El viento que arrasa, de la novela al cine con un diario de rodaje
La adaptación de la primera novela de Selva Almada llega con un libro con imágenes
Daniel Gigena
El diario incluye fotos de locaciones y del story board
Son días para ir de la librería al cine y del cine, otra vez, a la librería. Hoy se estrena en más de veinte salas la adaptación de la primera novela de Selva Almada, El viento que arrasa, dirigida por Paula Hernández. Tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en 2023. Elogiada por la prensa y el público, la historia que narra el derrotero “evangélico” del carismático reverendo Pearson y su hija adolescente, Leni, ya recibió premios en festivales internacionales.
La novela, de 2012, integra la “trilogía de varones” que la autora continuó con Ladrilleros, de 2013, y concluyó con No es un río, de 2020, cuya versión al inglés acaba de ser nominada al Premio Booker Internacional. Almada no participó de la escritura del guion, que estuvo a cargo de la directora y Leonel D’Agostino. “Los derechos se vendieron hace muchos años y decidí que no iba a participar de la adaptación ni de otra instancia –dijo la autora Creo que una película es otra obra, independiente del libro aunque la novela sea el disparador”.
Almada pudo ver la película el año pasado. “Me gustó muchísimo lo que hizo Paula, está muy relacionada a su universo, y al mismo tiempo sentí que el espíritu de la novela estaba muy presente –contó–. Me emocionó mucho ver a mis personajes puestos en esos cuerpos y esas voces. El guion elige el punto de vista de Leni para narrar; eso también me gustó porque es como estar mirando el mundo de la novela desde otra perspectiva. La novela está centrada en los varones y la película se detiene en la única mujer de la historia, qué le pasa a ella en ese territorio tan masculino, qué lazos la unen a la fuerza y qué lazos desearía cortar”.
En simultáneo con el estreno, se publicó Ruge el viento, diario de rodaje de la película. Coeditado por la productora Cimarrón y el sello PAM!, integra una colección que documenta los procesos creativos de una obra audiovisual. Se relaciona, además, con El mono en el remolino. Notas del rodaje de Zama de Lucrecia Martel, que Almada publicó en 2017.
Ruge el viento ($11.900) incluye reflexiones del productor Hernán Musaluppi, la directora, el coguionista y los cuatro protagonistas, entre otros. Y fotografías de Florencia Scarano, Jeannie Margalef y Hernández, mapas de locaciones, imágenes del story board y de páginas del libro y el guion “intervenidas” con comentarios al margen.
Hernández define El viento que arrasa como una “road movie en el umbral de una tormenta”, “la vida a bordo de un auto, sin punto de referencia” y “una puja existencial entre la creencia terrenal del más acá y la creencia religiosa del más allá”. El diario concluye con un diálogo entre el productor y la cineasta. “Lo literario no siempre deviene en película porque hay que hacer una intervención para que eso funcione en cine –sostiene Hernández–. Esta novela no hubiese funcionado si se hubiese hecho tal cual. Pero tiene imágenes, situaciones y personajes cinematográficos”.
Son días para ir de la librería al cine y del cine, otra vez, a la librería. Hoy se estrena en más de veinte salas la adaptación de la primera novela de Selva Almada, El viento que arrasa, dirigida por Paula Hernández. Tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en 2023. Elogiada por la prensa y el público, la historia que narra el derrotero “evangélico” del carismático reverendo Pearson y su hija adolescente, Leni, ya recibió premios en festivales internacionales.
La novela, de 2012, integra la “trilogía de varones” que la autora continuó con Ladrilleros, de 2013, y concluyó con No es un río, de 2020, cuya versión al inglés acaba de ser nominada al Premio Booker Internacional. Almada no participó de la escritura del guion, que estuvo a cargo de la directora y Leonel D’Agostino. “Los derechos se vendieron hace muchos años y decidí que no iba a participar de la adaptación ni de otra instancia –dijo la autora Creo que una película es otra obra, independiente del libro aunque la novela sea el disparador”.
Almada pudo ver la película el año pasado. “Me gustó muchísimo lo que hizo Paula, está muy relacionada a su universo, y al mismo tiempo sentí que el espíritu de la novela estaba muy presente –contó–. Me emocionó mucho ver a mis personajes puestos en esos cuerpos y esas voces. El guion elige el punto de vista de Leni para narrar; eso también me gustó porque es como estar mirando el mundo de la novela desde otra perspectiva. La novela está centrada en los varones y la película se detiene en la única mujer de la historia, qué le pasa a ella en ese territorio tan masculino, qué lazos la unen a la fuerza y qué lazos desearía cortar”.
En simultáneo con el estreno, se publicó Ruge el viento, diario de rodaje de la película. Coeditado por la productora Cimarrón y el sello PAM!, integra una colección que documenta los procesos creativos de una obra audiovisual. Se relaciona, además, con El mono en el remolino. Notas del rodaje de Zama de Lucrecia Martel, que Almada publicó en 2017.
Ruge el viento ($11.900) incluye reflexiones del productor Hernán Musaluppi, la directora, el coguionista y los cuatro protagonistas, entre otros. Y fotografías de Florencia Scarano, Jeannie Margalef y Hernández, mapas de locaciones, imágenes del story board y de páginas del libro y el guion “intervenidas” con comentarios al margen.
Hernández define El viento que arrasa como una “road movie en el umbral de una tormenta”, “la vida a bordo de un auto, sin punto de referencia” y “una puja existencial entre la creencia terrenal del más acá y la creencia religiosa del más allá”. El diario concluye con un diálogo entre el productor y la cineasta. “Lo literario no siempre deviene en película porque hay que hacer una intervención para que eso funcione en cine –sostiene Hernández–. Esta novela no hubiese funcionado si se hubiese hecho tal cual. Pero tiene imágenes, situaciones y personajes cinematográficos”.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.