domingo, 31 de diciembre de 2023

TURISMO EN CÓRDOBA EN EL MEJOR SPA







La reinvención del spa. Cuáles son las propuestas de lujo en Argentina y cómo es el mejor de América Latina, en Córdoba
Baños de Azur, en Córdoba, cuenta con 12 piletas a diversas temperaturas. Recientemente, fue declarado el mejor spa de lujo de América Latina
Hidromasajes de ozono, salas de lluvia, piletas con escamas de hielo y reconexión con la naturaleza dan forma a una oferta que crece en nuestro país
Laura Reina
“Es un templo de silencio, de relajación total”, dice Luciana Salas, fanática de Baños de Azur, reconocido como el mejor nuevo spa de hotel de lujo en América Latina por Luxury Spa Awards 2023. Se trata de un antiguo circuito de aguas con efecto medicinal ubicado en Córdoba capital, lo último en wellness. “No solo son las 12 piletas con agua a distintos estados y temperaturas, también es el entorno, porque está ubicado en un subsuelo con techo de bovedilla original que respeta la arquitectura jesuítica. La luz tenue, el ladrillo a la vista, te transportan a un templo de silencio que te conecta con tu interior. Por momentos entré en trance”, reconoce Luciana, fanática del turismo de bienestar.
La búsqueda de centros de salud y relajación que combinan atractivos turísticos con sesiones de bienestar, es una tendencia en alza que apunta a captar a un público de alto poder adquisitivo, de más de 40 años, que viaja en pareja o en pequeños grupos (especialmente mujeres: amigas, hermanas o madre e hijas). Mientras que a nivel mundial el turismo wellness es un sector afianzado y en ascenso, en Argentina aún es incipiente, aunque luego de la pandemia la oferta empezó a crecer.
Una pileta con escamas de hielo en Baños de Azur, en Córdoba

Si bien nuestro país tiene un largo historial en turismo termal –hay unas 400 fuentes de aguas naturales calientes en 20 de las 23 provincias– los nuevos emprendimientos buscan captar al público ABC1 con una infraestructura acorde a sus estándares.
En Baños de Azur, las 12 piletas conforman el circuito de dos horas pensado con una lógica medicinal. Hay hidromasajes de ozono, un sauna húmedo, un sector de duchas Vichy, una pileta de escamas de hielo, bañeras de inmersión aromatizadas y una increíble sala de lluvia. El orbitario, una zona de relax, marca el fin de la experiencia que es privada, es decir, la persona no se cruza en ningún momento del recorrido con otra, salvo que sea con su pareja o acompañante. “Nuestro cuerpo es 60% agua, es una fuente de vida, de salud, de calma. Las antiguas civilizaciones tomaban el agua como un elemento fundamental en sus vidas –sostiene Santiago Campasso, gerente general de Azur Real Boutique & Spa–. La de Baños de Azur es una experiencia de lujo que además permite contar la historia de Córdoba con la arquitectura jesuítica y varios elementos que son típicos de la provincia, como las hierbas serranas”.
Está ubicado en un subsuelo con techo de bovedilla original que respeta la arquitectura jesuítica

En Mendoza, a solo 20 minutos de la capital provincial, Entre Cielos Wine & Wellness Hotel ofrece otro oasis de relajación al pie de la Cordillera de los Andes. Entre viñedos y montañas, se destaca un imponente hamam dentro del spa, que también tiene al agua como elemento sanador y purificante.
“El hamam es un tipo de spa que nace en la antigüedad. Son los famosos baños turcos que los otomanos popularizaron en toda Europa luego de la caída del imperio romano. La dueña del hotel, Cecil Adams, es suiza y lo primero que fundó cuando hizo este lugar fue el hamam –explica Cecilia Gallardo, gerente del Spa Hamam del hotel Entre Cielos–. Cecil es especialista en wellness y una vez al año se interna en un spa medicinal en medio de los Alpes suizos y trae lo último en bienestar”.
El hamam, inspirado en los antiguos baños turcos, es un imperdible de Entre Cielos, en Mendoza

El circuito consiste en seis estaciones y busca la relajación del cuerpo y la mente. Hay una de vapor a 37 grados a la que le sigue una de exfoliación para eliminar la piel muerta. Después se pasa a un piscina de agua templada, a 35 grados, que es de descanso. Luego, se ingresa a una segunda sala de vapor a 60 grados que tiene un efecto en la parte muscular y circulatoria para eliminar toxinas.
Además, ofrecen estaciones con diversos tipos de masajes

La quinta estación es otra sala de exfoliación en la que la limpieza se hace con un jabón de oliva hecho especialmente para el spa, y el circuito termina en una piedra de tres metros de diámetro que es de descanso. Por último, en una sala de relajación, se degustan bocaditos árabes e infusiones.”
En Entre Cielos la exfoliación corporal se realiza con jabones de oliva hechos especialmente para el spa

La séptima estación, que no forma parte del circuito básico, consiste en una sala de vapor en la que el huésped puede aplicarse arcilla volcánica para absorber sus nutrientes y minerales. La experiencia dura una hora y se realiza de manera individual o en compañía de la persona con la que se comparte la estadía.
“Es tanta la demanda de personas que viajan con esta idea de wellness que hace un año lanzamos un paquete de tres días llamado Reset vital, que tiene todo incluido: el circuito en el hamam, clases de yoga, reiki y alimentación sana. Cada vez es mayor el público que se interesa en el turismo de bienestar”, afirma Gallardo.
Arcilla volcánica para untarse y absorber nutrientes y minerales

Puerto Iguazú, con las imponentes cataratas, es otro destino que se está consolidando como wellness. En Iguazú Grand hay una terapia de reconexión en la que el objetivo es lograr un vínculo pleno con la naturaleza, aprovechando el verde de las ocho hectáreas de parques y lagos con puentes y peces carpa y koi diseñados por Carlos Thays. Dentro de estos jardines hay un sendero ecológico con flora y fauna autóctonas y diferentes estaciones donde se desarrolla la terapia de reconexión. Siempre de la mano de guías especializados, se realiza un recorrido por un sendero selvático en donde hay estaciones en las que las personas abrazan –literalmente– a la naturaleza.
En Iguazú Grand hay una terapia de reconexión en la que el objetivo es lograr un vínculo pleno con la naturaleza
“No quiero contar mucho para no spoilear la experiencia, pero todo termina con una puesta en común, en donde no faltan las cartas de intención ni la emoción”, expresa Andrea Maetow, gerente de ventas y marketing de Grand Hotels Lux.
Iguazú Grand, de cara a las Cataratas, enfatiza en la idea de relajarse dentro de un entorno natural
Necesidad de inversión

Aunque el turismo wellness está en alza, Willie Carballo, CEO de Fine Hotels, Spas & Resorts of The World y experto en el mercado de lujo del bienestar –es representante en América latina de La Prairie, entre otros destacados centros–, asegura que todavía falta mucho por hacer a nivel infraestructura en Argentina.
“En todo el mundo, los desarrollos más serios se han enfocado en la medicina y en la longevidad, con estudios genéticos del ADN, con programas de alimentación consciente y demás avances que buscan mejorar y extender la calidad de vida –sostiene–. La Prairie está concentrada en la epigenética: no podemos modificar nuestro ADN pero sí todas tus costumbres, tus hábitos e incluso tu entorno. Mayormente está todo inclinado hacia algo más médico que simplemente la parte estética y eso acá no está muy desarrollado aún”.
Sala de masajes en Iguazú Grand
Sin embargo, Carballo asegura que en el país existe un público ávido por el turismo wellness: “Hace casi 45 años me encargo de llevar a argentinos a los mejores lugares de Europa, principalmente a Suiza, España, Francia e Italia. Si esos argentinos tuvieran un muy buen centro aquí irían sin dudar –plantea–. Lo que sucede es que falta inversión en una buena infraestructura porque recursos naturales sobran y humanos también, hay muy buenos profesionales. La Argentina tiene las mejores aguas termales del mundo, dicho por el director de un centro alemán. Hay algunos buenos desarrollos, pero todavía son contados con los dedos de una mano”, concluye Carballo.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.