jueves, 17 de diciembre de 2020

SUGERENCIAS PARA VER


Una irónica comedia negra
Little joe: el negocio de la felicidad
P. V. P.

(Little joe, reinounido/austria/alemania/francia,2018).dirección:jessica Hausner. guion: Jessicahausner,géraldinebajard.fotografía: Martingschlacht. Montaje: Karina Ressler. elenco: Emily Beecham, Ben Wishaw, Kit Connor, Kerry Fox, David Wilmot, Lindsay Duncan. duración: 105minutos. estreno: gratisdel 17 al 22 de diciembre en Kabinett.
Alice (Emily Beecham) parece haber descubierto la planta de la felicidad. No es un eufemismo ni una metáfora sino la más literal de las realidades. Empleada de una corporación dedicada al desarrollo de flora de laboratorio, Alice ha hallado la fórmula que garantiza un aroma intenso, capaz de sumir a los ávidos olfateadores en un estado de éxtasis antes inimaginable. Convencida de ello ha decidido llevarse una muestra a su casa y bautizarla con el nombre de su hijo, el pequeño Joe. Pero, como sabemos, la felicidad siempre tiene un precio. Para la planta es la infertilidad y la persistente amenaza de su supervivencia, para Alice es el progresivo enrarecimiento del mundo a su alrededor.
Jessica Hausner ya había demostrado la exquisita concepción de su puesta en escena en películas como
Lourdes (2009) o Amor fou (2014), piezas claves de su etapa austríaca, pero ahora en el cine inglés decide aplicar ese ojo clínico al registro de un entorno que se torna tan embriagador como alienado, con sonidos que agrietan la armonía como estertores de horror y angustia venidera. No es extraño a este universo la alarma que se desprendía de un relato paranoico como el de Jack Finney,
La invasión de lo los usurpadores de cuerpos, pero lo que allí era terrorífico aquí se disfraza de la más irónica de las comedias negras.
La absurda circularidad de los sucesos, las extrañadas actuaciones de Ben Wishaw y el joven Kit Connor, la perfección desesperante de esos encuadres que funcionan como un grito de agonía sostienen una historia que envuelve y desconcierta, que concentra en esa exuberante plantita roja aquella felicidad prometida.



Un drama algo impostado
Ámbar
A. L. 


 (Costa rica, argentina, 2020). dirección: Esteban Ramírez. Guion: Esteban Ramírez y Agustina Liendo. fotografía: Sebastián Gallo. Montaje: Alberto Ponce. elenco: Freddy Viquez, Jorge Marrale, Paula Sartor, Agustín Pardella, Alex Costa. duración: 83 minutos. Calificación: solo apta para mayores de 13 años. disponible en: jueves 17 de diciembre y sábado 19 las 20 en CINEA.AR TV; desde el viernes 18 hasta el 25 en CINEAR PLAY.
La paternidad, con sus dilemas y vicisitudes, está en el nudo de la trama de esta película del costarricense Esteban Ramírez, el mismo que dirigió en 2010 Gestación, uno de los mayores éxitos de la historia del cine de su país. Ramírez escribió con la colaboración de la argentina Agustina Liendo (El incendio, la más reciente Sangre) una historia que tiene como protagonista a un detective privado que intenta esclarecer las circunstancias de un grave accidente sufrido por su hija y en el proceso redescubre las falencias de su relación con ella en el pasado.
En términos de intriga el film funciona bien, gracias a la solidez de un guión ajustado en ese aspecto, pero el abuso permanente con la utilización de la música destinada a subrayar el dramatismo y la debilidad de algunas actuaciones en escenas claves (sobre todo aquellas que exigieron descargos emocionales de algunos integrantes importantes del elenco) lo debilitan notoriamente.
Son dos argentinos –la joven Paula Sartor y el experimentado Jorge Marrale, ambos en papeles secundarios– los que lucen más seguros y convincentes. Capaces de imprimirles diferentes matices a sus interpretaciones, logran con soltura y recursos nobles que los momentos en los que aparecen cobren una intensidad que en otros casos luce demasiado artificial e impostada.



La tragedia y el odio escondido
Encontrados
A. C. M. 


 (argentina/2020). dirección y Guion: Diego Musiak, Fotografía: Ricardodeangelis.montaje: Diego Musiak y Juan Pablo Copelo. Música: Kevin, Mac Leod, Kal Engel.
elenco: Nacho Gadano, Rocío Igarzábal, Nahuel Monasterio, Matías Desiderio, Pedro Tolchinsky. duración: 90 minutos.
estreno: hoy en cine.ar y luego, disponible en cine. ar play mañana.
Oscar es un padre que corre tras el dinero y se esconde detrás de él, Franco, su joven hijo, intenta respuestas a sus preguntas más elementales y Malva, una bella y atractiva muchacha que busca la verdad en las relaciones y el sentido en el sinsentido de la cotidianidad se encuentran en el momento en que Franco llega a la casa de su padre tras la muerte de su madre. Así para los tres comenzará una convivencia inesperada en la que el amor, el deseo y la seducción se convertirán en el plato diario del que cada uno de ellos procurará extraer lo más íntimo de sus personalidades. Con todos estos elementos el director Diego Musiak (Fotos del alma, Historias clandestinas en La Habana, Te besaré mañana) compuso un film construido desde lo simple y la básico apostando a una mirada en la que la pasión, la codicia y el miedo a la vejez van puntuando un entramado en el que se unen la tragedia con el odio escondido.
Cada uno de sus personajes –muy buenas actuaciones de Nachogadano,rocíoigarzábal ynahuelmonasterio–tienensu propia cosmovisión y aunque creen que coinciden ninguno de ellos puede establecer una comunicación o un encuentro genuino. Apoyado por una muy buena fotografía y por una música de suave ritmo el film va insertándose en la trayectoria cotidiana de esos tres seres que intentan escapar de sus inquietudes y de sus sinsabores.



Más producción, menos ideas
Estación zombie 2: península

D. B. 

(Corea del Sur/2020). dirección: Yeon Sang-ho. Guion: Yeon Sang-ho y Ryu Yong-jae. distribuidora: BF Distribution. duración: 116 minutos. Calificación: Apta para mayores de 16 años. estreno: en el cine online de Cinemark Hoyts
Hace casi cuatro años se estrenaba en la Argentina Invasión zombie, que se convertiría en uno de los mayores éxitos comerciales de la producción coreana con 130.000 entradas vendidas. La saga sobre los efectos devastadores de una pandemia parece más atinada que nunca hoy. Una distopía... bastante realista.
Y cuatro años han pasado también entre la historia del film original y la de esta nueva entrega coescrita y dirigida por el mismo realizador: Yeon Sang-ho. Antes de aislar de manera definitiva las fronteras de un territorio dominado por los zombies, las autoridades logran evacuar vía marítima a miles de habitantes que en muchos casos terminarán radicándose en Hong Kong. Entre ellos, dos soldados (Gang Dong-won y Kim Do-yoon), dos seres dominados por la culpa, el desencanto y el dolor. Sin embargo, ambos serán tentados por unos mafiosos para regresar a la península con el plan de recuperar unos bolsos con 20 millones de dólares que quedaron dentro de un camión. Claro que para ello deberán enfrentarse a las hordas de muertos vivos y a unos sádicos mercenarios. Más allá de la amenaza de unos militares psicópatas y de la aparición de una familia aliada del protagonista Jung Seok, el film propone una larga travesía casi siempre nocturna construida con ese indudable profesionalismo del que suele hacer gala el cine coreano de género, pero también con una suerte de piloto automático que convierte a las dos horas de relato en una experiencia bastante menos sorprendente que la potente e impactante película original. Más plata, sí, pero menos ideas.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.