domingo, 31 de diciembre de 2023

INCOMPATIBILIDAD Y MUNDO


Dan de baja 4500 planes que cobraban estatales
Son del programa Potenciar Trabajo.
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano
El Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, informó ayer que suspendió el pago a más de 4500 empleados públicos titulares del programa Potenciar Trabajo, en 14 provincias, en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Guillermo Marijuan por supuestas irregularidades en el otorgamiento del programa de asistencia social.
Según precisaron desde la cartera de Capital Humano, la investigación arroja que, luego del entrecruzamiento de la base de datos de los beneficiarios del Potenciar Trabajo y de la nómina de los empleados públicos de 14 provincias, 4588 personas presentarían incompatibilidades para acceder a dicho plan. De acuerdo con lo informado, las provincias investigadas hasta el momento son Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, confirmó el martes pasado que el gobierno nacional había iniciado una auditoría “en todos los planes Potenciar Trabajo, que son más de un millón, para detectar irregularidades o planes asignados que no tengan justificación correcta”.
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero señaló que, según investigaciones judiciales como la llevada adelante por el fiscal federal Guillermo Marijuan, llegarían a ser un centenar los casos en los que se registraron irregularidades de diversa índole. El fiscal investiga una supuesta defraudación en el otorgamiento de beneficios del programa Potenciar Trabajo y con relación a ello determinó que más de 8000 empleados públicos en diez provincias perciben el plan, algo que es incompatible.
El funcionario judicial había pedido información al respecto a todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires y a partir de lo ya recibido se hizo un entrecruzamiento de datos y se determinó la irregularidad. La fiscalía investiga posibles delitos de “violación de deberes” de funcionarios públicos por omisión de controlar y “defraudación”, y ya detectó 8535 casos.
Meses atrás, Marijuan abrió una investigación preliminar después de que trascendiera información sobre un informe de la AFIP, un trabajo que señalaba que más de 250.000 beneficiarios parecían mostrar incompatibilidades entre los requisitos para recibir el salario social complementario y sus condiciones impositivas, entre otras.
Tal como publicó la nacion, Marijuan basó su denuncia en una copia del informe que la AFIP remitió al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, en el que entrecruzó los registros de beneficiarios del Potenciar Trabajo.
En ese análisis, el organismo tributario analizó la situación de casi 1,4 millones de personas con la información de los contribuyentes y detectó inconsistencias en un porcentaje elevadísimo.
Irregularidades
De acuerdo con el informe oficial de la AFIP que obtuvo el fiscal, de los 1.383.279 beneficiarios de planes sociales analizados surge que 44.235 recibieron ingresos en los últimos seis meses superiores a dos veces el importe del salario mínimo, vital y móvil; 63.211 registran gastos o consumos con tarjeta de crédito o débito o billetera superiores a dos veces el importe del salario mínimo, vital y móvil; 253.184 presentaron declaración jurada de Bienes Personales; 52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, embarcación o aeronave; 10.477 registran un automotor de menos de un año de antigüedad; 835 pertenecen al régimen simplificado categoría C o superior; 8019 son titulares de jubilaciones, pensiones o retiros, entre otras irregularidades.
El fiscal Marijuan, que a principio de mes denunció penalmente a la exministra Victoria Tolosa Paz, cuestionó que de los 253.000 planes que según un informe elaborado por la AFIP presentarían alguna irregularidad el Ministerio de Desarrollo Social solamente haya dado de baja 2243.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


La Cancillería oficializó la salida de la Argentina de los Brics y se diferenció del gobierno anterior
Envió una carta a cada uno de los países integrantes del bloque, donde expuso los argumentos para retirarse del grupo
afpJavier Milei no compartirá el escenario con los mandatarios del Brics

El gobierno de Javier Milei oficializó ayer su decisión de que la Argentina no ingrese a los Brics, el bloque político y económico formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.
Fuentes del Gobierno informaron a la nacion que la Cancillería, a cargo de Diana Mondino, envió cartas a los presidentes de cada uno de los países integrantes de los Brics. A Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Ciril Ramaphosa (Sudáfrica), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Vladimir Putin (Rusia).
A todos ellos les dijo que no se consideraba oportuno en esta instancia participar como miembro a partir del 1º de enero de 2024, tal como estaba previsto, y se destacó que muchos ejes de la política exterior actual difieren de la del gobierno de Alberto Fernández, en cuya gestión se aprobó el ingreso de la Argentina al grupo.
En las cartas, cuyo contenido fue idéntico para todos los países, Milei sostuvo: “Como es de su conocimiento, la impronta en materia de política exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del gobierno precedente”. Y dijo: “Al respecto, quisiera informarle que en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al Brics como miembro pleno a partir del 1º de enero de 2024. Sin perjuicio de ello, deseo destacar el compromiso de mi gobierno con la intensificación de los lazos bilaterales con su país, en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión”.
La canciller Diana Mondino justificó ayer la medida, que calificó de “decisión práctica”. En ese sentido, adelantó que las alianzas internacionales serán principalmente con las “democracias occidentales”.
La canciller del gobierno libertario apoyó la decisión de revertir el ingreso del país a los Brics, que había sido previamente anunciado por el expresidente Alberto Fernández antes de concluir su mandato.
“Es una decisión ideológica y práctica, pero más práctica”, argumentó Mondino en una entrevista en LN+.
La funcionaria dijo que el país ya tiene acuerdos comerciales con todos los miembros del bloque.
Por otra parte, hizo énfasis en la alianza con las “democracias occidentales”, como Estados Unidos, Canadá, los países europeos e Israel. También anticipó que desde el Gobierno trabajan para impulsar el Mercosur con un acuerdo con Singapur y otro con la Unión Europea, que actualmente se encuentra estancado.
En las cartas, la Cancillería les manifestó a los distintos presidentes la voluntad de reunirse con cada uno de ellos.
Los Brics, a nivel mundial, representan alrededor del 40% de la población, el 30% del territorio, el 23% del PBI y el 18% del comercio. Sus integrantes mueven 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios. La Argentina comercia, en mayor o menos medida, con todos.
El anuncio de que la Argentina pasaría a formar parte de los Brics a partir de 2024 fue el 24 de agosto pasado, en el último encuentro del grupo en Johannesburgo, Sudáfrica. Lo informó el presidente de Sudáfrica, acompañado por el presidente brasileño, el primer ministro de la India y el presidente de China.
Para que se concretara el ingreso, uno de los mandatarios que más había trabajado fue Lula da Silva. La noticia fue ampliamente celebrada por la administración de Fernández, que había buscado activamente entrar. Se opusieron en ese momento los por entonces candidatos Milei y Patricia Bullrich, quien a poco de conocerse la noticia hicieron saber sus posturas contrarias al ingreso del país al grupo.
La decisión oficializada ayer no fue una sorpresa. No solo por la postura ya adelantada del Presidente, sino porque Mondino había anunciado que no iban a concretar el ingreso al grupo.
El gobierno de Alberto Fernández había manifestado en varias oportunidades sus intenciones de sumarse al bloque y finalmente, el 24 de agosto pasado, el presidente sudafricano anunció en una cumbre que la Argentina había sido invitada, junto con Irán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía, a convertirse en un nuevo miembro de pleno derecho. El origen del acrónimo BRIC (Sudáfrica se sumó más tarde), que data de 2001, se debe al economista Jim O’neill, quien acuñó el nombre para agrupar a los principales mercados emergentes, aunque los países no asumieron la idea oficialmente hasta 2008.
“Es una decisión ideológica y práctica”, dijo Mondino
“La impronta en política exterior difiere con el gobierno anterior”

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.