santander, Gachi Hasper exhibe "Intemperie", instalaciones site-specific con curaduría de Roberto Amigo.

+Además
Museo de la Pasión Boquense: a las 22, se proyectará el audiovisual en 360° Esto es Boca (Brandsen 805).

Fósiles, planetas y tecnologías
El C3 en Palermo y dos museos en Parque Centenario: opciones ideales para quienes tienen curiosidad por las aventuras científicas y naturales
Para los fanáticos de la naturaleza, el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270) programó varias actividades para compartir en familia: entre ellas, "El increíble viaje de Alexander von Humboldt", una exposición de la novela gráfica El increíble viaje de Alexander von Humboldt, de la historiadora de arte germano-británica Andrea Wulf en homenaje al cumpleaños 250 del naturalista alemán (en el 2º piso, de 20 a 3). Entre las 21 y las 23, en el auditorio habrá un continuado de charlas breves e intervenciones musicales, a cargo de especialistas de reconocida trayectoria que compartirán miradas sobre distintas disciplinas científicas y nos contarán qué les "desvela" de su campo de investigación, mientras que el laboratorio, de 20 a 2, se convertirá en un buque de investigación para sumergirse en el océano y explorar la biodiversidad y las corrientes marinas. En la biblioteca, en tanto, habrá fanzines, lecturas de poesía ficción, muestra de historietas, feria de pequeñas editoriales, juegos de enigmas y música experimental performática.

En Parque Centenario, el Museo de Ciencias Naturales ofrece desde las 20.30 charlas de divulgación científica y, hasta la medianoche, exhibición de trabajos de científicos notables. Los visitantes también podrán ver dos muestras temporarias: una dedicada al gran cazador de las Pampas y la otra a las criaturas de la noche. Muy cerca, en la Asociación Amigos de la Astronomía (Av. Patricias Argentinas 550), habrá una sala de escape, proyección de documentales y observaciones con telescopios en el jardín para reconocer constelaciones y otros objetos en el cielo.
+Además
Fundación Telefónica (Arenales 1540): visitas a Conectados, una mirada a la tecnología y el mundo digital.
En el Museo Mitre, un recorrido por los 150 años de LA NACION
Pasado, presente y futuro en una obra del artista Jorge Canale
Detalle de la instalación 
Durante la Noche de los Museos se presenta, en el Museo Mitre, una instalación creada por Jorge Canale para celebrar los 150 años de LA NACION, fundado por Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870.
La obra, según el artista, propone "una síntesis emocional" de la presencia del diario en el imaginario colectivo, que acompaña la vida de los argentinos "en un mundo cambiante y en permanente desafío".
Este recorrido simbólico por el pasado, el presente y el futuro incluye un barco de papel realizado con el primer ejemplar del diario. "Como el arca de Noé -dice Canale-, transporta sus principios inclaudicables y la diversidad de ideas y opiniones, en la calma o la tormenta de las aguas de su río. Llevará cada día la noticia de los hechos, transformándose en el tiempo, diversificando sus medios, innovando, a la búsqueda de sus próximos 150 años".
La muestra incluye también una línea de tiempo que "refleja con la velocidad de los hechos y sus noticias la presencia ininterrumpida de LA NACION durante quince décadas, acercando información y opinión, adaptando sus contenidos a todos los medios y soportes que la dinámica de las transformaciones tecnológicas provee".
Sobre una gigantografía del primer ejemplar impreso, quince pantallas -una por década- mostrarán la variedad de formas de comunicación ofrecida a las audiencias.
Se verá también una cápsula del tiempo con forma de cohete, símbolo del proyecto para la primera edición interespacial de LA NACION. De edición anual, será enviada al espacio vía satélite a partir de 2020 como un "mensaje de esperanza, paz, libertad y verdad hacia un universo aún inexplorado".
Lo que hay que saber antes de salir a recorrer

Cuándo y dónde

Sábado 2 de noviembre, de 20 a 3, en 280 espacios de 15 comunas porteñas. El programa completo en lanochedelosmuseos.gob.ar. En Google Play y en Apple Store se puede descargar gratis la app de la Noche de los Museos.

Transporte gratis

Se podrá viajar en las seis líneas de subtes, sin cargo, desde las 19, y en gran parte de las líneas de colectivos de Buenos Aires, hasta el cierre de la programación. Entre las 20 y las 3, no se cobrará peaje en las autopistas de la ciudad.

Para fans del fútbol

Porque no todo es arte, participan también de la actividad las canchas de Boca, River (y el museo del mismo club), Vélez, Chacarita, San Lorenzo, Independiente, Racing, Huracán y el Estadio Único de La Plata.

Bancos y bibliotecas
Podrán visitarse la Bolsa de Comercio, el Banco Hipotecario, el Central, el Nación, el Museo de la Deuda Externa y el museo del Banco Ciudad. Además, la Biblioteca del Congreso (la sala pública y el espacio cultural).

Altar de los muertos



La librería del Fondo de Cultura Económica celebra la misma noche la tradicional fiesta mexicana con la inauguración de un altar en homenaje a grandes mujeres, como Liliana Bodoc y Hebe Uhart. De 16 a 20, en Costa Rica 4568.
Marcha del orgullo

Este año, la XXVIII Marcha del Orgullo LGBT de Buenos Aires coincide con la Noche de los Museos. Partirá a las 16 desde la Plaza de Mayo hacia el Congreso. Desde las 11, habrá una feria en la Plaza de Mayo con puestos y música.

C. CH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.