martes, 3 de enero de 2023

LOS APAGONES


El ENRE anunció multas tras el apagón que afectó a más de 750.000 personas en Año Nuevo
Según informó Edesur, se originó en un cortocircuito que impactó en la red de alta tensión, causado por un globo de pirotecnia; Caballito y Flores, entre los barrios golpeados
Con la colaboración de Evangelina Himitian y Guillermina Leudesdorf  RumiLas calles porteñas, afectadas por un enorme apagón que comenzó a las 0.23
El interventor en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, adelantó ayer que el organismo penalizará a la empresa Edesur por el corte de suministro durante los festejos de Año Nuevo que “dejó a miles de usuarios sin luz”. Según la compañía distribuidora, unos 300.000 clientes –el número bajó luego a 189.630 hogares, lo que abarca a más de 750.000 personas– fueron afectados en los barrios de Caballito, Flores, Paternal, Liniers y Villa Lugano, entre otros, por el desperfecto causado por un globo de pirotecnia que se metió en el patio interno de la subestación Perito Moreno.
“Vamos a penalizar a la empresa. Aunque sabemos que no es la solución, es una de las herramientas de las que dispone el ENRE para cumplir nuestra función de control”, manifestó Martello en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Edesur informó por la misma red social que el corte ocurrió a las 0.23 de ayer, debido a una“falla en alta tensión” originada por “un globo de pirotecnia” que “ingresó minutos después de la medianoche en el patio interno de la subestación” mencionada.
“Esto provocó un cortocircuito que generó que actuaran las protecciones, dejando fuera de servicio dos transformadores de la red de alta tensión”, explicaron desde la empresa, y agregaron que, una vez que sus equipos pudieron recomponer la zona afectada dentro de las instalaciones, “el servicio fue normalizado en etapas”. Para las 2, según la concesionaria, todos los clientes ya habían recobrado el suministro.
Más allá de la postura expresada por la compañía, Martello sostuvo que “no hay excusas de temperaturas altas” y advirtió que el rol del ENRE “es exigir a las empresas las explicaciones y estas deberán demostrar cuál ha sido la falla de este evento, pero fundamentalmente la prioridad es que lo resuelvan a la brevedad”.
Ya superado el inconveniente, en la tarde de ayer el funcionario compartió un pedido de informes dirigido a Edesur y a Edenor para que, en el término de 24 horas, detallen los hechos sucedidos, las acciones adoptadas para su inmediata reposición, como así también las medidas preventivas dispuestas para evitar otro hecho como el sucedido.
Asimismo, Martello instruyó a las áreas de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias y de Seguridad Pública y Medio Ambiente a iniciar una investigación, con visita a la planta transformadora, para elevar el respectivo informe.
Según el ENRE, el corte afectó a unos 202.025 usuarios de Edesur de las subestaciones Liniers, Falcón, Lugano, Alberdi, Constitución, Perito Moreno, Constitución, Caballito y Villa Luro, y también a 8980 de Edenor, en La Matanza, aunque en este caso el desperfecto se habría solucionado más rápidamente.
Consultado Martello dijo que las multas dependerán de la cantidad de usuarios afectados y del tiempo que se tardó en restablecer el servicio. Y dijo que Edenor también podría ser sancionado.
En diálogo  fuentes de Edenor dijeron que no hubo usuarios de ese compañía afectados por el problema del globo. “Puede ser que hayamos tenido algunas afectaciones que hayan llegado a esa cantidad de usuarios en total, pero no fueron a consecuencia de lo del globo, porque ese episodio fue en una subestación que corresponde a Edesur, en otra área”, explicaron.
Un globo de pirotecnia ya había dejado a más de 200.000 personas sin luz hace cinco años. El 24 de diciembre de 2018, familias de cinco ciudades de Neuquén brindaron a oscuras por culpa de uno de estos elementos, según informó en su momento el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).
Ayer, fueron los porteños los que brindaron a oscuras. Carlos Márquez tiene 44 años y festejaba en la casa de un amigo, en Hortiguera y Valle, en Caballito. “Estábamos escuchando música y, de repente, se cortó la luz. Como estábamos en una terraza, nos dimos cuenta que el corte era general. Todos dijimos que seguro que era una falla y no una sobrecarga del suministro porque no hacía calor. Lo primero que hice fue consultar Twitter y ahí supe que el corte había sido en varios barrios. A la hora y media, volvió la luz”, recordó.
Algo parecido relató Delfina Otero, vecina de Terrero y avenida Rivadavia, en Flores: “Estábamos todos brindando en el patio con música y haciendo una videollamada con familiares que viven lejos. De un momento para otro se cortó la luz en toda la cuadra. Al principio nos reímos y creímos que iba a volver pronto, pero empezó a pasar el tiempo y nos preocupamos por los alimentos de la heladera. Una torta helada que teníamos se empezó a derretir. Además, mis sobrinos que rondan los 3 años se asustaron, algunos se pusieron a llorar. Un desastre empezar el año así, pero le pusimos buena onda y tratamos de tomarlo con humor”, relató.
Andrea Crosiglia vive en el complejo Barrio General de División Manuel Nicolás Savio, popularmente conocido como Lugano 1 y 2, en Villa Lugano. “Se nos cortó la luz cuando estábamos brindando. Soy fanática de las velas, así que prendimos rápido todas las que había al alcance y tratamos de disfrutar con la poca luz que había. Teníamos helado de postre y se derritió todo, las mayonesas caseras tampoco podían quedar sin refrigerar, no sabíamos qué hacer para evitar el desperdicio de comida. Lo peor de todo, sin duda, fue que se me haya quemado el parlante nuevo, que me costó una fortuna”, apuntó.
En la casa de la familia Adonis, en Parque Avellaneda, también padecieron el mal trago. “Estábamos en la casa de mis suegros, a cinco cuadras de donde cayó el globo. Ya habíamos cenado y brindado. A las 0.10 un vecino puso música a todo dar y 15 minutos después explotó todo. Todo el barrio quedó en oscuridad. Pero como mis suegros ya están acostumbrados, porque en verano son más los días que no tienen luz que los que sí, prendimos el grupo electrógeno. Como en mi casa se habían cortado las cámaras, decidimos volvernos”, cuenta Ana Inés Guzmán, de 47 años, madre de tres adolescentes.
Delfina Otero
Flores
“estábamos brindando y haciendo una videollamada con familiares que viven lejos. de un momento para otro se cortó la luz en toda la cuadra. empezó a pasar el tiempo y nos preocupamos por los alimentos de la heladera. Un desastre empezar el año así”
Andrea Crosiglia
Villa lUgano
“se nos cortó la luz cuando estábamos brindando. teníamos helado de postre y se derritió todo, las mayonesas caseras tampoco podían quedar sin refrigerar. lo peor de todo fue que se me haya quemado el parlante nuevo, que me costó una fortuna”

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.