jueves, 25 de abril de 2024

LEY DE BASE, ATENTADO Y CRÍTICA DE LA CGT


“Ley de bases”: el oficialismo y la oposición estiran las negociaciones
Postergaron para mañana la convocatoria al plenario de comisiones que debe dictaminar; cambios en Ganancias
Laura SerraEl vicejefe de Gabinete, José Rolandi
Mientras puertas afuera del Congreso una multitud desfilaba en defensa de la universidad pública, en el despacho de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, representantes de la Casa Rosada y de la oposición dialoguista mantenían ingentes negociaciones para acordar la letra fina de la nueva “Ley de bases” y del paquete fiscal impulsadas por el Gobierno. Si bien lograron acercar posiciones en torno a varios artículos se vislumbraban conflictivos, todavía no hay “fumata”, por lo que el oficialismo decidió postergar hasta mañana la convocatoria a las comisiones para la firma de los dictámenes.
Aun así, el oficialismo mantiene el cronograma previsto de sesionar el 29 y 30 de este mes para darles media sanción a ambas iniciativas. “Si decidimos estirar un día más las negociaciones (por mañana), es para llegar al recinto con un acuerdo lo más logrado posible”, indicó Menem durante un alto en las negociaciones, en las que participaron, en representación de la Casa Rosada, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Irbazábal Murphy.
Si bien no lo admiten en voz alta, el mayor temor de los oficialistas es que se repita el fracaso de enero pasado, cuando, por falta de consenso, la “Ley de bases” original naufragó en plena discusión del articulado. Por esa razón, antes de convocar a las comisiones para dictaminar, habrá una nueva reunión entre oficialistas y opositores para sincerar cómo votará cada bloque los capítulos claves de ambos proyectos. Según adelantaron desde el radicalismo, el paquete fiscal está prácticamente acordado, pero aún hay diferencias en torno a la nueva versión de la “Ley de bases”, puntualmente en el capítulo referido a la reforma laboral, los fondos fiduciarios y la eventual privatización del Banco Nación.
Sin margen político para un nuevo fracaso, el oficialismo accedió a varias concesiones. Una de ellas se refiere a la actualización de los pisos mínimos no imponibles y de las escalas del impuesto a las ganancias; el Gobierno pretendía que fuese anual, pero, ante la presión opositora, los funcionarios de la Casa Rosada accedieron a que haya una actualización trimestral este año (sería en setiembre) y que, a partir del año próximo, sea semestral. También será semestral la actualización de los topes de facturación en las distintas escalas del régimen de monotributo.
Otro tema no menos importante se refiere a la eliminación de la moratoria previsional, contemplada en la nueva versión de la “Ley de bases”. A instancias del radicalismo, el Gobierno aceptaría incorporar en su reemplazo una prestación previsional proporcional en función de los aportes realizados por los trabajadores que no cumplieron con los 30 años que exige la ley.
Asimismo, el Gobierno debió dar marcha atrás en la inclusión de un artículo que le otorgaba plenas facultades en materia de desregulación económica. Ese artículo le daba rienda suelta al Ejecutivo para disponer la derogación o modificación de leyes que, de forma manifiesta, generen distorsiones en los precios de mercado, un sobrecosto en el sector regulado, o la escasez de bienes y servicios sin justificación de interés público suficiente.
Algunos de los puntos sobre los que aún no hay consenso son los siguientes:
* Fondos fiduciarios: la oposición insiste en dejar bien sentado que, en el caso de que el Ejecutivo dispusiera la eliminación de alguno de los fondos por una asignación específica de un impuesto coparticipable, esos recursos vuelvan a la masa que se reparte con las provincias.
* Privatizaciones: sobre el Banco Nación, el oficialismo propone dos opciones. La incorporación de capital privado en la entidad bancaria debiendo mantener el Estado mantener el control (con la posesión de la acción de oro) o la participación mayoritaria en el capital social.

* Reforma laboral: el oficialismo replicó en el proyecto el DNU 70/23, suspendido por la Justicia, aunque con algunas modificaciones. Por caso, reduce de 8 a 6 meses el período de prueba para los trabajadores con contrato por tiempo indeterminado y hace más restrictiva la posibilidad de que se les descuente a los empleados no afiliados la llamada “cuota sindical”, que financia a los gremios

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El Gobierno pidió la detención del ministro del Interior de Irán, implicado en el ataque a la AMIA
La Cancillería y el Ministerio de Seguridad solicitaron a Pakistán y Sri Lanka la captura de Ahmad Vahidi, titular de Interior
Tras el atentado, Vahidi fue nombrado ministro de Defensa y de Interior de Irán
A través de la Cancillería, el Gobierno pidió a Pakistán y Sri Lanka que detengan al ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, que es señalado por la Justicia argentina como uno de los responsables del atentado contra la AMIA. El ataque, ocurrido el 18 de julio de 1994, dejó un saldo de 85 muertos. “Este individuo actualmente integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka”, señala el comunicado de la cartera que dirige Diana Mondino, quien hizo la petición junto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La intención es que Vahidi sea extraditado al país.
El gobierno argentino reclamó la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA, que hace casi 30 años provocó la muerte de 85 personas, “y continúan en sus puestos de poder con total impunidad”.
El pedido recae sobre el ministro del Interior de la República Islámica de Irán, Ahmad Vahidi, requerido por la Justicia argentina “como uno de los responsables” del ataque ocurrido el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina. “Este individuo actualmente integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días”, señala el comunicado de la dependencia que dirige Diana Mondino, quien hizo la petición, junto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En ese contexto, según señaló la Cancillería, la oficina central de Interpol, con sede en Lyon, emitió “una circular roja para su detención” a pedido de las autoridades argentinas. “Con motivo de su viaje, la Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo con los mecanismos previstos”.
En el mismo sentido, la Cancillería informó que, en paralelo a la tarea que está haciendo en conjunto con el Ministerio de Seguridad con la intervención de las embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte –OCN Islamabad– “que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.
El pedido de la administración nacional se da 11 días después de que la Cámara Federal de Casación dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA, lo calificó de delito de lesa humanidad y pidió reformas legales para poder juzgar a los prófugos por el atentado “en ausencia”. Así lo sostuvo en dos fallos divididos en los que dejó firme la absolución del ex-mecánico –hoy abogado– Carlos Telleldín por el ataque y redujo las penas de algunos de los acusados del encubrimiento que ejecutó durante la investigación.
Como informó los fallos fueron firmados por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma, de la Sala II de la Cámara de Casación Penal. La Cámara de Casación ratificó que los hechos que se probaron en relación con el atentado son constitutivos de graves violaciones de los derechos humanos y, por lo tanto, imprescriptibles.
En su voto, el juez Mahiques dijo además que son necesarias reformas para poder realizar el “juicio en ausencia” de los prófugos por el atentado a la AMIA. Son siete libaneses e iraníes que tienen pedido de captura internacional de Interpol y que están protegidos en su país. Las leyes en la Argentina exigen que estén a derecho y nombren abogado para ser juzgados.
Ahmad Vahidi es un militar iraní buscado por Interpol desde 2007, después de gestiones realizadas desde la Argentina para dar con los acusados iraníes por el atentado contra la AMIA del 18 de julio de 1994.
Personaje cuestionado en la Argentina y en la región por sus vínculos con el ataque en el que murieron 85 personas, Vahidi siempre contó con el aval del régimen teocrático, que en 2022 lo nombró ministro del Interior.
El pacto con Irán
Fue ministro de Defensa entre 2009 y 2013, durante la presidencia de Mahmoud Ahmadinejad, el mandatario que firmó el memorándum de entendimiento con el gobierno de Cristina Kirchner, quien a partir de ese pacto fue acusada de encubrir a los sospechosos del ataque a la AMIA.
En septiembre de 2009, la designación en el gobierno iraní fue repudiada por el Parlasur. “La decisión adoptada por el presidente iraní constituye una afrenta innombrable a las víctimas de la masacre y sus familias, y por eso merece el repudio de toda la comunidad de naciones democráticas”, afirmó en aquel momento la asamblea parlamentaria del Mercosur, en un comunicado oficial.
En 2010, además, el gobierno de Barack Obama incluyó a Vahidi en su lista negra. “Estamos agregando a nuestra lista una serie de instituciones e individuos que están ayudando a Irán a financiar programas nucleares y de misiles y a evadir las sanciones internacionales”, dijo el entonces secretario del Tesoro, Timothy Geithner. Al año siguiente, también vivió un momento tenso en la región, cuando fue expulsado de Bolivia.
En 1994, cuando ocurrió el atentado contra la AMIA, Vahidi era el jefe de una unidad de elite de la guardia revolucionaria iraní: las fuerzas Al Quds, responsables de las operaciones militares del gobierno de Teherán en el extranjero y de numerosos atentados terroristas en diferentes partes del mundo. Con rango de general, tuvo durante más de una década un rol preponderante en el ejército.
Personaje clave, Ahmad Vahidi fue ministro de Defensa del régimen iraní
El pedido argentino se fundamenta en las circulares rojas dictadas por Interpol

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


La CGT criticó la cadena de Milei
Cuestionó el elogio del superávit y dijo que se están “licuando” ingresos

La dirigencia de la Confederación General del Trabajo (CGT) salió a criticar lo anunciado el lunes por el presidente Javier Milei en cadena nacional. “Anuncia la vuelta del superávit fiscal y comercial con acumulación de reservas. Habla de supuestos ‘superávits gemelos’ cuando, analizando los datos completos, debiéramos hablar de ‘deudas gemelas’”, apuntó la entidad sindical.
Desde la entidad dieron su opinión sobre los “mecanismos ocultos”, según dijeron, con los que el Gobierno habría llegado al superávit fiscal.
“Licuándoles los ingresos a las y los jubilados: sus haberes cayeron un 40% en términos reales en los últimos 12 meses, ubicándose entre los registros históricamente más bajos, peores que los del año 2001”, comenzó su listado la organización sindical.
Asimismo, indicó que el Estado logró ese resultado tras detener las transferencias a las provincias, “un recorte del 62% ajustado por inflación, afectando servicios esenciales, como educación y seguridad social”. “Desfinanciando también los pagos a jubilados provinciales y los sueldos a docentes, entre otras funciones esenciales”, sumó el texto compartido en redes sociales.
Para los dirigentes, el Gobierno incurre en deudas con empresas de energía y gas porque “el Tesoro no cumple con los contratos y puede romper esa cadena de pagos”. “Acumula una deuda del orden de los US$2200 millones”, estimó la CGT, y advirtió que si la situación no se regularizara, “las empresas privadas podrían entrar en problemas financieros graves colocando en riesgo el normal abastecimiento de electricidad”.
También expresó sus diferencias el expresidente del Banco Central Adolfo Prat-Gay. “La mitad del ajuste fiscal del primer trimestre es recorte real en jubilaciones. Fin”, escribió en su cuenta de X.
En la vereda opuesta, uno de los que celebraron la cadena nacional fue el diputado Hernán Lombardi, quien expresó: “Muy claro el discurso del Presidente. Un diagnóstico certero y muy focalizado de los problemas y desafíos reales de la Argentina. Explicó a los argentinos el sentido del esfuerzo que se está haciendo. Sin vueltas y sin atajos”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.