lunes, 29 de agosto de 2022

UNA NUEVA ETAPA EN LA EXPLORACIÓN ESPACIAL








El 29 de agosto marcará el inicio de una nueva etapa de exploración espacial cuyo propósito a largo plazo es llevar al hombre a Marte.
Para eso, se llevarán a cabo una serie de misiones con el objetivo de construir una base de operaciones que permita al hombre permanecer en la Luna.
El hielo lunar podría servir como recurso para generar oxígeno y combustible para futuros viajes espaciales.
Hasta el momento se sabe que la mayor concentración de agua congelada está en las regiones permanentemente oscuras de la Luna, que se encuentran en los polos.
A FONDO
Primero la Luna, luego Marte.
Medio siglo después del Apolo 11, Estados Unidos quiere volver a conquistar el espacio
Por: Juana Copello y Giselle Ferro
Texto de: Rafael Mathus Ruiz
WASHINGTON.- En el que quizá fue su discurso más emblemático, John F. Kennedy se preguntó para qué servía viajar a la Luna. Corría septiembre de 1962, y, poco después, Kennedy se enfrentaría a la Crisis de los misiles de Cuba, el momento de mayor tensión de su gobierno y de toda la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Si algo enseñaba la historia, dijo, es que el hombre, en su búsqueda de conocimiento y progreso, es incontenible, inmutable. Al marcar una nueva frontera, más allá de la Tierra, Kennedy dijo que ninguna nación que aspira a ser líder podía quedarse atrás, que la ciencia, la industria, la paz y la seguridad demandaban “hacer el esfuerzo”. Había nuevos misterios por resolver. Había nuevos conocimientos por ganar. “Pero ¿por qué, dicen algunos, la Luna? ¿Por qué elegir este como nuestro objetivo? Y bien pueden preguntarse ¿por qué escalar la montaña más alta? ¿Por qué, hace 35 años, volar el Atlántico?”, preguntó Kennedy. “Elegimos ir a la Luna. Elegimos ir a la luna en esta década, y hacer las demás cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles, porque esa meta servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades, porque ese desafío es uno que estamos dispuestos a aceptar, uno que no estamos dispuestos a posponer, y uno que pretendemos ganar, y los demás también”, respondió. Sesenta años después, las palabras de Kennedy están más vigentes que nunca. Estados Unidos se prepara para una nueva era de exploración espacial con el lanzamiento del vuelo inaugural del programa Artemis, heredero de las misiones Apolo, la punta de lanza de un nuevo capítulo que llevará en los próximos años a la humanidad de regreso a la Luna, y luego, por primera vez, a Marte.
2022
FASE 1: MISIÓN NO TRIPULADA
Pondrá a prueba una nave espacial para verificar su funcionamiento y seguridad en el espacio profundo para una futura misión tripulada.
El cohete
La NASA desarrolló un cohete denominado Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS); es el más poderoso desde Saturno V, que fue utilizado en el programa Apolo para llevar al hombre a la Luna.
Al ofrecer una mayor capacidad de volumen útil y de energía, puede transportar mayor carga para realizar experimentos en el espacio profundo.
Orión es la nave en donde viajarán los astronautas.
Esta compuesta por el sistema de irrupción de lanzamiento que llevará a la tripulación a un lugar seguro frente a una emergencia durante el despegue.
Además, cuenta con un módulo de tripulación y un módulo de servicio, los únicos que realizarán el trayecto hacia la Luna.
El módulo de servicio proporciona electricidad a la nave a través de sus paneles solares.
Comparación con el programa Apolo
A diferencia de su predecesor, SLS utiliza el combustible con mayor eficiencia y logra una mayor potencia durante el lanzamiento.
El recorrido
Viajará más de dos millones de kilómetros en 20 días para evaluar cómo funciona la nave Orion en el espacio profundo antes de realizar un vuelo tripulado.
La nave llegará a la Luna luego de un recorrido de cuatro días desde Cabo Cañaveral.
Debe realizar una primera órbita, a 100 kilómetros de distancia de la superficie lunar, para luego impulsarse aún más lejos de ella.
Con la ayuda de la fuerza gravitatoria de la Luna, la nave se posicionará en una órbita retrógrada distante.
Para probar su funcionamiento deberá alejarse de la Tierra en dirección a Marte, algo nunca antes realizado por una nave construida para albergar humanos.
Orión orbitará la Luna un tiempo prolongado antes de su regreso para poner a prueba sus sistemas de control.
2024
FASE 2: MISIÓN TRIPULADA
Será el primer vuelo que llevará a cuatro astronautas a la órbita lunar en más de 50 años. Con las pruebas realizadas en Artemis 1, se habrá desarrollado la confianza necesaria para realizar una misión de diez días.
La nave Orión

El módulo de servicio brinda el suministro de agua y aire, y mantiene estable la temperatura ambiente durante toda la misión.
El módulo de tripulación genera un entorno seguro para los astronautas en el viaje a la Luna. Al ser el único elemento que regresa a la Tierra, posee un escudo térmico que los protege en el ingreso a la atmósfera.
Cómo será el trayecto de la misión
2025
FASE 3: LLEGADA A LA LUNA
Marcará el regreso definitivo del hombre a la superficie lunar desde la última misión Apolo. Un módulo de alunizaje estará aguardando la llegada de Orión con cuatro astronautas a bordo en la órbita del cuerpo celeste para luego realizar el descenso a la Luna.

Orión viajará desde la Tierra al encuentro con un módulo llamado Lunar Starship, desarrollado por la empresa SpaceX.
Al llegar a la órbita, la nave se unirá al módulo para que se realice el transbordo de dos astronautas. Los restantes tripulantes quedarán en la nave orbitando la Luna.
Lunar Starship descenderá hacia el Polo Sur.
El módulo realizará el alunizaje para comenzar los trabajos de exploración en la superficie.
La exploración en la Luna durará cinco días, en donde se realizarán caminatas lunares para llevar a cabo actividades científicas.
Se buscará determinar la composición geológica del suelo lunar para hallar la presencia de elementos químicos como nitrógeno, hidrógeno y dióxido de carbono.
Estas actividades pueden implicar asegurar instrumentos de caminata lunar para usar en futuras expediciones que requieren una ubicación lo suficientemente lejos del módulo de aterrizaje para no causar accidentes al despegar.
El traje de los astronautas se compone de un casco con visera de protección UV, que resguarda a los ojos de los rayos solares y posee un sistema de ventilación que aporta oxígeno.
El sistema de supervivencia portátil tiene una fuente eléctrica con capacidad ilimitada para absorber dióxido de carbono y un tanque de agua para el sistema de refrigeración.
El módulo de control de supervivencia es “el cerebro del traje”.
Los guantes térmicos están equipados con calentadores para los dedos sin limitar su destreza.
El diseño ergonómico permite una mayor amplitud de movimientos de la cintura, brazos y piernas.
Camino a Marte La NASA considera que, antes de llegar a Marte, primero se debe generar una presencia a largo plazo de los humanos en la Luna. A través de socios comerciales, se buscará construir una base de operaciones que permita la exploración de la superficie lunar. El organismo considera que antes de llevar astronautas a Marte, primero deben pasar varios años en la órbita y en la superficie lunar para construir un sistema de apoyo lejos de la Tierra. Cuanto antes se arribe a la Luna, antes se llegará a Marte.
FUENTES CONSULTADAS NASA Agencia Espacial Europea Zoom al Polo Sur de la Luna: NASA's Scientific Visualization Studio Animación de modelo 3D de la nave Orión: NASA Johnson Space Center Recreación de modelo 3D de la nave Starship: SpaceX Recreación de traje espacial: NASA

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.